Las bibliotecas históricas más espectaculares del mundo

Estas bibliotecas centenarias guardan miles de manuscritos y libros de incalculable valor. Pero las mismas salas que los custodian son auténticos tesoros artísticos.

Son espacios maravillosos que atesoran grandes joyas. Auténticos guardianes del conocimiento de la humanidad. Pero estas bibliotecas históricas son algo más que estanterías llenas de tesoros de valor incalculable, son en sí mismas auténticas obras de arte. Vamos a visitar las más hermosas.

1. Biblioteca del Monasterio de El Escorial, España

Real Biblioteca de El Escorial
Real Biblioteca de El Escorial – Jose Maria Cuellar / Flickr.com

Fundada por Felipe II en el Monasterio de El Escorial, recoge el espíritu humanista de la época. Por ello, su sala principal es un lugar pensado para el estudio, con mapas, instrumentos matemáticos, esferas armilares o astrolabios, además de centenares de libros de autores antiguos. Sin olvidar su decoración, en la que destacan los magníficos frescos, las mesas de mármol y las bellas estanterías.

2. Biblioteca Joanina de la Universidad de Coimbra, Portugal

Bilioteca Joanina de Coimbra
Biblioteca Joanina – Serge LAROCHE / Flickr.com

Es el gran tesoro de la Universidad de Coimbra, una obra barroca patrocinada por el rey Juan V de Portugal.  Se estructura en tres fabulosas estancias cuyas paredes están recubiertas con estanterías de madera de roble. Y una curiosidad, aquí habita una colonia de murciélagos, ellos son los que se encargan de mantener a raya a los insectos que podrían perjudicar su fabuloso fondo bibliográfico.

3. Real Gabinete Portugués de Lectura de Río de Janeiro, Brasil

Bibliotecas históricas: Real Gabinete Portugués de Lectura
Real Gabinete Portugués de Lectura – Mayumi Ishikawa / Flickr.com

Fueron inmigrantes portugueses quienes fundaron esta biblioteca en 1837. Sin embargo, el edificio que la alberga es posterior, se levantó en estilo neomanuelino a finales del siglo XIX. En él destaca el espectacular Salón de Lectura, con tres niveles y una cuidada y ostentosa decoración. Un rincón maravilloso que seguro no imaginabas en una ciudad como Río de Janeiro.

4. Bibliotecas históricas: Monasterio de Admont, Austria

Biblioteca del Monasterio de Admont
Biblioteca del Monasterio de Admont – Keith Ewing / Flickr.com

Es la biblioteca monacal más grande del mundo y una de las más bellas. Una enorme sala de 70 metros de largo y 14 de ancho que guarda cerca de 70.000 volúmenes, algunos de ellos de enorme valor. Pero no solo hay que mirar a las estanterías, también al techo, formado por siete cúpulas magníficamente decoradas con frescos alusivos a las etapas del conocimiento humano.

5. Biblioteca del Monasterio de San Florian, Austria

Biblioteca del monasterio de San Florián
Biblioteca del monasterio de San Florián – Renate Dodell / Flickr.com

Pertenece a uno de los monasterios más antiguos de Austria. La biblioteca comenzó a construirse a mediados del siglo XVIII y alberga más de 130.000 obras. Un espacio donde se pueden admirar, además, fabulosas obras de marquetería hechas en maderas nobles y unos techos bellamente decorados con frescos. Durante la ocupación nazi se temió por ella, ya que fue ocupada por el ejército alemán.

6. Biblioteca Nacional de Praga, República Checa

Biblioteca Nacional de Praga
Biblioteca Nacional de Praga – aldo_mx / Flickr.com

Está dentro del recinto del Clementinum, uno de los edificios históricos más importantes de la capital checa. Espectacular, con su recargada decoración barroca y su ambiente de otra época. No te pierdas los frescos, sus columnas salomónicas, ni los globos terrestres que hay en el centro de esta espectacular sala. Una de las bibliotecas históricas más bellas del mundo.

7. Biblioteca del Trinity College de Dublín, Irlanda

Biblioteca del Trinity College
Biblioteca del Trinity College – Jim Nix / Flickr.com

No vamos a la biblioteca de la universidad más antigua de Irlanda. En ella destaca su magnífica Sala Larga, construida a principios del siglo XVIII. En sus estanterías se almacenan cerca de dos cientos mil volúmenes, los más antiguos de la universidad, entre ellos el Libro de Kells, un manuscrito en latín del siglo IX. Y a lo largo de la salada, decenas de bustos que parecen custodiarla.

8. Biblioteca de la Abadía San Galo, Suiza

Biblioteca de la Abadía de San Galo
Biblioteca de la Abadía de San Galo – Peter Thoeny / Flickr.com

Es la biblioteca más antigua de Suiza. Desde su fundación, este monasterio tuvo un destacado papel en las artes y las ciencias, así como una intensa actividad de copistería. Gracias a ello dispone de una magnífica colección de manuscritos, algunos de ellos del siglo VIII. Solo su hermosa sala barroca alberga más de 50.000 volúmenes, entre manuscritos y libros impresos.

9. Biblioteca Nacional de Austria

Biblioteca Nacional de Austria
Biblioteca Nacional de Austria – Herbert Frank / Flickr.com

Cuenta con casi ocho millones de volúmenes y ocupa un ala del palacio de Hofburg. Pero si hay algo que destaca es su asombrosa sala principal, de 80 metros de largo y coronada por una cúpula decorada con impresionantes frescos del pintor de la corte Daniel Gran. Una sala espectacular acorde al esplendor de la Viena de principios del XVIII.

10. State Library of South Australia de Adelaida

State Library of South Australia
State Library of South Australia – Wes Eggins / Flickr.com

La última de las bibliotecas históricas que vamos a visitar está en Australia. Abrió sus puertas en 1884 y cuenta con varios edificios, aunque el más impresionante es Ala Mortlock, con su decoración decimonónica y su singular techo de cristal.

Fotografía de portada: Gareth Cooper / Flickr.com

Categorías: TOPs Etiquetas:
Te puede gustar