Trafalgar Square, paseamos por el corazón de Londres

Virgynia Duque 23 abril, 2017

Seguro que alguna vez has escuchado hablar de Trafalgar Square, una de las plazas más destacadas y animadas de Londres. Te vamos a hablar de ella, de su historia y de lo que alberga, para que lo tengas en cuenta en en tu próxima visita a Londres.

Trafalgar Square, su historia

Está situada en el centro de Londres y se construyó para conmemorar la batalla de Trafalgar que tuvo lugar en 1805. Gran Bretaña venció a Francia y a España en el cabo de Trafalgar junto a los Caños de Meca, en Cádiz.

Trafalgar Square en Londres
Trafalgar Square, Londres – alice-photo

Aunque en principio se erigió como un monumento que admirar desde lejos, en el año 1820, el rey Jorge IV se encargó de que la zona estuviera abierta a todos y se pudiera caminar por ella.

La plaza está en pleno centro de Londres, rodeada de calles por tres lados y por el otro por las escaleras que llevan hasta la National Gallery. Las calles que la colindan son de las más importantes de la ciudad, por lo que la plaza era un lugar con mucho tráfico. No obstante, en 2003 se hizo una reordenación de la zona para aliviar el tránsito de vehículos por ella.

Qué hay dentro de Trafalgar Square

Como es obvio, parte de lo que hay dentro de la plaza tiene que ver con aquella famosa batalla de Trafalgar. Estos son sus protagonistas:

1. Columna de Nelson

Trafalgar Square
Columna de Nelson – Yuri Turkov

Es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad. Una columna de 50 metros de altura que se construyó en homenaje al almirante Nelson, que murió mientras estaba a la cabeza de las tropas británicas.

En su cima, hay una escultura del propio Nelson. La columna, además, está rodeada de cuatro leones maravillosamente esculpidos. Se dice que están hechos con el bronce fundido de los cañones de la flota francesa derrotada en aquella batalla.

“En una batalla, aunque se gane algo preciado, siempre hay pérdidas irremplazables.”

– Anónimo –

2. National Gallery

National Gallery en Londres
National Gallery – andersphoto

Este es el museo de arte más importante de la ciudad de Londres. Visitarlo merece la pena y, además, como otros muchos museos de la capital británica, el acceso es gratuito.

Tiene una colección de más de 2300 pinturas que te fascinarán, seas o no entendido en arte. Podrás admirar obras de Leonardo da Vinci, Tiziano, Raphael, Rembrandt o Velázquez, entre otros muchos.

3. Los 4 plintos

Trafalgar Square
Cuarto plinto – chrisdorney

En cada esquina de la plaza hay un plinto o pedestal, de los cuales dos en la zona norte se erigieron para algunas estatuas ecuestres.

Uno de ellos, el más significativo, es el cuarto. Se hizo para instalar en él una estatua de Guillermo IV, pero no hubo dinero suficiente para hacerlo. Más tarde, aunque había fondos para llenarlo, no se logró llegar a un acuerdo unánime para elegir qué busto poner. De esta manera, en él se han ido colocando obras modernas con carácter temporal.

Qué hace especial a Trafalgar Square

Su situación en la ciudad y su belleza después de la remodelación sufrida en 2003 la han convertido en el centro de muchos eventos.

Navidad y Año Nuevo

Trafalgar Square
Trafalgar Square – Bikeworldtravel

La Navidad es un época espléndida para visitar Londres y también Trafalgar Square, ya que los adornos, y especialmente el abeto gigantesco que ponen en ella, son realmente espléndidos. Un abeto que cada año dona Noruega, desde 1947. Es una muestra de agradecimiento por el apoyo británico a este país durante la Segunda Guerra Mundial.

Y, aunque no es el lugar oficial en el que se dan las campanadas inglesas, esta plaza sí es un lugar de reunión para jóvenes y adultos el día de Nochevieja. Sin embargo, la nueva idea surgida en 2005 de lanzar fuegos desde el London Eye, hizo que parte de la celebración se trasladara a la orilla del Támesis.

El día de la Victoria

El 8 de mayo de 1945 fue un día importante en Inglaterra pues se logró la victoria sobre los nazis. Desde entonces, se ha usado la plaza para conmemorar ese día, sobre todo en aniversarios especiales como sucedió en el 60. Ese año la BBC organizó un concierto que tuvo gran éxito.

Esta plaza es, además, escenario de acontecimientos de otro tipo, desde multitudinarios conciertos a celebraciones deportivas o actos políticos. Ya ves que Trafalgar Square tiene mucho que contarte, ¿irás a escucharla?

Te puede gustar