La Universidad de Coímbra, una de las más antiguas de Europa

02 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno
La de Coímbra es, desde sus orígenes, una de las principales universidades de Europa. Su magnífico patrimonio así lo atestigua.

La Universidad de Coímbra es toda una joya de la cultura y el patrimonio de la Humanidad. Fundada por el rey Dionisio I de Portugal en 1290, obtuvo la bendición papal ese mismo año, convirtiéndose así en una de las universidades más importantes de toda Europa y en una de las más antiguas.

Los edificios que la conforman, el ambiente estudiantil del que goza y todas las costumbres ancestrales que parten de ella la hicieron hecho merecedora del título de Patrimonio de la Humanidad en 2013. ¿Quieres saber más sobre esta institución y su fabulosa sede?

Universidad de Coímbra: institución del saber

Patio de la Universidad de Coímbra
Patio de la Universidad

La fundación de esta institución académica tuvo lugar, como decíamos, a finales del siglo XIII. Se trataba de una institución de ‘Estudios Generales’ y en ella se impartían las materias más variadas, entre ellas Teología, Medicina, Leyes, etc. Su sede fue cambiando durante siglos entre Coímbra y Lisboa, dependiendo de las órdenes del rey de cada momento.

Finalmente, en 1537 el rey Don João III estableció la sede de la Universidad de Coímbra en el antiguo Pazo Real, edificio que ocupa desde entonces. Poco a poco se fueron añadiendo nuevas disciplinas. Pero será a partir de la época del Marqués de Pombal cuando la universidad comience un verdadero periodo de auge con la introducción de más disciplinas académicas.

En la actualidad, son siete las facultades que la componen: Letras, Derecho, Medicina, Ciencias y Tecnología, Farmacia, Economía y Psicología y Ciencias de la Educación.

El patrimonio arquitectónico de la Universidad de Coímbra

La Universidad de Coímbra desarrolla su actividad educativa en varios espacios arquitectónicos. Entre ellos, merece la pena destacar los siguientes:

1. El Pazo Real

Es el edificio principal de la Universidad de Coímbra. Se encuentra emplazado en un sitio privilegiado de esta ciudad portuguesa: un lugar elevado con increíbles vistas sobre el río Mondego, que pasa por la ciudad.

Biblioteca Joanina
Biblioteca Joanina

Su estructura es la de un edificio majestuoso, pero a la vez complejo por la constante adición de estructuras de todas las épocas. Estas, sin embargo, conviven en armonía creando un bello edificio que se desarrolla en torno a un patio central.

En este precioso edificio, te recomendamos que visites, pasees y contemples la Porta Férrea, obra manierista del siglo XVII. En ella podrás ver las imágenes de los reyes Don Dinis y Don João III, ambos mecenas de la universidad.

Tampoco debes perderte la llamada Vía Latina del siglo XVIII, una columnata manierista en las que las inscripciones en latín muestran que este era el idioma oficial de la universidad. La escalinata de Minerva, la torre de la Universidad o “Cabra” y la capilla de San Miguel son otros de los espacios que no te puedes perder en la sede del Pazo Real.

Mención aparte merece la Biblioteca Joanina. Se construyó en el siglo XVIII y es una de las más bellas del mundo. En sus salas, repletas de magníficas estanterías, se guardan 300 000 volúmenes

La facultad de Letras y el resto del campus

Facultad de Letras
Facultad de Letras

Junto al imponente Pazo Real, existe otra facultad de impresionantes valores arquitectónicos, se trata de la Facultad de Letras, cuya arquitectura de corte moderno está basada en un fuerte clasicismo. Por ello, su imponente fachada muestra varios grupos escultóricos de Barata Feyo.

También destacan unas puertas de bronce con bajorrelieves que aluden a las obras de Homero, Gil Vicente, Camões, Antero de Quental, Florbela Espanca, Cesário Verde, Eugénio de Castro, António Nobre e Fernando Pessoa. Muy parecidas características tienen el resto de facultades que conforman el campus de la Universidad de Coimbra.

Los colegios y el resto del patrimonio de la universidad

Vista aérea de la Universidad de Coímbra
Universidad de Coímbra

Alrededor de la Universidad de Coímbra, existe un extenso patrimonio de colegios, bibliotecas, archivos e iglesias que servían y aún sirven de soporte de la institución. Entre ellos, destacan los colegios de Santo Tomás de Aquino, de San Pedro dos Terceiros, de Nuestra Señora de Gracia, del Espíritu Santo, de San Buenaventura y el antiguo Colegio de las Artes.

Además, hay que mencionar la Casa das Caldeiras, que proporcionaba luz al hospital de la universidad. Y no te pierdas tampoco las cantinas de los estudiantes, pequeñas tabernas y salas de reunión donde los estudiantes comparten su sentimiento de unión con la universidad y festejan sus triunfos a base de cánticos.

  • Biblioteca Joanina. Sitio oficial de turismo de Portugal. Recuperado el 2 de marzo de 2020 de https://www.visitportugal.com/es/NR/exeres/84B6A687-5AFE-4B08-B6AB-34BAEF7E063D
  • Universidad de Coimbra – Alta y Sofía. Centro del Patrimonio Mundial – UNESCO. Recuperado el 2 de marzo de 2020 de https://whc.unesco.org/es/list/1387
  • Universidad deCoímbra (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 2 de marzo de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Co%C3%ADmbra