¿Cuáles son los países más violentos y pacíficos del mundo?

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
9 mayo, 2019
Hay países maravillosos a los que, sin embargo, es mejor no viajar por los niveles de violencia que se registran en ellos.

Conocer los países más violentos y pacíficos os sirve para saber a dónde no deberíais viajar bajo ningún concepto o, por el contrario, conocer qué sitios son visitables con total tranquilidad. En el primero de los casos, hay que decir que es una lástima, ya que son territorios con mucho que ofrecer. Pero mientras su situación no mejore, son destinos impensables para el turismo.

El ranking de los países más violentos y pacíficos del mundo

Con todos los estados del planeta, se elabora anualmente una lista con los países más violentos y pacíficos. De esta manera, puedes consultar la ubicación en este ranking de cualquier país que quieras conocer.

Obviamente, sería muy largo hablaros de los problemas o bondades de cada uno de ellos. Por ello, nos proponemos mencionaros aquí los 5 países más violentos y pacíficos del mundo. Tomad nota para conocer destinos a los que podéis ir y esos otros de los que es mejor olvidarse.

Los 5 países más violentos

Siria

Ruinas de Palmira, uno de los lugares que ya no podemos visitar
Palmira – Bernard Gagnon / commons.wikimedia.org

En la actualidad, el país del mundo más violento es Siria. Hasta hace unos años era un destino fascinante para los amantes de la historia, ya que allí se encuentran sitios maravillosos como las viejas ruinas de Palmira. Ahora, lamentablemente, son lugares que ya no podemos visitar.

Sudán del Sur

Sudán del Sur es un país de reciente creación. Nació, concretamente, en 2011 tras un periodo de guerra civil. Hoy sigue con unos niveles de violencia inasumibles. Por eso, no se recomienda su visita, aunque posea reclamos turísticos como el interesante Parque Nacional Boma.

Irak

Hillah en Irak
Hillah en Irak

Irak es, ni más ni menos, que una de las cunas de la civilización. Aquí surgieron la escritura o la rueda y un sinfín de rasgos que definen la cultura humana. Sin embargo, años y años de guerras, ocupaciones y guerrillas hacen que hoy en día sea muy difícil hacer turismo en esta zona del globo.

Afganistán

Otro lugar que desde hace años aparece en uno de los extremos del ranking de los países más violentos y pacíficos del mundo es Afganistán. Un lugar que, si no fuera por las guerras y la presencia del terrorismo islamista, merecería la pena conocer para descubrir sus paisajes montañosos y su esplendoroso patrimonio.

Somalia

Y acabamos el listado de los países menos visitados del mundo, y a la vez más violentos, volviendo a África, a Somalia. Esta es tierra de hambrunas y conflictos tribales eternos. Ojalá pronto mejore su situación y los viajeros puedan descubrir su maravillosa costa bañada por el océano Índico.

Los 5 países más pacíficos

Islandia

Reikiavik en Islandia
Reikiavik

Esta parte de nuestro post sobre los países más violentos y pacíficos del mundo es mucho más agradable. Y viene encabezada por Islandia. Es una gélida isla en el Atlántica cada vez más visitada para recorrer su Círculo de Oro y sus preciosas maravillas naturales en forma de cascadas y volcanes.

Dinamarca

Copenhague, la capital de este país nórdico, es uno de sus grandes emblemas turísticos. Y es que cuando se conoce, es capaz de sorprender a cualquiera por sus elegantes cafés, su libertaria ciudad de Christiania, su viejo puerto o el Tivoli, uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo.

Austria

Palacio de Schonbrunn en Viena
Palacio de Schonbrunn en Viena

En el corazón de Europa está Austria, un pequeño país con una larguísima historia. Aquí la seguridad y la calidad de vida son la norma. Por eso, hay total garantía de un viaje tranquilo si se prepara una excursión a Viena, a Salzburgo, los Alpes austriacos o si se hace un crucero por el Danubio.

Nueva Zelanda

Ahora nos vamos a las antípodas, a Nueva Zelanda. Allí, sus dos islas, la Norte y la Sur, son el paraíso de todo aquel que le guste disfrutar de la naturaleza y los deportes de aventura durante sus vacaciones. Además de que los seguidores de El Señor de los Anillos aquí hallarán escenarios de leyenda.

Portugal

Seguramente la gran sorpresa de este listado de los países más violentos y pacíficos del mundo sea Portugal, situado en el quinto puesto entre los más pacíficos. Así que no hay excusa para preparar un viaje a Lisboa, a Oporto o al Algarve, por citar solo unos pocos sitios interesantes de los muchos que atesora el territorio luso.

  • Recomendaciones de viaje. (s.f.). Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  Recuperado de: http://www.exteriores.gob.es/portal/es/serviciosalciudadano/siviajasalextranjero/paginas/recomendacionesdeviaje.aspx