Las cascadas y cataratas más espectaculares del mundo

Edith Sánchez · 2 julio, 2019
Las cataratas y los saltos de agua son fenómenos naturales de gran belleza. La sola contemplación representa una experiencia inolvidable por su fuerza, su poesía y su singularidad. Algunos destacan por diferentes razones.

Queremos visitar algunas de las cataratas más espectaculares. Son saltos de agua que casi siempre configuran un espectáculo maravilloso. Su descenso vertical se produce por acción de la gravedad, un fenómeno considerado uno de los más bellos de la naturaleza.

Las cataratas son sistemas dinámicos que muchas veces sirven como límites fronterizos entre los países. También son accidentes topográficos espléndidos, que cambian con el tiempo y las estaciones. Sus formas, dimensiones, volumen de agua y altura son factores que determinan la identidad de cada cascada.

Las cataratas son como el telón de fondo de un cuento de hadas. Estas cortinas de agua remiten a otra dimensión y le roban la mirada a quien las observa. En este artículo hablaremos de las que consideramos las cataratas más espectaculares del mundo. Si el tema te apasiona, comparte este viaje con nosotros alrededor de esos fabulosos regalos de la naturaleza.

1. Iguazú (Argentina/Brasil): una de las cataratas más espectaculares

Cataratas del Iguazú en Brasil
Cataratas del Iguazú

Dentro de las cataratas más espectaculares se encuentran las de Iguazú, que sirven de frontera natural entre Brasil y Argentina. Sus aguas presentan diferentes tonalidades de verde. En conjunto, son aproximadamente 20 cascadas que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El sector más turístico es el denominado la Garganta del Diablo, donde se puede sentir el descomunal poder de la fuerza del agua. Tiene una altura de 82 metros, 150 metros de ancho y una extraordinaria belleza. Es frecuente observar la presencia de pájaros atravesando las cascadas e innumerables arco iris.

El conjunto de cataratas parece pertenecer al comienzo de los tiempos. Cuentan con buena infraestructura hotelera para atender a los visitantes, del lado argentino, en Puerto Iguazú, y del lado brasileño, en Foz do Iguaçu.

Se puede acceder a las cataratas en helicóptero para observaciones panorámicas; en lancha, si estás dispuesto a mojarte; o partir en trenes ecológicos desde Puerto Canoas para acceder a un complejo de pasarelas que llegan hasta el borde.

2. Las cataratas Victoria (Zambia/Zimbabue)

Cataratas Victoria, una de las cataratas más espectaculares
Cataratas Victoria

Las cataratas Victoria hacen de frontera entre Zambia y Zimbabue, en la zona sur de África. Tienen una altura de 108 metros y 1,7 kilómetros de ancho. Esas dimensiones las convierten en unas de las cataratas más espectaculares del mundo. Durante la temporada de lluvias, su tamaño aumenta de manera exponencial.

Por este motivo, conviene visitarlas durante el invierno en Zimbabue o durante el verano en Zambia. Los mejores lugares para observarlas son Livingstone en Zambia y Victoria en Zimbabue. La oferta hotelera es buena en ambos sectores, aunque a veces muy costosa. Por eso, es mejor investigar y reservar con antelación.

Este es uno de los más impresionantes espectáculos naturales. Se acompaña de un estruendo intimidatorio cuando el agua se estrella contra las rocas. Los nativos las conocen como Mosi oa Tunya, que significa ‘el humo que truena’. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1989.

3. El Salto Ángel (Venezuela)

Salto del Ángel en Venezuela
Salto del Ángel

Es la catarata más alta del mundo, con 979 metros. Se encuentra en una zona selvática al suroriente de Venezuela. Por este motivo, es necesario tomar un avión o un helicóptero desde Caracas o Ciudad Bolívar hasta el Parque Nacional Canaima. Desde allí hay que contratar una excursión en barco con destino a las cataratas.

La otra opción es la de recorrer las áreas selváticas por vías acuáticas y terrestres hasta la base de la cascada. Para ello, existen empresas turísticas. Lo mejor es visitar el Salto del Ángel entre junio y diciembre, cuando los niveles de los ríos los hacen navegables.

El Salto del Ángel es un lugar donde los sentidos se liberan y la naturaleza se abre. Existen una fauna y flora exuberantes rodeando los tepuyes, que son mesetas de roca milenarias.

A una distancia lejana, las cataratas se observan casi estáticas. Pero a medida que nos acercamos se va revelando todo su poder y belleza. En lengua pemón significa ‘salto del lugar más profundo’.

4. Cataratas del Niágara (Estados Unidos y Canadá)

Cataratas del Niágara
Cataratas del Niágara

El término Niágara tiene su origen en las tribus de la región. Su significado es ‘trueno de agua’. Estas cataratas se encuentran al nororiente de Norteamérica y conforman un conjunto de tres cascadas: la Ontario, la Nueva York y la del Velo de Novia.

Sirven como límite fronterizo entre Canadá y Estados Unidos y tienen una altura de 64 metros. Lo que llama especialmente la atención es su amplitud. Por lo general, son frecuentadas por excursionistas y turistas que viajan por Norteamérica, que las consideran una de las cataratas más espectaculares del planeta.

Las cataratas se pueden visitar desde el lado estadounidense a través de recorridos guiados a la Cueva de los Vientos, que conecta con la catarata Velo de Novia. Mientras, desde el sector canadiense la visita se realiza por medio de plataformas en el Parque Victoria. Hay vistas panorámicas y miradores a lo largo del trayecto.

5. El salto de Tugela (Sudáfrica), una de las cataratas más espectaculares

Salto del Tugela
Salto de Tugela

Las cataratas de Tugela se encuentran  en el Royal National Park de Sudáfrica, más exactamente en las montañas de Drakensberg. Es el segundo sistema de cascadas más alto, con 948 metros de altura, y está compuesto por cinco de las cataratas más espectaculares del mundo.

Para visitarlas es necesario hacer un recorrido a pie, que tiene una duración de seis horas extenuantes hasta la cima. Otra posibilidad, que resulta impactante, consiste en recorrer el sendero Mont-Aux-Sources y luego seguir hacia el borde de la meseta escarpada.

Este lugar conviene visitarlo durante la estación lluviosa, para verlo en su verdadera dimensión. Esto debido a que durante el verano las cascadas pueden llegar a secarse por completo.

  • Cataratas Victoria. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 2 de julio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Cataratas_Victoria
  • Cascadas y cataratas, un espectáculo natural. Fundación Aquae. Recuperado el 2 de julio de 2019 de https://www.fundacionaquae.org/wiki-explora/19_cataratas/index.html
  • Parque Nacional Iguazú. Iguazú Argentina. Recuperado el 2 de julio de 2019 de https://iguazuargentina.com/es/parque-nacional-iguazu