Pintura de Madhubani: un arte que expresa tradición

31 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Es toda una expresión cultural y social, además de una tradición milenaria y un motor de desarrollo. Y tiene unos colores que enamoran. Así es la pintura de Madhubani.

La pintura de Madhubani es una expresión artística que tiene una gran tradición en la región Mithila de Bihar, en la India. Su proceso requiere de un ritual previo y se ha convertido en una gran fuente de ingresos. Se trata de toda una forma de vida de una comunidad que es reflejo de milenios de arte y de sabiduría popular.

Una tradición milenaria

La pintura de Madhubani es una tradición artística que se desarrolla por mujeres. Una tradición que pasa de madres a hijas, de generación en generación, y que es algo más que una simple pintura. Pues, ya desde niñas, las mujeres de Madhubani empiezan a jugar con los pinceles y con los colores.

Mujer pintando
IFPRI South Asia / Flickr.com

Se trata de una forma de iniciación a este arte por medio del juego cotidiano. Pero, el momento álgido de este legado familiar tiene lugar con la decoración del kohbar. Este es el cuarto que se les cede en la vivienda familiar para que vivan con su esposo tras la boda.

Antes de comenzar a pintar, se debe rezar una oración para que la artista se vea favorecida por la deidad. Esta propiciará que la pintura llegue a buen término y que se cumplan los objetivos que la artista persigue, bien rituales, bien comerciales.

De su origen no se sabe mucho. Si bien, se cree que surgen a raíz de la petición de estas pinturas por el rey Janak para la boda de su hija Sita con Rama. Pero lo que parece seguro es que se inicia en la región Madhubani. Esta es una región que se extiende entre Mithila, Nepal y del norte de Bihar y que cuenta con una identidad y lengua regional propias.

Su realización se lleva a cabo en la pared, si bien, como en todo, la modernidad hace que las costumbres cambien. Y debido a la gran demanda comercial que estas pinturas tienen, se están realizando también en papel y tela. Y los hombres se están iniciando en este arte.

La temática de la pintura de Madhubani

Ejemplo de pintura Madhubani
rexdude / Flickr.com

Se trata de un arte que tiene como principal inspiración la religión, así, como el amor y la fertilidad. Es típico, de esta manera, encontrar escenas de deidades hindúes y de las escrituras sagradas. Y también aparecen imágenes de bodas y festejos, entremezcladas con motivos naturales.

La pintura de Madhubani, es una muestra de la sociedad de esta región de la India, ya que refleja su moral, sus valores y sus costumbres. Sin embargo, en cada región, o incluso en cada casa, se suelen adaptar a los gustos de su habitantes.

Su elaboración

Hombre pintando en Madhubani

Para su elaboración se utilizan materiales artesanales. Tanto el pincel como los colores son hechos a mano por las artistas. Así, el pincel es un cepillo de algodón en un palo de bambú. Y los colores se consiguen mezclando especias y extractos naturales.

Así, el negro es el resultado de mezclar tizne con fimo de vaca. El amarillo se consigue gracias al tono de la cúrcuma, que se mezcla con la leche de hoja de banyan. Del índigo se extrae el azul y el rojo se consigue de la flor de kusum. Por su parte, el verde se extrae de la hoja del árbol de madera manzana y el blanco se consigue con polvo de arroz y naranja con la flor de palash.

Mientras tanto, el lienzo que se utiliza para la pintura de Madhubani son las paredes de la habitación nupcial o del salón o sala de recepción de invitados. Estas se preparan con una fina capa de yeso, que es la que recibirá la pintura.

Pintura de Madhubani, una fuente de ingresos

En la actualidad, esta pintura se ha convertido en todo un motor de desarrollo de la sociedad de Madhubani. Y es normal ver a las más jóvenes pintando y confeccionando papeles para servir de lienzo. Pues, aunque tradicionalmente esta era una pintura para decorar las casas, desde 1962 se comercializa.

Y todo, debido a la iniciativa de un artista extranjero que, enamorado de los colores de los murales de este pueblo, pidió a algunas mujeres que le realizaran algunos en papel. Este se los llevó a su país y tuvieron tal acogida que desde entonces las mujeres de Madhubani los pintan como souvenir y se comercializan en otros países.

  • Arte Madhubani. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 31 de julio de 2019 de https://es.wikipedia.org/Arte_Madhubani