Visitamos las ruinas del vihara budista en Paharpur

· 11 enero, 2019
Su nombre es Somapura Mahavira. Un antiguo templo budista en Bangladesh que llegó a tener una gran importancia, y no solo dentro del budismo.

Somapura Mahavira son las ruinas del vihara budista en Paharpur, Bangladesh. Un lugar único que merece la pena visitar. De hecho, es parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1985. ¿Te interesa saber más? A continuación, te damos toda la información que necesitas para no perder detalle de este tesoro.

Historia del vihara budista en Paharpur

Lo primero que hay que explicar es que la palabra “vihara” hace referencia a un monasterio o temploConstrucciones que fueron evolucionando desde pequeños refugios a grandes recintos que en algunos casos albergaron incluso centros universitarios.

Detalle del vihara budista de Paharpur
Detalle del templo

Para conocer el origen de este lugar tenemos que remontarnos al periodo entre los años 781 y 821. El segundo rey Pala, Dharmapala, fue su primer constructor y gran patrón del budismo. Y es que suyo también es el monasterio Vikramashila, ubicado en Bihar y uno de los centros de aprendizaje más importantes de la India.

El monasterio floreció en los años sucesivos, convirtiéndose en un afamado centro intelectual. Hasta él se desplazaban los budistas, pero también los jainistas (seguidores de una doctrina originaria de la India) y los hinduistas.

En el siglo XII la construcción quedó destruida a consecuencia de un incendio, acontecido durante la conquista del ejército Vanga. Unos cien años más tarde se restauró el monasterio. Sin embargo, se abandonó cuando la región pasó a estar dominada por los musulmanes en el siglo XIII.

En 1919 Somapura Mahavira fue declarado sitio arqueológico protegido y cuatro años más tarde comenzaron las excavaciones. En los trabajos se descubrieron varias inscripciones que permitieron conocer el origen de este singular recinto.

Ya en la actualidad, se puede decir que el vihara budista en Paharpur es el monumento más espectacular de todo Bangladesh. Puede presumir, igualmente, de ser el segundo monasterio budista más grande del sur de los Himalayas.

Arquitectura de Somapura Mahavira

Vihara budista de Paharpur
Vihara budista de Paharpur

Somapura Mahavira, que significa “gran monasterio”, supone un logro artístico excepcional. Sus líneas simples y sus ornamentaciones esculpidas en terracota así lo demuestran. Es más, todo ello influyó en la arquitectura budista de otras construcciones situadas incluso en países tan lejanos como Camboya.

Entrando más en materia, el vihara budista en Paharpur tiene una estructura piramidal en tres niveles y es de forma cuadrada. Esta se compone de nada menos que 177 celdas, utilizadas por los monjes para meditar y descansar. De ellas, 92 tienen pedestales ornamentales cuya función aún se desconoce.

En el complejo también podemos encontrar evidencias de un posible templo en el centro del patio principal. También hay varias estupas, santuarios, o edificios auxiliares, como la cocina o el refectorio. Estos últimos se encuentran en la esquina sureste.

Todo el recinto está rodeado por una muralla de 920 metros de perímetro que cuenta con una puerta principal fortificada en la zona norte.

Información práctica para la visita

Detalle decorativo del vihara de Paharpur
Detalle decorativo

El vihara budista en Paharpur se encuentra al noroeste de Bangladesh. Allí hay otros edificios religiosos, como el templo de Gondeswari, con un pilar octogonal y una casa de baños que está unida a la parte central del complejo.

Para llegar a este lugar podemos tomar como referencia las ciudades industriales de Naogaon y Badalgachhi. Ambas están situadas a ocho horas de viaje de Daca, la capital de Bangladesh.

Ya en Paharpur tenemos la posibilidad de alojarnos en un hotel cerca del monasterio, de modo que podemos iniciar la visita a primera hora de la mañana. El recorrido nos llevará unas dos o tres horas si incluimos la visita al museo del sitio, que alberga distintas piezas y reproducciones, así como placas de terracota.

Por otro lado, para conocer con más detalle el vihara budista en Paharpur se pueden contratar los servicios de algún guía, aunque no sea oficial. Y aunque veamos que hay gente que sube a lo alto de la estupa por falta de vigilancia, es algo que no se debe hacer.

Como has podido comprobar, Somapura Mahavira, el vihara budista en Paharpur, es un lugar de gran importancia e interés. No dudes en incluirlo en tu lista de lugares para visitar. Desde luego, no te arrepentirás de la decisión.