Descubrimos la bella ciudad de Viana do Castelo en Portugal

· 9 noviembre, 2016

Comenzamos un nuevo viaje alrededor de este bonito mundo para acercarnos a la bella ciudad portuguesa. Viana do Castelo es un enclave lleno de encantos singulares, situado a pocos kilómetros de la frontera con España, muy cerca de Galicia. ¿Te vienes de paseo?

¿Cómo es Viana do Castelo?

Viana do Castelo es una ciudad perteneciente al distrito portugués del mismo nombre. Se ubica en la parte más al norte del país atlántico y es la sede del citado distrito. No obstante, también linda al oeste con el océano, por lo que tiene unas playas espectaculares de agua azul profundo y frío.

Viana do Castelo
Viana do Castelo – homydesign

Dicen que el pueblo de Viana do Castelo fue fundado como residencia de reyes. No obstante, finalmente fue a parar a manos portuguesas. Sea como fuere, la historia ha hecho justicia con el lugar, que dispone de un bello y rico patrimonio.

¿Qué ver en Viana do Castelo?

En un paseo por esta maravillosa ciudad, una parada obligatoria es la Praça da República, rodeada de edificios de gran elegancia. Aunque sobresale en su corazón una preciosa fuente de estilo renacentista.

Praça da Republica en Viana do Castelo
Praça da República – AnaMarques

Al no ser un lugar muy grande, puedes recorrer el pueblo a pie y observar su patrimonio sin demasiado esfuerzo. También descubrirás el viejo Ayuntamiento en esta parte vieja del municipio. Y cerca de la plaza encontramos el hospital de la Misericordia, datado en 1589. A día de hoy está reconocido como uno de los mayores logros del arte del Renacimiento en Portugal.

Muy cerca encontramos también la Cámara municipal. En este caso nos enfrentamos a un edificio mucho más antiguo que los anteriores, datado en la Edad Media. Su fachada es realmente bella.

Catedral de Viana do Castelo
Catedral de Viana do Castelo – dinozzaver

Y tampoco puede faltar en una visita a este pueblo un paseo por la Igreja Matriz de Viana do Castelo. Su puerta gótica es una maravilla. Su torre es bastante espectacular gracias a las esculturas que sobresalen en el conjunto.

“Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos.”

– Fernando Pessoa –

Qué más conocer en Viana do Castelo

Pero la visita a Viana do Castelo no acaba aquí. Hay muchos más rincones bellos que conocer. Por ejemplo, el Museu Municipal. En Rua Nauel Espregueira descubrimos toda la historia de Viana desde el siglo XVI hasta el XIX. Además, el propio edificio es maravilloso, pues se trata de un palacete datado en el XVIII con una conservación espectacular.

Casa de Carreiro en Viana do Castelo
Casa de Carreiro – Marc Venema

Visto todo esto, y antes de salir de las murallas de la ciudad, hemos de acercarnos hasta el Castelo de Santiago da Barra. Este es un castillo en buen estado de conservación.

Dentro y fuera de las murallas de Viana do Castelo

Una vez conocemos en profundidad en centro histórico de Viana do Castelo, podemos pasear con libertad por la zona. Así pues, es buena idea visitar el Campo do Castelo, donde cada viernes se monta el mercadillo de Viana.

También puedes acercarte hasta la costa para conocer el Gil Eannes. Este es un barco hospital portugués que hoy se ha transformado en un museo naval. Toda la historia de la navegación del país luso la encuentras aquí.

Puerto de Viana do Castelo
Puerto de Viana do Castelo – Francisco Caravana

Puedes pasear por la orilla del río Limia, a cuya vera ha ido creciendo esta ciudad. Descubrirás un sinfín de casas de piedra que siguen en pie desde su construcción, en los siglos XVII y XVIII. Mención aparte merecen sus balcones repletos de flores o las galerías acristaladas.

Callejeando llegarás a zonas como el Barrio Antigo, plagado de bellas plazas. O bien te puedes acercar al Puente Eiffel. También es muy bonito el puerto y los palacios diseminados por toda la ciudad.

Basílica de Santa Lucía en Viana do Castelo
Basílica de Santa Lucía – cristovao

Y si quieres disfrutar de unas vistas realmente bellas, sube al mirador de monte de Santa Lucía. Hay un funicular para el ascenso y la Basílica de Santa Lucía arriba. Desde aquí tendrás unas panorámicas espectaculares de toda la zona.

Además, destacan en Viana do Castelo en Museo de Artes Decorativas, la Capilla de Nossa Senhora da Agonia, la iglesia de la Misericordia, las ruinas de la Ciudad Vieja…

Y si te apetece un poquito de mar, no dejes de visitar la Playa do Cadebelo, una de las mejores del Miño portugués. Pero para que todo sea perfecto, baña tu experiencia con los vinos de la tierra, de los mejores que existen en el país luso.