Cómo organizar un viaje a las cataratas del Iguazú

· 28 septiembre, 2018
Son una de las siete maravillas del mundo natural. Una espectacular frontera entre Argentina y Brasil que merece la pena admirar desde ambos países.

Las cataratas del Iguazú están entre las más bellas del planeta, de ahí que sean una de las siete maravillas del mundo natural. Se encuentran entre Argentina y Brasil, sirviendo de frontera natural a ambos países. Si quieres saber más sobre ellas, pero especialmente todo lo que se debe de tener en cuenta a la hora de programar su visita, no dudes en seguir leyendo.

Conoce la mejor época para visitarlas

Cataratas del Iguazú

Cualquier época es idónea para deleitarse con la belleza de las cataratas del Iguazú. Pero también es cierto que hay que tener en consideración una serie de aspectos en función de la estación en la que se visiten.

Por ejemplo, en primavera y verano se dan los meses más lluviosos y calurosos. Es entre septiembre y diciembre cuando las temperaturas son más agradables. Mientras, y en contraposición, otoño e invierno son las temporadas menos lluviosas y con temperaturas menos altas.

Sin embargo, muchos turistas deciden viajar a las cataratas del Iguazú aprovechando las vacaciones navideñas. Por ello, si se quiere evitar una mayor concurrencia de gente, es mejor no viajar a finales de diciembre y principios de enero.

Descubre cómo llegar a las cataratas del Iguazú

Cataratas del Iguuzú

Todo depende del lugar de donde nos encontremos, si estamos en suelo argentino o brasileño. Si se hace desde Puerto Iguazú (Argentina), a veinticinco kilómetros de las cataratas, se puede tomar uno de los autobuses que parten cada día y que también llegan hasta el lado brasileño de la maravilla natural.

Tanto a Puerto Iguazú como a Foz de Iguazú se puede llegar en avión desde Buenos Aires o desde Río de Janeiro o Sao Paulo, respectivamente. De esta forma ahorraremos bastante tiempo, pues el viaje en autobús en este caso conlleva entre catorce y diecisiete horas. La única ventaja que ofrece es ir conociendo el paisaje de la zona.

Qué ver y qué hacer en las cataratas del Iguazú

Cataratas del Iguazú

El Parque Nacional Iguazú, en la provincia de Misiones (Argentina), tiene como mayor atracción, lógicamente, las cataratas. Están formadas por 275 saltos que alcanzan los ochenta metros de altura. Para disfrutar mejor su belleza se pueden realizar tanto paseos en lancha bajo los saltos de agua como senderismo en sus alrededores.

En el Parque Nacional Iguazú también se puede apreciar una gran diversidad de flora y de fauna. Respecto a la primera destacan las comunidades de palmito y palo rosa o perobá. Y en relación a la segunda, los vencejos de cascada, los tucanes o varias especies en peligro de extinción, como el tapir o el ocelote.

El Parque Nacional do Iguaçu, en el Estado de Paraná (Brasil), consta de ciento setenta mil hectáreas y alberga un centro de visitantes, así como restaurantes y tiendas en los que comprar comida y regalos, respectivamente. También ofrece la posibilidad de recorrer el parque en un autobús turístico.

“Cuando nos encontramos al pie de este mundo de cascadas, y alzando los ojos vemos, a 82 metros por encima de nosotros, el horizonte ocupado por una línea de aguas, el asombroso espectáculo de un océano cayendo a raudales en un abismo es casi escalofriante.”

-Robert Chodat-

Una maravilla de la naturaleza

Vista aérea de las cataratas del Iguazú

Ambos parques, argentino y brasileño, forman un complejo de 2.500 km² de selva protegida. Además, ofrecen unas estupendas vistas a la Garganta del Diablo, que concentra el mayor caudal de las cataratas. A ella se accede a través de un tren ecológico que parte desde la estación del mismo nombre hasta Puerto Canoas.

Justo al lado se encuentra la isla de San Martín, en el río Iguazú y en la parte argentina de las cataratas. Este lugar cuenta con diversas partes habilitadas para los visitantes desde las que disfrutar de unas estupendas vistas de la zona. Aquí también hay una gran cantidad de vegetación y de jotes o buitres negros americanos.

Como acabamos de ver, antes de visitar las cataratas del Iguazú se deben tomar una serie de decisiones: en qué época ir; cómo llegar hasta la maravilla natural, desde Argentina o desde Brasil; así como descubrir todas las posibilidades turísticas del lugar donde se encuentran para disfrutar al máximo de la experiencia.