La plaza del Marqués de Pombal, una de las más importantes de Lisboa

18 julio, 2018
Dedicada a una de las figuras más carismáticas de la historia portuguesa, esta plaza marca el inicio de la Lisboa más moderna.

La plaza del Marqués de Pombal es el centro de la Lisboa moderna. Es conocida por los lisboetas como la Rotunda y está ubicada en el distrito financiero. Se trata pues de uno de los espacios más transitados y característicos de la capital de Portugal, siendo de visita obligatoria. ¿Te animas a conocer más sobre ella? Te prometemos que no te decepcionará.

Edificios y monumentos de la plaza del Marqués de Pombal

Monumento al marqués de Pombal
Monumento al marqués de Pombal – HildaWeges Photography

En el centro de la plaza se encuentra un monumento al marqués de Pombal, el que fuese gobernador de Lisboa entre 1750 y 1777. La base sobre la que se asienta la escultura tiene diversas imágenes alegóricas que representan las reformas (educativas, políticas y agrícolas) que efectuó el despótico estadista.

En el monumento hay otros elementos, como un león, símbolo del poder, sobre el que el marqués apoya una de sus manos. También hay varias figuras que representan a la Universidad de Coimbra, donde el gobernador creó una facultad de ciencias; así como piedras partidas y olas que tienen que ver con el terremoto acontecido en 1755.

En cuanto a los edificios que la rodean, la plaza del Marqués de Pombal está acotada por sedes corporativas de importantes empresas, por los principales bancos de Portugal y por hoteles de las cadenas más importantes. Esto, sumado a la la tranquilidad de la plaza, la convierten una una buena zona para alojarse.

Otros datos de la plaza

Vista de la Plaza del Marqués de Pombal
Plaza del Marqués de Pombal – Stefano_Valeri / Shutterstock.com

Llegar al lugar es muy sencillo, ya que se encuentra en pleno centro de la ciudad y está perfectamente comunicado con el resto de la capital. Aun así, los que se encuentren alejada de la plaza y tengan que recurrir al transporte público pueden seguir las líneas amarilla y azul del metro y pararse en la estación Marqués de Pombal.

Por otro lado, la plaza del Marqués de Pombal ha sido escenario de numerosos eventos de importancia e interés, entre los que destaca especialmente la proclamación de la República Portuguesa del 5 de octubre de 1910. En la misma también se congregan los aficionados de los clubes de fútbol Benfica y Sporting para celebrar las victorias de su equipo.

Alrededores de la plaza del Marqués de Pombal

Plaza de los Restauradores en Lisboa
Plaza de los Restauradores – Pigprox

La plaza del Marqués de Pombal está situada junto al parque Eduardo VII, el más extenso de toda Lisboa. En sus veinticinco hectáreas de extensión se pueden encontrar numerosos puntos de interés, como la Estufa Fría, un jardín botánico con plantas exóticas, riachuelos o cascadas; y la Estufa Quente, que posee especies de clima tropical.

En el otro lado de la plaza del Marqués de Pombal se sitúa la avenida da Liberdade, que tiene un estilo parecido al de los Campos Elíseos de París. Se podría decir que es la zona de lujo por excelencia de la capital de Portugal, ya que está repleta de tiendas exclusivas y hoteles de cinco estrellas.

Dicha avenida parte desde la plaza de Restauradores, en cuyo centro se puede contemplar un gran obelisco que hace referencia a un suceso de gran importancia en la historia de Portugal: la independencia lograda por los restauradores en 1640. Respecto a los edificios que la acotan, están el Teatro Edén o el Palacio Foz.

“Bien podría ser que Lisboa, contrario de lo que parecía, no fuera ciudad, sino mujer, y la perdición solo amorosa, si el restrictivo adverbio tiene cabida aquí, si no es esa la única y feliz perdición.”

-José Saramago-

Más lugares de interés

Elevador de Santa Justa – Picturist90

Precisamente, la plaza de los Restauradores marca el inicio de la Baixa, el barrio más céntrico y comercial de Lisboa. En él también se puede visitar la plaza del Rossio, la más animada de la ciudad; la plaza de Figueira, con buenas vistas y ambiente; y la plaza del Comercio, una de las más importantes.

Para aquellos que quieran ver todo esto desde las alturas, se puede hacer uso del famoso Elevador de Santa Justa, una de las mayores atracciones turísticas de Lisboa que, además, conecta la Baixa con el barrio del Chiado.

Construido a principios del siglo XX, mide cuarenta y cinco metros y en lo alto hay una terraza donde disfrutar de una bella panorámica de la ciudad. Más aun sí se visita durante el atardecer.

Te puede gustar