Un paseo por Alfama, el barrio más antiguo de Lisboa

Lisboa es una ciudad fascinante, pero si hay un barrio que realmente logre captar la esencia histórica y cultural de Portugal, ese es Alfama, un lugar imprescindible para visitar y recorrer. Acompáñanos en este emocionante recorrido a través de Alfama y descubre junto a nosotros los lugares más importantes que hay que conocer de este emblemático barrio.

Conociendo Alfama

1. El Panteón Nacional

Para comenzar nuestro recorrido por Alfama, una de las mejores opciones es tomar el famoso tranvía 28. Este tranvía te dejará muy cerca del Panteón Nacional, una de las edificaciones más importantes de la ciudad de Lisboa.

Podrás reconocer muy fácilmente el Panteón por su enorme estructura, pero muy especialmente por su característica cúpula. En la antigüedad, el Panteón Nacional de Lisboa era conocido como la iglesia de Santa Engracia.

Panteón en Lisboa
Panteón – StockPhotosArt

La historia de esta importante edificación se remonta al siglo XVII, cuando comenzó su construcción, que no finalizó hasta el año 1966. La gran cúpula blanca del Panteón sobresale de los tejados de las casas de Alfama. Justamente en esa cúpula se encuentra el mirador de Santa Lucía, desde donde se pueden observar las más espectaculares vistas de la ciudad.

Como dato adicional, te comentamos que si visitas el Panteón en martes o sábado tendrás la oportunidad de ir a un mercado callejero, más conocido como la Feira da Ladra, que se pone justamente al lado del Panteón, allí podrás encontrar ropa, muebles y un sinfín de artículos realmente curiosos.

2. Jardim Botto Machado

Muy cerca de la Feira da Ladra se encuentra el parque Jardim Botto Machado. Te recomendamos ampliamente visitar este parque porque a pesar de que es pequeño es sumamente encantador y romántico. Posee preciosos jardines, grandes árboles y bellos espacios para el esparcimiento y el relax.

3. Casa dos Bicos

La Casa dos Bicos es una de las mejores representaciones del estilo renacentista lisboeta. Su fachada llena de pequeñas pirámides puntiagudas, es una de las características que más llama la atención. Cabe resaltar que es justamente por estas pirámides que se le conoce como Casa dos Bicos.

Casa dos Bicos en Lisboa
Casa dos Bicos – Isaac Bordas / Flickr.com

La historia de la Casa dos Bicos se remonta al año 1523 cuando Brás de Albuquerque, hijo natural del conquistador Ormuz, Afonso de Albuquerque, ordenó su construcción. Pese a que la casa ha sufrido varios contratiempos a lo largo de su historia, en el año 1983 fue reconstruida a imagen y restaurada en su totalidad.

4. Catedral de Lisboa

La catedral de Lisboa tiene una historia antiquísima que está reflejada en sus muy variados estilos arquitectónicos. La construcción de esta magnífica catedral comenzó en el año 1147, sin embargo, la edificación ha sido modificada en varias ocasiones como consecuencia de algunos desperfectos que ha sufrido la estructura a través de los años.

Catedral de Lisboa
Catedral de Lisboa – Farbregas Hareluya

Algunas de las características que más resaltan de la catedral de Lisboa son su aspecto de fortaleza y las dos grandes torres que se pueden observar desde la fachada principal. De hecho, son las grandes campanas lo que te harán saber que estás frente a un templo religioso y no frente a un castillo.

5. Mirador das Portas do Sol

Alfama en Lisboa
Alfama – RAndrei

Hay quienes se atreven a afirmar que el mirador das Portas do Sol es el mejor de toda la ciudad de Lisboa. Cierto o no, la realidad es que las vistas desde este lugar son impresionantes.

Este mirador se encuentra ubicado en pleno centro de Alfama y el tranvía puede dejarte justo al frente del mismo. Lo mejor de todo es que es completamente gratuito, por lo que podrás disfrutar de vistas privilegiadas sin tener que gastar ni un solo céntimo.

“Para el viajero que llega por mar, Lisboa vista así, de lejos, se erige como una bella visión de sueño, sobresaliendo contra el azul del cielo, que el sol anima.”

-Fernando Pessoa-

Cuando visites Lisboa no dejes de conocer el emblemático e histórico barrio de Alfama, un lugar repleto de monumentos, parques, miradores y museos por doquier. Estos 5 lugares son tan solo una pequeña muestra de todas las aventuras que te esperan en Alfama. ¿Te gustaría conocerlo?

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar