Cementerios increíbles que deberías visitar

10 enero, 2018

Se tiene de ellos una visión lúgubre, incluso aterradora. Pero a veces los cementerios encierran historias sorprendentes o auténticas obras de arte. No son lugares turísticos, pero lo cierto es que los hay que merecen una visita. Estos que te vamos a mostrar son cementerios increíbles que te van a sorprender.

1. Cementerios increíbles: Sapanta (Rumanía)

Cementerios increíbles, Sapanta en Ucrania
Cementerio de Sapanta – www.bogdanpopovici.ro / Flickr.com

Comenzamos con una sonrisa, porque en este pueblo de Rumanía se toman la muerte con mucho humor. Sus tumbas y cruces están llenas de colorido. Pero lo más curioso son sus epitafios. Algunos alaban al fallecido, pero otros describen su vida y “pecados” con un humor bastante negro. Por ejemplo, uno dice: “Debajo de esta pesada cruz descansa mi pobre suegra. Si hubiera vivido tres días más, yo estaría aquí y ella leyéndola.”

2. La Recoleta, Buenos Aires (Argentina)

Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires
Cementerio de La Recoleta – SC Image / Shutterstock.com

Sus tumbas, mausoleos y panteones, llenos de esculturas y cubiertos de mármol, te dejarán sin habla. Solo un dato: casi un centenar de sus panteones han sido declarados Monumento Nacional. Se construyó en 1822 y aquí están enterrados reconocidos personajes de la vida pública y artística argentina. Sin embargo, la tumba más visitada es la de Eva Perón, primera dama de Argentina.

3. Cementerio judío de Praga (República Checa)

Cementerio judío de Praga
Cementerio judío – Ivan Pshenichnyuk

De este listado de cementerios increíbles este, sin duda, es el más sobrecogedor. Se calcula que en él hay enterrados más de 100.000 cuerpos en 12.000 tumbas. Y están apiladas unas encima de otras, creando una imagen que es difícil de olvidar. Todo tiene una razón: la ley hebrea dice que no se pueden mover ni destruir tumbas, de modo que cuando el cementerio se quedó sin espacio se decidió superponerlas.

4. Cementerio de Luarca, Asturias (España)

Cementerio de Luarca
Cementerio de Luarca – Manuel Vidal / Flickr.com

Si hay algo que hace especial este camposanto asturiano es su ubicación. Está en un lugar privilegiado frente a la costa cántabra, un promontorio desde el que se disfruta de unas vistas increíbles. Un lugar, sin duda, espectacular para el descanso eterno. O incluso para dar un paseo en la más absoluta calma. Por cierto, aquí está enterrado el Premio Nobel Severo Ochoa.

5. Cementerio de Highgate, Londres (Reino Unido)

Cementerio de Highgate
Cementerio de Highgate – philip evans / Flickr.com

Inaugurado a mediados del siglo XIX, el de Highgate es un cementerio victoriano sorprendente. En él las tumbas se descubren entre una densa vegetación. Un auténtico remanso de paz a las afueras de Londres, abandonado durante años y redescubierto y puesto en valor no hace mucho. Hoy está considerado como Patrimonio Inglés. Aquí descansan, entre otros personajes ilustres, Karl Marx o George Elliot.

6. Cementerio Central de Viena (Austria)

Cementerio Central de Viena
Cementerio Central de Viena – Hui Xu

Otro de los cementerios increíbles que merecen una visita. ¿Por qué? Porque es el segundo más grande de Europa; porque aquí se encuentran enterrados genios de la música como Beethoven, Salieri, Strauss o Schubert; o porque esconde una preciosa iglesia modernista. Y una curiosidad: verás un monumento en honor a Mozart, pero realmente no está enterrado aquí

7. Hollywood Forever, Los Ángeles (Estados Unidos)

Cementerios increíbles, Hollywood Forever
Hollywood Forever – betto rodrigues / Shutterstock.com

Un cementerio de estrellas muy singular, con sus obeliscos y panteones que parecen templos griegos. Aquí descansan Tyrone Power, Rodolfo Valentino o el rockero Johny Ramone, entre otros. Pero si es curioso de verdad es porque en él se celebran todo tipo de eventos, desde festivales a cine de verano al Día de los Muertos.

8. Forest Lawn Memorial, Los Ángeles (Estados Unidos)

Forest Lawn Memorial
Forest Lawn Memorial – waltarrrrr / Flickr.comn

Otro cementerio de estrellas en Los Ángeles. Fastuoso, no podía ser de otro modo. Aquí verás una de las verjas de hierro más grandes del mundo, preciosos jardines, réplicas de estatuas famosas o conjuntos escultóricos espectaculares y, por supuesto, muchas tumbas de famosos. En él reposan los restos, entre otros, de Elisabeth Taylor, de Clark Gable o Michel Jackson.

9. Cementerio de Okunoin, Japón

Cementerios increíbles, Okunoin
Cementerio Okunoin – Travel Stock / Shutterstock.com

Es el cementerio más grande de Japón. Cuenta con más de 200.000 tumbas y 100 templos, pero es increíble por otros muchos motivos. Lo es por los miles de faroles que iluminan el mausoleo de Kōbō-Daishi, fundador del budismo Shingon. También lo es por el mágico entorno en el que se encuentra, un tupido bosque; o por las estatuas de budas vestidas con baberos, que son realmente ofrendas.

10. Cementerio de Montparnasse, París (Francia)

Cementerio de Montparnasse – Jérôme Blum /commons.wikimedia.org

En París, es casi un lugar de culto para los amantes de la literatura. Aquí están enterrados, entre otros muchos personajes destacados de las letras, Samuel Beckett, Julio Cortázar, Marguerite Duras, Guy de Maupassant, Charles Baudelaire o Jean-Paul Sartre. Por cierto, el hecho de que en medio haya un molino tiene su explicación: antes que cementerio esto era zona agrícola.

Te puede gustar