Algunos tipos de matrimonio en Asia Central

María Belén Acosta · 24 agosto, 2019
A pesar de la rápida industralización y la concienciación de la sociedad, el concepto de matrimonio en Asia Central continúa anclado en el pasado.

El concepto de matrimonio en Asia Central sigue estando muy apegado a las antiguas tradiciones. A pesar del proceso de industrialización y de la activa lucha por los derechos de mujeres y niños, todavía queda un largo camino por recorrer. Existen, aún en nuestros días, tipos de matrimonio en Asia Central que van ligados a actos como el rapto, enlaces con menores de edad o los conocidos matrimonios de conveniencia.

Matrimonios de conveniencia en Uzbekistán

Mujeres de Uzbekistán
Mujeres con el traje típico de Uzbekistán

El matrimonio juega un papel muy importante en la vida de los uzbekos. De hecho, se toma como obligación un proceso por el que deben de pasar tanto hombres como mujeres con el fin de mejorar, en la mayoría de los casos, su vida económica. El matrimonio, generalmente arreglado por los padres de la pareja, es casi siempre aceptado por los futuros cónyuges.

Como dicta la tradición, los padres ofrecen una dote para asegurar el futuro de la pareja. Aunque los de la novia suelen ser los que más ofrecen, los padres del novio también aportan bienes a la pareja. Serán estos últimos quienes acojan a la novia, que pasará a formar parte de la familia del marido.

Aunque la mayoría de la población es musulmana, son poco practicantes en comparación con otros países islámicos. Igualmente, aunque las mujeres de Uzbekistán se vistan y comporten como europeas, son muy conservadoras. Una amplía mayoría de mujeres mantienen su virginidad hasta la boda. Incluso, a partir de la edad de los 28 años, se las tacha de solteronas si no se han casado

Otro dato que llama mucho la atención sobre estos matrimonios de conveniencia son los casos de esterilización. En ocasiones, sin el conocimiento ni el consentimiento de la mujer, esta es esterilizada para evitar el aumento de la población del país.

Matrimonio por secuestro en Kirguistán

Ciudad de Bishkek
Centro de Bishkek

Aunque también se da en otros países de Asia Central, es en Kirguistán y Kazajistán donde se registran un mayor número de casos. Se culpa del aumento de raptos de mujeres a los recientes cambios políticos y a la situación económica de muchos de sus habitantes.

El matrimonio por secuestro o rapto de la novia consiste en secuestrar una mujer, normalmente joven y guapa, con la intención de casarse con ella. Tras secuestrarla y obligarla a mantener relaciones sexuales, el hombre habla con la familia de la mujer poniendo como argumento la pérdida de la virginidad y su paso de niña a mujer.

También puede darse este tipo de matrimonios mediante un acuerdo entre los padres y el futuro marido. Así, tras una reunión familiar en la que discuten los pros y contras del enlace, se procede al secuestro de la mujer, tradicionalmente a caballo, para llevarla a su nueva casa.

En ocasiones, la familia de la mujer también toma parte en este acto, tanto para convencer a su propia hija como oponiéndose al enlace. Sin embargo, aunque el artículo 155 del Código Penal castigue el forzar a una mujer a casarse, son pocos los que cumplen condena.

Matrimonio con menores en Afganistán

Mujeres afganas
Jóvenes afganas

La precariedad en la que viven miles de familias en Afganistán ha provocado el aumento de matrimonios con menores. Es en las zonas más rurales donde se da un mayor número de casos. En este entorno, las mujeres son consideradas bienes materiales más que personas.

Aunque la edad mínima para casarse son los 16 años, son muchas las familias que acaban vendiendo a sus hijas a cambio de ganado, dinero y otros bienes.

En estos ámbitos rurales, la influencia de los líderes religiosos y el arraigo de antiguas tradiciones son el origen de este tipo de matrimonios. En muchas ocasiones, se tilda esta práctica como algo cultural y con el vago argumento de proporcionales un futuro. Los padres de las menores son tan culpables como aquellos que desean tomarlas como esposas.

Estas niñas son forzadas a mantener relaciones sexuales con su marido, que las encierra y priva de una vida normal. Sin embargo, la lucha contra esta terrible práctica ha ido dando sus frutos en los últimos años. El número de casos de este tipo de matrimonio en Asia Central se ha visto reducido significativamente y también se han rescatado menores del infierno en el que vivían.

  • Rapto de la novia. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 3 de agosto de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Rapto_de_la_novia
  • Pampliega, A. (28 de marzo, 2019). Tirano y muy señor mío: el matrimonio infantil en Afganistán. El Indpendiente. Recuperado de https://www.elindependiente.com/sociedad/2019/03/28/marido-y-muy-senor-mio-el-matrimonio-infantil-en-afganistan/