Las tradiciones y culturas más extrañas del planeta

Edith Sánchez · 8 octubre, 2019
Las culturas más extrañas del planeta tienen costumbres y prácticas poco usuales, y muchas veces incomprensibles, para los occidentales. Diferencias que obedecen a las circunstancias históricas específicas de esos pueblos.

La palabra cultura tiene muchos significados y diversos conceptos dependiendo del área de estudio. Sin embargo, la forma más coloquial de abordarla es como ‘la manera de hacer las cosas’, por parte de un grupo humano. Esto abarca tanto las culturas más afines a la nuestra como las culturas más extrañas desde nuestro punto de vista.

Cabe señalar que un aspecto nuclear de la cultura es la tradición, entendida esta como un modelo que pasa de una generación a otra. La tradición es resultado de las experiencias vividas de manera individual o colectiva y termina formando parte de la identidad de un grupo.

Ejemplos de esto los encontramos en prácticas tan comunes como la celebración de la Navidad o el luto en los funerales. Para los sociólogos, la tradición exige renovarse y actualizarse para mantenerse viva dentro de un grupo social.

A continuación, vamos a hacer un viaje hacia el universo de las culturas más extrañas. Tendrás la oportunidad de sorprenderte y reflexionar en torno a la condición humana y a sus infinitas manifestaciones. No te lo puedes perder.

Sati, una práctica de las culturas más extrañas

Pira funeraria en Vanarasi
Pira funeraria en Varanasi

La palabra sati es un término del sanscrito. Se refiere a un ritual funerario en el que la esposa sacrifica su vida en la pira funeraria de su esposo recién fallecido. Este ritual tiene su origen en la religión hinduista y su práctica se remonta a varios siglos antes de nuestra era.

Se estima que este rito fue practicado inicialmente por castas guerreras como los rashput y que luego fue adoptado por las demás, incluida la alta casta de los brahmanes. El ritual fue prohibido en 1829. Aun así, se sigue practicando esporádicamente en países como Nepal e India.

El entierro celestial

El entierro celestial consiste en una práctica funeraria que se realiza frecuentemente en el Tíbet. Dicho ritual consiste en dejar el cadáver del fallecido en el lugar más alto de una montaña. Esta práctica budista se denomina jhator, que traducida significa ‘dar alma a las aves’. Aunque de carácter espiritual, es parte de las culturas más extrañas.

Uno de los conceptos fundamentales del budismo es la reencarnación, por lo que, en este sentido, el cuerpo es un cascaron vacío que no es necesario conservar. La utilidad del cuerpo radica solo en el potencial que tiene para dar continuidad a cualquier forma de vida, como las aves carroñeras o los microorganismos de la descomposición.

Las padaung en una de las culturas más extrañas

Mujer padaung
Mujer padaung

Las padaung o mujeres con cuello de jirafa, pertenecen a la etnia kayan, una comunidad birmana que se encuentra en el estado de Shan. Como parte de sus tradiciones, imponen a las niñas utilizar un conjunto de anillos en espiral que alarguen su cuello desde los cinco años. Esta es otra de las culturas más extrañas que existen.

En realidad, esta práctica no alarga los cuellos, sino que hace descender las clavículas, lo que da la impresión de cuellos más largos. Ese rasgo es valorado como un atributo de belleza femenina. Adicionalmente, esta característica se ha convertido en una fuente de ingresos económicos por el turismo.

Poliandria

La poliandria es la condición marital en la que una mujer está casada con varios hombres simultáneamente. Esta forma de unión se ha observado en algunas etnias como los inuit (Norteamérica), los awás (Brasil), los mosuo (China) y en algunas del Tíbet. En estos pueblos, la responsabilidad del linaje recae en las mujeres. Sin duda, una de las prácticas que dan cuenta de las culturas más extrañas

También se ha determinado que la causa primordial de la poliandria obedece al infanticidio de mujeres recién nacidas. Esto trae como consecuencia un elevado número de hombres, frente a una baja tasa de mujeres en estas etnias. Por lo tanto, cabe aclarar que estas sociedades no son matriarcales, pues el poder se concentra en los hombres y no en las mujeres.

Plato labial

Mujeres de la tribu mursi, una de las culturas más extrañas

El plato labial o dilatación labial es una práctica decorativa en la que se interviene en el rostro de las mujeres con fines estéticos. Por lo general, se trata de un disco de madera o arcilla que se inserta en el labio inferior de la boca tras realizarse una perforación. Con el tiempo, el diámetro del disco se va aumentando hasta llegar incluso a los 20 centímetros.

Es una práctica ancestral que data del 8700 antes de nuestra era, en el caso de etnias de Etiopía y Sudán. Pero también se ha encontrado en pueblos de Mesoamérica, Ecuador y en algunos grupos de la región amazónica. La belleza y el estatus de las mujeres viene determinado por las que consiguen el mayor tamaño de disco en sus labios. La última de nuestro listado de las culturas más extrañas.

  • Satí (ritual (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 8 de octubre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%AD_(ritual)
  • Mayordomo, C. Las mujeres jirafa o cómo convertirse en un atractivo turístico. (16 de agosot, 2017). El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2017/08/15/mujeres/1502808185_115285.html