Los termales de la Toscana en Italia - Mi Viaje
 

Los termales de la Toscana en Italia

Gracias a sus aguas termales, la Toscana se posiciona como un destino turístico orientado a la relajación. Descubre las termas más célebres de esta región italiana.
Los termales de la Toscana en Italia
Milagros Natividad Yegros

Escrito y verificado por coordinadora turística Milagros Natividad Yegros.

Última actualización: 14 septiembre, 2021

La Toscana es una conocida región italiana que se encuentra en el centro del país. Es uno de los destinos turísticos más importantes, dado su patrimonio histórico, cultural y natural. En este último, destacan los termales de la Toscana.

Estos, junto a una gran cantidad de balnearios, spas y centros de bienestar, convierten a la región en un lugar perfecto para la relajación. Además, debes tener en cuenta que las aguas termales aportan grandes beneficios, como aumentar la circulación de la sangre, promover la salud del sistema inmunitario y tratar trastornos cutáneos. Conoce más sobre las termas de la Toscana y maravíllate con las más conocidas.

Los termales de la Toscana

En la región hay unas 24 estaciones de aguas termales, que dan al visitante la posibilidad de disfrutar de maravillosas piscinas naturales con vistas increíbles. ¡Mejor aún es saber que la mayoría de ellas son gratuitas!

Otro beneficio de visitar termales o termas es que lo puedes hacer en cualquier época del año, ya que sus temperaturas oscilan entre los 25 y los 54 grados centígrados.

Termas de Saturnia

Los termales de la Toscana
Las termas de Saturnia son célebres en todo el país. Incluso se consideran las mejores de la región.

Ubicadas en la parte más meridional de la Maremma, son una de las más conocidas no solo en la Toscana, sino en todo el país. Hay una leyenda sobre estas termas que dice que se originaron por rayos lanzados por el dios Júpiter, en un enfrentamiento con el dios Saturno. Los rayos habrían fallado, causando las formaciones.

Las termas de Saturnia están compuestas por manantiales. Además, el río que alimenta los baños termales proviene del Monte Amiata y las colinas de los ríos Fiora y Albegna.

Estos termales son uno de los favoritos por los italianos y por turistas extranjeros, por lo que no te los puedes perder si visitas sitios cercanos. Así mismo, se recomienda disfrutarlas también de noche, ya que se trata de una experiencia única.

Termas de Montecatini

Las termas de Montecatini son el mayor complejo termal de Italia y uno de los primeros de Europa. Se encuentran al oeste de Pistoia, y su fama se debe a que son capaces de transportarte a otra época.

Allí, podemos observar antiguas y lujosas construcciones de la mano de Cosme I de Médicis —duque de Toscana— en el siglo XVI, y posteriormente reconstruidas por el duque Leopoldo de Toscana en el siglo XVIII. El relax y la cultura se encuentran en perfecta armonía en este lugar.

Bagni de San Filippo

Las termas de San Filippo están ubicadas en la localidad de Castiglione d’Orcia en la provincia de Siena. Ofrecen una experiencia fantástica en un entorno natural y bello, donde se pueden apreciar piscinas naturales, cascadas en medio de bosques, entre otras maravillas.

Así mismo, se cree que estas aguas termales cuentan con propiedades curativas, por lo que son de las más frecuentadas en la región. También se encuentran muy cerca del Monte Amiata.

Termas de Petriolo

Muy cerca de Siena, se pueden encontrar las Termas de Petriolo. Estas se caracterizan por estar rodeadas de un paisaje natural hermoso entre vegetación y arroyos. Sus aguas son de las más calientes, pasando los 43 grados Celsius.

Además, poseen una gran piscina de agua fría, por lo que pasar de una a otra ofrece una sensación fenomenal. Eso sí, hay que tener cuidado con los mareos y la baja presión al exponerse a altas y variadas temperaturas.

Bagno Vignoni

Bagno Vignoni
Bagno Vignoni es un pueblo termal que cuenta con una piscina de la época romana en la plaza central.

A menos de 20 kilómetros de Bagni San Filippo se encuentra Bagno Vignoni. Es un pueblo termal ubicado en la provincia de Siena y centrado en el corazón del Valle de Orcia.

En la plaza principal hay una piscina grande que tiene origen en la época romana. El subsuelo volcánico calienta las aguas y, al estar en contacto con el aire, se evapora. Cabe mencionar que estas aguas no son para uso público, por lo que los visitantes no se pueden bañar allí.

Tomando el camino que lleva a Bagno Vignoni, hay que descender por la colina donde desemboca el río Orcia. Allí, encontrarás una piscina que recoge las aguas termales. Así que, luego de recorrer el pueblo, conoce esta piscina y tómate un descanso en sus aguas curativas.

La Toscana: uno de los destinos termales favoritos

Como hemos visto, la Toscana es por excelencia uno de los destinos favoritos para hacer esta actividad. Otros termales que puedes conocer son Bagni di Lucca, las termas de Chianciano Terme, Termas de Rapolano, San Casciano dei Bagni, entre varias otras.

Disfruta de la hermosa región de la Toscana, con sus patrimonios cultuales e históricos, mientras te relajas en sus increíbles paisajes y aguas termales.

Te podría interesar...
Las aguas termales de Hveravellir, un lugar fabuloso
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
Las aguas termales de Hveravellir, un lugar fabuloso

Las aguas termales de Hveravellir son consideradas las más bellas de Islandia, y por eso se han convertido en un gran atractivo turístico.