Los valles Wulingyuan, un paisaje único en China - Mi Viaje
 

Los valles Wulingyuan, un paisaje único en China

Los valles Wulingyuan son un entorno de fantasía que se mantiene intacto gracias a su ubicación. Atrévete a viajar y a conocer de cerca este paisaje único.
Los valles Wulingyuan, un paisaje único en China
María Belén Acosta

Escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta.

Última actualización: 01 diciembre, 2022

Los amantes de los paisajes únicos e inolvidables tienen una parada obligatoria en la provincia de Hunnan, en China. Aquí se encuentran los valles Wulingyuan, la zona de mayor interés paisajístico del país. De hecho, aquí se encuentran algunas de las localizaciones más famosas y valoradas por el turismo internacional, como la montaña Tianzi o la cueva Huanglong.

Os invitamos a conocer más detalles sobre los valles Wulingyuan para descubrir su belleza natural y valorarlo como uno de los firmes candidatos para vuestro futuro viaje a China. Y es que no todos los días podremos fotografiarnos en un escenario de película, el mismo que inspiró al cineasta James Cameron para crear el planeta Pandora de Avatar.

Los valles Wulingyuan, tesoro nacional de China

Los valles Wulingyuan se encuentran situados al suroeste de la provincia de Hunan, a unos 400 km de su capital, Changsha, en China. Este entorno natural se extiende por un área que supera los 600 km2. Dentro de ella se encuentran: el Parque Nacional de Zhangjiajie, la Montaña Tianzi, la Reserva Natural de Suoxiyu y el Área Turística de Yangjiajie.

Área Turística de Yangjiajie

Hace miles de años los valles de Wuliangyuan se encontraban cubiertos por el mar. Tras muchos años de movimientos geológicos provocados por las Montañas Yanshan y la fuerte erosión del agua, el lecho marino se elevó, terminando de transformar la zona.

Gracias a ello, hoy en día el lugar es todo un vergel natural con bosques exuberantes, formaciones rocosas únicas en el planeta y cuevas de gran belleza. También son abundantes los manantiales, donde destaca el manantial de Huangling. De hecho aquí se encuentra una red fluvial con más de 50 arroyos y varias cascadas de gran altura.

Sin embargo, dentro de esta amplia zona paisajística lo que más llama la atención es el conocido como el bosque de piedra. Este está formado por más 3.000 cimas rocosas de arenisca, donde muchas de ellas superan los 400 metros de altitud. La estampa es casi irreal, de ahí que muchos viajeros lo asocien a imágenes propias de los cuentos y leyendas.

Otro detalle interesante es que esta zona permaneció en el anonimato hasta el año 1979. Sería el pintor chino Wu Guanzhong quien plasmara las imágenes de este entorno mágico y los dotara de fama internacional. Finalmente, sería designado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1992.

La biodiversidad de los valles Wulingyuan

El clima de esta área natural es templado y con abundantes precipitaciones. Esto dota al entorno de unas condiciones idóneas para el desarrollo de la fauna y flora local. Además, su alejada posición geográfica y su baja tasa de residentes, ofrece a la naturaleza un descanso de la mano del hombre y una protección máxima de su ecosistema.

Debido a esto, podemos decir que más del 97% de la superficie total de los valles se encuentra completamente cubierta de bosques. En ellos crecen más de 3.000 especies de plantas, entre los que destacan impresionantes bosques de magnolios, ginkgos y sequoias.

En cuanto a la fauna, existen más de 110 especies de vertebrados entre los que se incluyen el leopardo nebuloso, el pangolín, el tigre del sur de china y las salamandras gigantes. Así como una amplia variedad de aves como el faisán dorado gigante. Los valles también son el hogar del los monos rhesus y el gato civeta. Muchos de ellos propios de la zona y que forman parte del listado de especies protegidas del país.

Principales atracciones turísticas de los valles wulingyuan

Para finalizar queremos ofreceros un pequeño resumen de los hitos más importantes de los valles Wualingyuan. De entre los muchos lugares pintorescos que ofrece este entorno natural destacamos el área de la montaña Tianzi, que se encuentra al norte del valle. Desde su cima de la montaña, podremos contemplar una de las mejores panorámicas del área paisajística.

Además, dentro de esta zona montañosa también encontraremos terrazas agrícolas que se elevan más allá de los 1000 metros de altura; las más altas del país. Para llegar a esta zona debemos saber que tendremos que surcar multitud de caminos irregulares cuyo trazado hace imposible la utilización de vehículos. No aconsejamos realizar esta ruta sin una mínima forma física.

Tampoco debemos dejar pasar la oportunidad de visitar la cascada Baipu, la mejor vista de la Reserva Natural de Suoxiyu. Aquí, los viajeros también podrán visitar varias cuevas, entre las que se encuentra la famosa cueva Huanglong, con más de 7 km de largo.

Otras de las excursiones más valoradas dentro del área natural son la visita al arroyo Xiangzhi, que ofrece senderos pintorescos para los amantes del trekking y la visita al Valle de los Monos, donde podremos ver de cerca la vida de estos animales que habitan los grandes barrancos. Un broche final para sentirnos parte de la naturaleza típica de China.

Te podría interesar...
El valle de Hunza y su misterio de la eterna juventud
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
El valle de Hunza y su misterio de la eterna juventud

Su, en teoría, longevidad ha hecho famosos a los habitantes del valle de Hunza. Más allá de la anécdota, este es uno de los rincones más bellos de ...