Trenes en Japón: aprende a moverte en ellos

· 23 octubre, 2018
El tren es la mejor forma de moverse por Japón y, además, se puede ahorrar adquiriendo la Japan Rail Pass, una tarjeta que permite subir en todos los trenes.

Japón dispone de una amplia red de transporte que incluye avanzados ferrocarriles. El problema surge al pensar cómo usar los trenes en Japón, ya que con tanta variedad, en un país tan enorme y en un idioma que no entendemos, esto puede convertirse en una odisea.

Cómo funcionan los trenes en Japón

Lo primero que hay que saber es que puedes ir en tren a cualquier rincón del país o de cualquier ciudad. Para que no lo pases mal en tu viaje a Japón y sepas cómo aprovechar al máximo esta fabulosa red de transportes, te damos unos consejos:

Compra la JR Pass

Japan Rail Pass para moverse en trenes en Japón
Japan Rail Pass -Antonio Tajuelo / Flickr.com

La JR Pass es una tarjeta de uso ilimitado de trenes en todo el país. Lo mejor es que la adquieras antes de viajar a Japón, hacerlo desde tu país te saldrá mucho más económico. ¡No dejes pasar la oportunidad!

A pesar de que podrás circular con ella por todo Japón, puede que haya algunas limitaciones, como en trenes bala y otros especiales. Esta tarjeta es de uso exclusivo para visitantes y, aunque su precio puede parecerte excesivo, te aseguramos que le darás mucho uso y que teniendo en cuenta los precios del país, te compensará.

Prepárate de antemano

Ten en cuenta que Japón es un país grande y que su red de ferrocarril es enorme, así que es muy posible que te halles perdido cuando llegues a una de sus estaciones. ¿Qué puedes hacer? Lo mejor es prepararte antes de emprender el viaje.

Tren en Japón
Tren en Japón – Luke Chapman / Flickr.com

Como posiblemente sepas qué quieres visitar y cuándo hacerlo, busca con tiempo qué trenes te llevarán hasta ese lugar. De ese modo, ya habrás comenzado a conocer los colores de las líneas, a qué lugares te lleva cada una y qué horarios tienen.

Es algo sencillo que te ahorrará mucho tiempo y preocupaciones. También recuerda que dependiendo de los trenes que quieras usar, habrá algunos en los que tendrás que hacer una reserva de asiento, lo cual será mucho más fácil si la haces desde casa.

También te será muy útil saber de antemano dónde está cada una de las estaciones, pues esto te ahorrará mucho estrés. Aunque es cierto que suelen ser visibles desde un punto relativamente lejano, es mejor siempre saber con certeza dónde se ubican para que no andes desorientado.

Debes saber que aunque todas las estaciones tienen el logotipo JR, no todas tienen los mismos trenes. En unas hay trenes bala, en otras el shinkansen, etc. Dependiendo del color del logotipo, será una u otra compañía y nos servirá o no para nuestro trayecto.

Las estaciones de Japón

Estación de Tokio cont renes del Japan Rail Pass
Estación de Tokio – tokyoform / Flickr.com

Las estaciones de Japón son muy variopintas, desde las que hay en grandes ciudades y que parecen edificios que están postulando a un premio de arquitectura, a pequeños apeaderos de hace años que aún se mantienen en buen estado. Toda una mezcla de decorados.

También encontrarás aquellas que, sin más, están en algún lugar aparentemente en medio de la nada, donde solo hay unos andenes y unas vías. En ellas agradecerás tener tu tarjeta JR Pass, ya que te podrías volver loco intentando averiguar dónde comprar el billete.

Tipos de trenes en Japón

Trenes bala en Japón
Trenes-bala -Dao-hui-Chen / Flickr.com

Al igual que sus estaciones son variopintas, también lo son sus trenes. Estos son los tipos que hay:

  • Local: también conocido como futsu, hace parada en todas las estaciones. No es necesario reservar asientos.
  • Rapid: kaisoku es el otro nombre que reciben y, aunque no hacen paradas en todas las estaciones, tampoco pueden considerarse express.
  • Semi-express: su nombre japonés es junkyu y no paran en muchas estaciones con el fin de ser lo que su propio nombre indica, express.
  • Limited express: tokkyu lo llaman los japoneses, y es uno de los más rápidos que hay, pues para en pocas estaciones, aunque también hay que saber que conlleva un suplemento en el precio.
  • Shinkansen: este es el superexpress por excelencia y podrás usarlo con tu JR Pass. Y como te dijimos antes, recuerda que debes reservar el asiento.

¿Ya has aprendido cómo usar los trenes en Japón de la mejor manera? ¡Pues disfruta de tu viaje! Ya ves que puedes recorrer el país de una forma muy cómoda y rápida.