7 fantásticos lugares de Oporto que no te puedes perder

Cristina Blanco 17 octubre, 2017

Es la segunda ciudad más importante de Portugal, después de su capital, Lisboa. Está ubicada en el norte del país y en ella finaliza su recorrido el río Duero. Además, es uno de los destinos más populares por su proximidad al mar, su historia y su elegancia. Si estás pensando en visitar la ciudad, estos son los lugares de Oporto de parada obligatoria. Pero antes…

Algunas curiosidades sobre Oporto

Sin duda, Oporto es un lugar muy especial: sus barrios elegantes en contraposición con sus calles estrechas reflejan una cierta decadencia, pero también nostalgia de lo que fue un pasado de ensueño. Es una ciudad que se recorre caminando y descubriéndola, perdiéndote por sus rincones.

Desde sus inicios hace más de diez siglos, Oporto ha sido una ciudad importante para la navegación, de ahí su nombre, que significa “puerto”. De hecho, el país, Portugal, y el vino de Oporto deben sus nombres a la ciudad. Por su importante desarrollo histórico, es considerada como la capital del norte del país.

Siete lugares de Oporto que hay que visitar

1. Centro histórico de Oporto

Ayuntamiento de Oporto
Ayuntamiento – Javarman

El centro histórico de Oporto está formado por un numerosas iglesias, capillas, palacios, casas, torres y fuentes perdidas en el tiempo. Su belleza e historia hicieron que la Unesco lo declarara Patrimonio de la Humanidad en el año 1996. En concreto, la zona más importante se encuentra en la ruta de la antigua Muralla Fernandina.

La mejor forma de conocerlo es paseando, disfrutando de sus calles estrechas y de sus aires nostálgicos. Además, en el centro histórico se encuentran las bodegas de Vino de Oporto, donde se almacena el vino procedente de Vila Nova de Gaia.

2. Catedral de Oporto

Catedral, uno de los lugares de Oporto que hay que visitar
Catedral de Oporto – Efired

Es la sede episcopal de la diócesis de Oporto. Fue construida durante los siglos XII y XIII, por lo que es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad.

Se encuentra en el corazón del centro histórico, y su estilo es románico, aunque fue sufriendo alteraciones con la llegada del gótico y el barroco. De hecho, la mayor parte de la catedral actualmente es barroca, salvo la fachada y el cuerpo, que son románicos, y el claustro, que es gótico y muy popular por sus azulejos que muestran escenas religiosas.

3. Palacio de la Bolsa

Palacio de la Bolsa, uno de loslugares de Oporto que hay que ver
Palacio de la Bolsa – saiko3p / Shutterstock.com

Es un edificio de estilo neoclásico que fue construido durante el siglo XIX por el arquitecto Joaquim da Costa Lima. En su interior destacan salas como la Biblioteca, la Sala Presidencial, el Salón Árabe o la Galería de los Antiguos Presidentes. También el Patio de las Naciones.

Actualmente, es la sede de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad y es uno de los lugares de Oporto más visitados, con una media de doscientos mil turistas al año.

4. Puente Don Luis I

Puente don Luis I en Oporto
Puente don Luis I – Anton Gvozdikov / Shutterstock.com

Es uno de los lugares de Oporto más emblemáticos. Fue inaugurado en el año 1886, y se encarga de unir Oporto con Vila Nova de Gaia a través del río Duero. Tiene 390 metros de longitud y dos pisos, y desde el superior puede apreciarse una de las mejores panorámicas de la ciudad.

El motivo de construcción de este puente fue el crecimiento del comercio de la ciudad. Había mucho tráfico comercial entre Lisboa, Oporto y Vila Nova de Gaia, para las cuales la existencia de un puente colgante era insuficiente.

5. Torre de los Clérigos

Torre de los Clérigos de Oporto
Torre de los Clérigos – António Amen / commons.wikimedia.org

Junto al puente don Luis I, la Torre de los Clérigos es otro de los monumentos más simbólicos de Oporto. Se encuentra en el casco antiguo de la ciudad, es de granito y tiene una altura de 75 metros. Durante muchos años fue el edificio más alto de Portugal.

Su construcción finalizó en 1763 y se puede subir a través de una escalera interior de unos 240 peldaños. Actualmente se encuentra abierta al público y se puede visitar incluso de noche.

6. La Ribeira

Barrio de la Ribeira en Oporto
Barrio de la Ribeira – Por ESB Professional

Se encuentra al pie del puente don Luis I, a las orillas del río Duero, de donde procede su nombre. Está formado por un laberinto de edificios de fachadas coloridas y decoradas, de ahí que atraiga la atención de los turistas y sea una de los barrios más populares de Oporto.

Las mejores vistas del barrio se aprecian desde la otra orilla, en Vila Nova de Gaia, o también desde dentro de sus calles. Es uno de los lugres de Oporto perfectos para dar un paseo romántico y disfrutar de los platos más típicos de Portugal.

7. Casa de la Música

Casa de la Música de Oporto
Casa de la Música – Marinhopaiva / ccommons.wikimedia.org

La Casa de la Música es una sala de conciertos diseñada por el arquitecto Rem Koolhaas. Fue construida entre 2001 y 2005 en un antiguo edificio de almacenamiento de tranvías. Actualmente, es el lugar donde actúan la Orquestra Nacional do Porto, la Orquestra Barroca y la Remix Ensemble.

Es uno de los iconos más populares de la ciudad, debido principalmente a su original diseño. Muchos críticos lo consideran como el mejor proyecto de su arquitecto creador.

Por supuesto, hay muchos más lugares de Oporto que merecen una visita. También te recomendamos el Palacio Episcopal, el puente María Pía, la iglesia de San Ildefonso, la Capilla de las Almas, la Factoría Inglesa o el Mercado de Bolhao.

“El que está acostumbrado a viajar, sabe que siempre es necesario partir algún día”.

-Paulo Coelho-

Son muchos los años de historia que recorren sus calles, y también son muchos los planes que puede ofrecerte Oporto. Un paseo romántico, un viaje en barco, una ruta o una degustación de vino suelen ser los más recomendados. ¿A qué esperas?

Te puede gustar