Una ruta en caravana con niños por Portugal

· 20 junio, 2018
Recorrer Portugal con los más pequeños puede ser toda una aventura, y más si se hace en caravana. Hay lugares de los que disfrutarán de lo lindo.

Hacer una ruta en caravana o en autocaravana por Portugal es una magnífica idea. Y obviamente, si se realiza este viaje con niños, hay que compensar las horas pasadas en la carretera con visitas y atracciones adecuadas para los peques. Eso es lo que vamos a intentar contaros a continuación. Para ello, os proponemos una ruta en caravana con niños por Portugal. 

De norte a sur: un recorrido en caravana con niños por Portugal

Desde la frontera de Portugal con Galicia hasta los grandes focos turísticos del Algarve, al sur del país, hay una distancia que no llega a los 700 kilómetros. Una distancia que no asusta a los usuarios de caravanas y autocaravanas, así que es factible preparar un viaje que nos lleve a conocer todo el país.

No obstante, si ese viaje se hace con niños hay que saber valorar las horas de carretera, de modo que para ellos no sean un sufrimiento. Por esa razón, hay que tener paradas previstas en lugares que sabemos que a los peques les van a encantar. Así que aquí van algunas ideas:

En barco por Oporto

Ciudad de Oporto, parada en una ruta en caravana con niños por Portugal
Oporto – ESB Professional

La gran ciudad del norte del país es Oporto, y desde luego en un recorrido en caravana con niños por Portugal no puede faltar una parada en esta urbe. Allí nos espera un patrimonio espectacular, unas bodegas archifamosas y unas vistas del río que hay que contemplar con calma.

Y hay una forma de disfrutar de la ciudad que gusta a niños y adultos: un crucero fluvial por las aguas del Duero. Y es que algunos de esos cruceros se pueden hacer en rabelos, los típicos barcos que transportaban antaño el vino de Oporto.

Pero si se desea hacer otra actividad sorprendente con los niños, entonces os recomendamos subir hasta la iglesia de los Clérigos. O visitar con ellos un curioso mercado al aire libre donde se venden infinidad de mascotas, sobre todo pájaros.

Portugal en miniatura en Coimbra

Portugal dos Pequenitos en Coimbra
Portugal dos Pequenitos – ines s. / Flickr.com

Seguimos nuestro viaje en caravana con dirección sur y llegamos a Coimbra. Allí nos espera un parque que es toda una institución en el país luso y por el que han pasado todos los niños portugueses y muchos extranjeros durante décadas. Es el parque Portugal dos Pequenitos.

Allí, los más pequeños pueden descubrir todos los grandes monumentos del país, eso sí, a una escala reducida e ideal para ellos. Es como darse un paseo por Portugal, con la posibilidad de fotografiarse en sitios emblemáticos y además irles avanzando cuáles serán nuestras siguientes visitas.

“Vivimos en un mundo maravilloso que está lleno de belleza, encanto y aventura. No hay un límite para las aventuras que podemos tener siempre y cuando las busquemos con los ojos bien abiertos.”

-Jawaharial Nehru-

Lisboa imprescindible para los peques

Tranvía en Lisboa
Lisboa – Rrrainbow

Es otra parada obligada en nuestro itinerario en caravana con niños por Portugal. Una ciudad con atractivos para todos los gustos. Incluidos los de los más pequeños. Por ejemplo, ellos lo gozan de lo lindo subiendo en los viejos tranvías de madera. Pero hay otras muchas cosas interesantes para hacer con vuestros hijos.

Se puede visitar el impresionante Oceanario, así como el Pabellón de los Descubrimientos. Ambos lugares legados por la Expo Lisboa 98. E igualmente se les puede contar algo de historia de forma muy atractiva, aprovechando la visita al Museo de los Carruajes.

Cabalgar en burro por el Alentejo

Castelo de Vide en Portugal
Castelo de Vide – alexilena

En la zona del Alentejo, y más concretamente en el espacio protegido del Parque Natural de Sudoeste Alentejano y la Costa Vicentina, abundan los campings para poder hacer noche con nuestra caravana.

Y aprovechando que se trata de una zona de gran belleza y valor ecológico, nada como dar alguna lección a nuestros hijos sobre respeto al medio ambiente. Por ejemplo, en lo referente a los transportes. Algo que se puede hacer practicando rutas senderistas o en bici por la zona. También haciendo excursiones en burro en pueblos como Zambujeira do Mar.

Soñar en el Algarve con ser un explorador

Cabod e San Vicente en Portugal
Cabo de San Vicente – Ventura

Por fin llegamos al sur de Portugal, al Algarve. Seguramente la región más turística del país. Allí no faltan los entretenimientos para hacer con nuestros hijos. Hay muchas playas, hay parques temáticos, hay excursiones en barco o posibilidad de actividades de kayak o surf.

Sin embargo, queremos proponeros una actividad mucho más soñadora. Desde el camping donde hayáis establecido la caravana, tomar la carretera hacia el cabo de San Vicente y Sagres. Allí hay que visitar los restos de lo que fue la Escuela de Marinería de Enrique el Navegante. Un rey que auspició grandes viajes por todo el mundo.

Fue, sin duda, todo un soñador. Y si estás leyendo estas líneas, seguro que tú también lo eres y quieres que lo sean tus pequeños, así que llévatelos allí de viaje y descubrid juntos esas aventuras históricas.