Un paseo por la feria de animales de Otavalo

Patricia Hernández · 18 diciembre, 2018
Otavalo es una localidad de Ecuador famosa por su mercado de animales. También hay otro de textiles y artesanías que merece la pena visitar.

La feria de animales de Otavalo es una de las principales atracciones de esta ciudad ecuatoriana. Una ciudad que está a unos 100 kilómetros de Quito, la capital de Ecuador. Si viajas a este país y tienes curiosidad por ver ese particular mercado, presta atención, te damos toda la información necesaria para que planifiques la visita.

Conoce la feria de animales de Otavalo

Para asistir a la feria de animales de Otavalo es necesario dirigirse a las afueras de la ciudad. Más concretamente, al sector de las piscinas de Yana Yacu, junto a la Panamericana, un área de 2000 m². Una feria que se celebra los sábados desde las seis de la mañana hasta las doce del mediodía.

Mercado de animales de Otavalo
Mercado de animales – butforthesky.com / Flickr.com

En el mercado se comercializa ganado vacuno, equino, porcino y bovino. Pero también se pueden ver animales más pequeños, como gallinas, o domésticos, como perros, gatos o conejos. Cada uno de ellos está agrupado en una zona determinada dentro de la gran explanada al aire libre.

En lo que se refiere a los precios, son de todo tipo. Por si tienes curiosidad, una vaca cuesta unos 400 dólares; un cerdo, entre 150 y 200 dólares; y una gallina, 8 dólares.

Seguramente, uno de los animales que más te llamarán la atención es el cuy. Se trata de un pequeño roedor característico de América del Sur.

Por otro lado, en la feria de animales de Otavalo encontrarás un ambiente auténtico y no tan turístico, pues en el lugar hay numerosos otavaleños comprando y vendiendo. Podrás diferenciarlos por sus rasgos indígenas, pero también por su característica vestimenta de colores llamativos.

Cómo llegar a la feria de animales de Otavalo

Si te encuentras en Otalavo puedes llegar a la feria de animales dando un paseo. Tan solo te llevará unos minutos. Por el contrario, si te hospedas en Quito tienes la opción de coger un autobús hacia esta ciudad. El trayecto es de unas dos horas. También se puede ir en un vehículo de alquiler.

Una vez en el mercado, y como en todos los lugares donde hay una gran aglomeración de gente, es aconsejable que tengas cuidado con tus pertenencias. Y, si viajas con niños, no los pierdas de vista en ningún momento.

Paseo por la plaza de los Ponchos

Mercado del Centenario de Otavalo
Mercado del Centenario

Otro de los mercados más destacados de Otavalo es el Centenario, la mayor feria artesanal del norte del Ecuador. Esta se celebra, principalmente, todos los sábados de siete de la mañana a seis de la tarde. También es accesible el resto de días de la semana, sobre todo los miércoles, pero a menor escala.

En el Mercado Centenario se venden productos artesanales, tanto locales como regionales, nacionales e internacionales. Algunos de ellos son los textiles de Otavalo (ponchos, bufandas, gorros, camisas y mantelerías), orfebrería, bisutería, cerámica y un largo etcétera. Desde luego, uno no puede quejarse de la variedad.

Qué más hacer o ver en Otavalo

Cascada de Peguche en Otavalo
Cascada de Peguche

Además de dar un paseo por las ferias de Otavalo, se debe aprovechar para conocer otros atractivos de la localidad ecuatoriana. Destacan sus cascadas. La de Peguche tiene 30 metros de altura y está rodeada de una vegetación arbustiva. La de Taxopamba tiene quince metros y es de aguas totalmente transparentes.

En Otavalo tampoco puedes dejar de visitar otras maravillas naturales como el lago San Pablo, el más grande de la provincia y en el que contratar los servicios de una barca. Y en el Parque del Cóndor encontrarás un refugio de fauna y flora que ofrece uno de los paisajes más imponentes de los Andes ecuatorianos.

Hay más atractivos. En el cementerio indígena se aprecian las costumbres y tradiciones de los antiguos otavaleños. También se puede visitar la formación rocosa de origen volcánico Wantun Rumi o el muelle Kaimanta Ricuna, donde observar la elaboración de artesanías con totora o degustar la gastronomía local.

Otavalo es una ciudad donde se pueden vivir las tradiciones y la cultura ecuatorianas como en pocos lugares del país. Esta es una ciudad acogedora y colorida que se puede visitar en un día haciendo una excursión desde Quito.