7 ciudades que se pueden conocer en tranvía

Adrián Pérez 17 noviembre, 2016

Uno de los medios de transporte más pintorescos que existe, sin duda, es el tranvía. No solo por su historia, sino también porque nos permite disfrutar de paisajes urbanos descendiendo casi en cualquier esquina. En este artículo te contamos cuáles son las ciudades que se pueden disfrutar en tranvía.

Recorridos turísticos en tranvía

Además de tomarnos una fotografía junto a vehículos a veces históricos, viajar en tranvía por ciertas ciudades es imprescindible, porque es la manera más encantadora de conocerlas. Estos son los mejores recorridos:

1. Lisboa (Portugal)

Tranvía en Lisboa
Lisboa – ThinAir

De colores muy llamativos (amarillos y blancos para el uso público y rojos para el turismo), los tranvías en la capital portuguesa nos permiten conocerla casi por completo, o al menos los puntos destacados en una visita. El servicio funciona entre las 6:30 de la mañana y las 12 de la noche.

Hay varias líneas interesantes para los turistas. La 28 va de la Plaza Martim Moniz al cementerio de Prazeres, pasando por los Barrios de Graca, Alfama, Mouraria, Baixo, Chiado, Madragoa y Alto. La línea 15 va desde la Plaza del Comercio hasta el barrio de Belém. La 25 sale del cementerio des Prazeres y pasa por la Basílica da Estrela y los barrios de Lapa, Madragora y Santos. Y la 18 parte de Rua da Alfandega y pasa por la Plaza del Comercio, la Igreja Corpo Santo, el Palacio da Ajuda y termina en el cementerio.

2. Dublin (Irlanda)

Tranvía de Dublín
Dublín – Nando Machado / Shutterstock.com

El llamado “luas” es el metro-tranvía que funciona por las calles del centro de la capital irlandesa desde el año 2004. Este bonito medio de transporte sirve a los residentes para ir a sus trabajos y a los turistas para conocer gran parte de Dublin. Tras cerrar las líneas antiguas de tranvías en 1959 tardaron varias décadas en volver a poner el servicio en marcha.

Tiene dos líneas que no se comunican entre sí. La verde pasa por el sureste de la ciudad, entre Brides Glen y St. Stephan Green y la roja une Tallaght con The Point y pasa por el Museo de Artes Decorativas y O’Connell Street.

3. San Francisco (Estados Unidos)

Tranvía de San Francisco
San Francisco – holbox

Una de las imágenes típicas de esta ciudad de la Costa Oeste con sus pendientes pronunciadas, sin duda, la protagoniza un tranvía con personas literalmente colgadas de los estribos. La línea histórica “F” cuenta con unidades con más de 150 años de antigüedad y recorre varias zonas turísticas: Union Square, Castro District, Market Street, Fisherman’s Wharf y Pier 39, entre otros.

“No hay que correr nunca tras un tranvía y una acción. !Paciencia! La próxima llega con toda seguridad.”

– André Kostolany –

4. Oporto (Portugal)

Tranvía de Oporto
Oporto – portumen

Otra de las ciudades portuguesas que pueden ser recorridas en tranvía. Conocida por sus vinos y su perfecta combinación entre lo antiguo y lo moderno, Oporto es una preciosa metrópoli ubicada en las cercanías del río Duero.

En el recorrido en tranvía se pasa por los barrios residenciales de villas señoriales y también por las inmediaciones del centro histórico. Un centro declarado Patrimonio de la Humanidad.

5. Coimbra (Portugal)

¿Qué tiene este país con los tranvías? Sin duda, una gran estima. La tercera ciudad más grande de Portugal, tradicionalmente universitaria, puede ser recorrida en tranvía sin problemas. El paseo nos llevará por calles algo estrechas con casas colgantes. En los últimos tiempos se han añadido trolebuses, vehículos híbridos que suplantan a los antiguos tranvías, para estos servicios.

6. Praga (República Checa)

Tranvía de Praga
Praga – Johnny Peacock / Flickr.com

Son varias las líneas que permiten llegar a casi cualquier punto de la capital checa. Pero sin duda, el recorrido turístico lo hace el tranvía 22, que pasa por las principales atracciones. El trayecto hace una circunvalación por la ciudad y sube hasta el castillo.

Otra opción que podemos usar es el tranvía 91, que funciona solo los fines de semana entre las 12 y las 17 horas, de marzo a noviembre. El recorrido es el siguiente: Vozovna Stresovice, castillo de Praga, Barrio Chino, Teatro Nacional, Plaza Venceslao, Plaza de la República y Stromovka.

7. Melbourne (Australia)

Esta ciudad australiana tiene una gran red de tranvías, tanto para los residentes como para los turistas. Hay un servicio gratuito de la empresa City Circle Tram, que incluye un circuito rectangular por los puntos más destacados desde la calle Flinders pasando por Spring, La Trobe y Spencer.

Te puede gustar