Portugal región a región: descubre un país maravilloso

Adrián Pérez 19 agosto, 2017

Con su forma alargada y sus islas remotas, es un destino imperdible en cualquier momento el año. Ciudades encantadoras, paisajes hermosos, playas infinitas y una deliciosa gastronomía te esperan en el país. Vamos a hacer un breve recorrido por Portugal región a región, para que sepas qué hacer en cada una de ellas.

Un recorrido por Portugal región a región

De norte a sur las tierras lusas (continentales y marítimas) tienen mucho que ofrecer a los turistas. Estos son solo algunos apuntes de lo que te espera si te animas a recorrer Portugal región a región.

1. Oporto-Norte

Portugal región a región, Oporto
Oporto – S-F

Aquí, en la preciosa localidad de Guimaraes, es donde nació Portugal. La ciudad más importante es Oporto, con un gran patrimonio histórico que merece la pena visitar. La catedral, el puente Luis I o la Torre de los Clérigos son algunos de sus tesoros. Mención aparte merece el barrio de la Ribeira, encantador con sus antiguas y coloridas casas de pescadores.

Por supuesto, hay que cruzar el río Duero y recorrer los parques naturales de la región. También es obligatorio visitar ciudades como Viana do Castelo, Lamego, Vila Real o Braga.

2. Portugal Centro

Portugal región a región, Coimbra
Coimbra – saiko3p

La parte céntrica del país está cubierta por macizos montañosos, pueblos frente al mar, aldeas de granito y mucha tradición pesquera. Por supuesto aquí también podemos hallar varios Patrimonios de la Humanidad, como la Universidad de Coimbra, el Convento de Cristo de Tomar y los monasterios de Batalha y Alcobaca.

Las aldeas históricas con sus castillos, las casas blancas de Óbidos, los canales de Aveiro y la arquitectura de piedra de Castelo Branco son imperdibles en esta región.

3. Región de Lisboa

Lisboa en Portugal
Lisboa – Sean Pavone

La capital de Portugal da nombre a toda una región. Ubicada al sur del centro del país, el barrio histórico de Lisboa es perfecto para pasear sin mirar el reloj. No puedes dejar de caminar por las calles de la Baixa desde la Plaza del Comercio, descubrir la torre de Belém y el Monasterio de los Jerónimos o admirar el puente 25 de abril.

Muy cerca de la capital se encuentra la preciosa ciudad de Sintra. En ella descubrirás lugares de auténtica fantasía, como el Palacio da Pena o la Quinta da Regaleira.

4. Alentejo

Monsaraz en Portugal
Monsaraz – ARoxoPT

Las planicies aquí parecen no terminar nunca. Desde el río Tajo (nada como verlo desde el mirador natural de Santarém) las campiñas combinan los paisajes naturales con la arquitectura antigua de los pueblos. Al norte están los esteros, las playas y el litoral, mientras que en el interior las plantaciones de olivos y alcornoques serán compañeros de viaje.

Los recintos amurallados de Monsaraz y Marvao te permitirán viajar al pasado con sus castillos, sus jardines, sus patios y su influencia árabe. Y hay que destacar las ciudades de Évora y Elvas, así como Beja, Portalagre y Santarém. Si quieres ver el cielo más claro y admirar las estrellas, nada mejor que Alqueva.

5. Algarve

Portugal región a región, Playa Marinha en Algarve
Playa Marinha, Algarve – Simon Dannhauer

Es la región más al sur del territorio continental de Portugal. El Algarve, con sus hermosas playas, sus acantilados, la belleza de la Ría Formosa y las sierras, es imperdible.

Cada ciudad o localidad aquí tiene algo especial: Silves con su pasado árabe, Lagos con sus descubrimientos, Portimao con sus noches de fiesta, Tavira con su arquitectura tradicional y Faro con su precioso centro histórico. Para relajarte, nada como las termas de Monchique. Para pasear en bicicleta te recomendamos las Vías Algarviana y Vicentina.

6. Madeira

Portugal región a región, Madeira
Madeira – Pawel Kazmierczak

La tierra lusa más alejada del continente y lugar, dicen, de eterna primavera. Su capital, Funchal, tiene un patrimonio histórico maravilloso. Los paseos en barco son una de las tantas actividades para hacer aquí. No te pierdas la isla de Porto Santo, ideal para decirle adiós al estrés.

“Ve el mundo. Es más fantástico que cualquier sueño.”

-Ray Bradbury-

7. Azores

Azores en Portugal
Azores – Steven Schwartz / Flickr.com

Es otro de los archipiélago que pertenecen a Portugal, en pleno océano Atlántico. La isla de Santa María nos ofrece preciosas playas y viñedos, la isla de San Miguel (la más grande) alberga lagunas, géiseres y aguas termales.

El grupo Central está compuesto por las islas Terceira, Graciosa, Falal, Pico y Sao Jorge. Todas ellas con sus características distintivas. Y para terminar nuestro recorrido por Portugal región a región visitamos las islas de Flores con sus volcanes y calderas.

Te puede gustar