La Torre de Londres: historia, leyendas y misterios

· 20 diciembre, 2016

Si tienes pensado visitar la capital británica, no puedes dejar de conocer la Torre de Londres, uno de los cuatro lugares de la ciudad declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y uno de los puntos de más interés. Esta enorme fortificación cuenta con elementos históricos que vale la pena conocer. Ven con nosotros, vamos a hacer un recorrido por la Torre de Londres.

La Torre de Londres, breve historia

La Torre de Londres es un castillo histórico que se encuentra en la ribera norte del río Támesis. Fue construida en el año 1066 por Guillermo el Conquistador. Se trata de un complejo de varios edificios con formas y funciones diferentes que fueron construidos alrededor del primer edificio, The White Tower.

Esta fortaleza ha sido clave en la historia de Inglaterra. Tuvo muchos usos, sirvió como armería, tesorería, casa de fieras y prisión. También fue nombrada Real Casa de la Coneda, Casa de las Joyas de la Corona del Reino Unido y Alojamiento Real.

Torre de Londres
Torre de Londres – Iakov Kalinin

Fue conocida durante muchos años como la Torre del Terror, ya que era el escenario elegido para ejecutar a los prisioneros. En total, fueron ejecutadas 119 personas, 7 de ellas dentro de la misma Torre y el resto en lo alto de la colina vecina, conocida como Tower Hill.

Tuvo varios prisioneros ilustres, entre ellos algunos reyes derrocados, aristócratas y clérigos acusados de traición. Entre los más destacados que fueron ejecutados en la Torre Verde se encuentran la reina Ana Bolena, el barón William Hastings, Enrique VI de Inglaterra, la reina Jane Grey y el pensador y escritor Tomás Moro.

Qué ver en la Torre de Londres

1. Torre Blanca

Torre Blanca en la Torre de Londres
Torre Blanca – Amy Laughinghouse

La Torre Blanca es el edificio central y el más antiguo de la fortaleza. Fue construida entre los años 1078 y 1100 para inspirar miedo y sumisión a los rebeldes ciudadanos de Londres.

Ha tenido funciones de prisión, armería y residencia real. Aquí se exhibe una impresionante colección de armaduras.

2. Las Joyas de la Corona

Es una colección compuesta por coronas, espadas y cetros de incalculable valor, tanto material, como histórico y religioso. Es una de las exhibiciones más importantes y visitadas, pues forma parte de la Real Colección británica e incluso aún esta en uso por la reina Isabel II. Además, esta colección de joyas incluye varios de los diamantes más extraordinarios del mundo.

3. Palacio Medieval

Torre de Londres
Torre de Londres – Anton_Ivanov

Es una edificación que recrea el lujo y la opulencia con la que vivían los reyes de la época medieval. En parte, muestra como la Torre de Londres, además de ser una imponente fortaleza, fue también un confortable hogar para los miembros de la realeza.

4. Capilla real de San Pedro y Vincula

Esta capilla fue construida en 1520 y es donde reposan los restos de los prisioneros más famosos que fueron ejecutados en la Torre de Londres. Actualmente, esta capilla aún es sitio de oración para quienes viven en la torre, que se calcula son unas 150 personas.

5. Torre Sangrienta

Torre de Londres
Torre de Londres – Celso Diniz

Esta torre fue denominada Sangrienta por la desaparición de dos príncipes que se encontraban en ella. Se especula que fueron asesinados por su tío, el duque de Gloucester, con el único propósito de ascender puestos al trono.

“Esta melancolía Londres. A veces me imagino que las almas de los perdidos se ven obligadas a caminar por sus calles perpetuamente.”

– William Butler Yeats –

6. Los muros

Los muros de la Torre de Londres regalan unas fantásticas vistas de la ciudad, en especial, del maravilloso Puente de la Torre. No te lo puedes perder.

7. Los Cuervos

Torre de Londres
Torre de Londres – Claudio Divizia

Los famosos cuervos de la Torre son los protagonistas de una leyenda que dice que si los cuervos desaparecieran se desplomaría la torre y con ella, el reino. A fin de evitarlo, existe el Maestro de los Cuervos (Ravenmaster), que es el encargado de cuidar a estas aves y de cortarles los extremos de una de las alas para evitar que se escapen.

8. El Museo de Fusileros

Los fusileros fue un regimiento del Ejército Británico formado en la Torre de Londres en 1685 por el rey Jacobo II. El museo cuenta su historia y contiene banderas, documentos, cuadros, medallas y trajes.

9. Torre Verde

La Torre Verde fue el lugar reservado para las ejecuciones reales. En ella fueron ejecutados grandes nombres de la historia por orden del estado,  entre ellos dos de las mujeres de Enrique VIII.

La Torre de Londres es un lugar cargado de una apasionante historia, lo que la convierte en una de las visitas imprescindibles de la capital británica.