Szeged, la “ciudad del sol” de Hungría

· 15 enero, 2017

Cuando se visita Hungría, es probable que el foco de atención sea Budapest, su capital. Pero este país tiene muchos más encantos y uno de ellos es Szeged, una magnífica ciudad conocida por ser uno de los polos universitarios de Hungría y porque es una de las regiones húngaras donde se disfruta de más horas de sol al año. Cogemos nuestra maleta y nos vamos a recorrer Szeged, “la ciudad de la luz del sol”, ¿nos acompañas?

Szeged, ciudad universitaria con mucho que ofrecer

Szeged se encuentra en la frontera sudeste de Hungría, concretamente en la desembocadura del río Maros, en ambas orillas del río Tisza. De acuerdo a su población, es la tercera ciudad del país, detrás de Budapest y Debrecen.

Una ciudad que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Su centro está dividido por el río Tisza y en él abundan maravillas arquitectónicas y hermosas plazas. Además, rebosa de cultura con sus teatros, óperas y actuaciones de música clásica y popular.

Szeged
Szeged – Mikadun

Pero hay algo más que caracteriza a Szeged, y es que es una ciudad universitaria. La Universidad de Szeged acoge a más de 15.000 estudiantes. Esto le brinda a la ciudad un carácter juvenil, alegre y vivaz.

Para completar sus encantos, hay una serie de playas al otro lado del río Tisza muy visitadas en verano. Esta zona es conocida como Nueva Szeged (Ujszeged) y también cuenta con baños termales, spas, sinagogas y más. Veamos en detalle que no podemos perdernos de Szeged.

Qué ver en Szeged

1. Sinagoga de Szeged

Sinagoga Szged
Gran Sinagoga – Ben Joud

La sinagoga de Szeged es una imponente edificación que fue construida en 1907. Tiene una mezcla de estilos, donde se combinan elementos románicos, góticas, historicistas, de art nouveau,  detalles moriscos, etc.

Su diseño es del arquitecto judío Lipót Baumhorn y es una de las sinagogas más bonitas de Europa. Con sus 48,5 metros de altura, es considerada la segunda más grande de Hungría y la cuarta más grande del mundo.

Su interior rebosa belleza, pero su elemento más llamativo es su cúpula, llena de simbolismo y que representa la metáfora del mundo. Otro lugar destacado es su magnífico altar, sobre el que se alza una versión más simple de la cúpula. Contiene hermosos candelabros, el órgano y objetos como el arca donde se guardan los rollos de la Torá.

2. Catedral de Nuestra Señora de Hungría

Catedral de Szeged
Catedral de Nuestra Señora de Hugría – Catalin Lazar

La Catedral de Nuestra Señora de Hungría es la principal iglesia católica de la ciudad. La también conocida como la Iglesia Votiva, cuenta con dos torres en los extremos, cada una con 91 metros de altura. Su interior es muy interesante, con numerosos frescos en los que sobresale el de Nuestra Señora de Hungría, ubicado detrás del altar mayor.

3. Torre Dömötör

Torre Dömötör en Szeged
Torre Dömötör- Váradi Zsolt / commons.wikimedia.org

Se estima que las bases de esta torre fueron construidas en el siglo XI, lo que la convierte en el edificio más antiguo de Szeged. Fue ampliada en el siglo XII, cuando se le añadió su parte inferior en estilo románico. Ya en el siglo XIII se le agregó la parte superior, haciéndole una torre más alta en estilo gótico.

Esta torre correspondió a la parte de la antigua iglesia de San Demetrio, aunque esta se trasladó hasta la plaza de la catedral. Su interior destaca por un fresco de Vilmos Aba-Novák, donde está representado el bautismo de los húngaros en el siglo XI.

4. Museo Móra Ferenc

Museo Mora Férenc en Szeged
Museo Móra Ferenc – Flickr.com

Este importante museo es el más grande de Szeged.  Su nombre honra al periodista, escritor y museólogo Ferenc Móra, que fue su director a principios del siglo XX. Acoge una significativa colección de 20.000 piezas referentes a la vida de la ciudad. Asimismo, expone elementos arqueológicos de importancia, así como otras exposiciones de pinturas, monedas, naturaleza, etc.

“En el museo, camina despacio pero sigue caminando”.

– Gertrude Stein –

5. Teatro Nacional de Szeged

Teatro Nacional de Szeged
Teatro Nacional de Szeged – Istvan

El Teatro Nacional data del siglo XIX, pero fue restaurado por Ferdinand Fellner y Hermann Helmer en 1885, tras sufrir daños por un incendio. En 1986 sufrió otra restauración quedando tal cual como lo vemos hoy.

Tiene capacidad para albergar unas 680 personas en total y es uno de los más emblemáticos de Hungría. En su fachada se observa un estilo ecléctico, con algunos elementos de estilo neobarroco. En su interior destaca su techo, con una serie de decoraciones hechas por Hermann Nuclear en 1885, entre otros detalles.

Otros lugares de interés en Szeged son el Ayuntamiento, el Palacio Reök, la Torre del Agua de la plaza Szent István y el Palacio Gróf. Si vas a Hungría, no dudes en visitar esta fantástica ciudad.