Svartifoss en Islandia: una de las atracciones más populares

15 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por coordinadora turística Milagros Natividad Yegros
Svartifoss no es una cascada como cualquier otra, sino que es especial gracias a las columnas basálticas que la rodean. Conoce este maravilloso destino natural en el Parque Nacional Skaftafell.

Islandia es un país magnífico, capaz de asombrarnos con maravillosos rincones naturales y llenos de encanto como Svartifoss. Se trata de un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura, así que debes apuntarlo a tu lista de sitios por visitar si prefieres este tipo de destinos.

Svartifoss se encuentra en el Parque Nacional Skaftafell y es ideal para hacer actividades al aire libre, rodeado de la naturaleza islandesa. El paisaje, como era de esperar, es asombroso; las condiciones climáticas son favorables y puedes elegir entre variadas rutas de senderismo. ¿Piensas ir? Pues esta información seguro te convencerá.

Svartiffos, una cascada única

Svartifoss es una cascada de 20 metros de alto que se encuentra en el Parque Nacional Skaftafell. Su nombre significa ‘cascada negra’ y es una de las atracciones más populares en Islandia. Se encuentra rodeada por columnas basálticas negras de origen volcánico, lo que le da sentido a su nombre.

¿Cómo se dio este proceso?

Si te preguntas cómo puede ser posible que un volcán forme columnas hermosísimas, esta es la respuesta. Las columnas hexagonales de este lugar fueron formadas por un proceso de cristalización luego de la erupción de la lava y su enfriamiento, que se llevó a cabo de forma muy lenta.

Gracias a la estructura química de la lava, el basalto tiene tendencia a cristalizarse en forma de columna cuando se solidifica. Impresionante, ¿verdad? En la tierra del fuego y el hielo surgen maravillosas obras naturales como estas, y es posible también verlas en la playa Reynisfjara o en destinos de Irlanda o Escocia.

Vista cercana de las rocas de la cascada Svartifoss.

Parque Nacional Skaftafell

Debido a que la cascada se encuentra en este parque, es interesante conocer más sobre él. El Parque Nacional Skaftafell se creó en el año 1967, pero se convirtió en parte del Parque Nacional Vatnajökull en el 2008, cuando este último se estableció.

En este lugar, puedes disfrutar de senderos que conducen hasta la cascada Svartifoss y hasta el glaciar Skaftafellsjökull de forma sencilla. Si te animas a más, debes visitar el valle de Morsárdalur y los picos de las montañas Kristínartindar, donde pondrás a prueba tu gran esfuerzo físico.

En cuanto al senderismo, tienes para elegir el que mejor se adapte a tus preferencias y capacidad física. Los hay de dificultad baja, media y difícil, y también de diferente duración. Puedes hacer senderos que te llevan una hora, dos, tres, cuatro o cinco, y otros que duran hasta 10 horas.

Entre los meses de junio y agosto, es posible que puedas unirte a los guardaparques en caminatas cortas. Así mismo, empresas privadas ofrecen caminatas guiadas por los glaciares y otras actividades en torno al parque.

Recomendaciones para tu visita

  • Se recomienda pasar algunos días en el Parque Nacional Skaftafell para disfrutarlo al máximo. Para ello, podrías quedarte en el campamento del parque o en algún alojamiento cercano.
  • Cómo llegar: en coche, puedes conducir 326 kilómetros por la carretera 1 que va desde Reykjavík a Skaftafell. La carretera o ruta 998 —que consta de dos kilómetros— lleva hasta el Centro de Visitantes de Skaftafell. La carretera 1 continúa hacia el este desde Skaftafell. También podrías tomar el autobús regular que va desde Reykjavík a Höfn a través de Skaftafell.
  • Se recomienda parar en el Centro de Visitantes de Skaftafell, ya que allí se le brindará al visitante toda la información necesaria sobre los Parques Nacionales Skaftafell y Vatnajökull y sus alrededores, las rutas de senderismo, la naturaleza, las actividades, la historia y los servicios. Además, puedes disfrutar de una exposición sobre volcanes y glaciares.
  • Restaurantes y tiendas de alimentos: el Parque Nacional Skaftafell cuenta con una cafetería que funciona todo el año. Allí se ofrecen sopas calientes, sándwiches, pasteles y café, entre otros variados productos. Por otra parte, hay un restaurante en Freysnes, a solo cinco kilómetros de Skaftafell, que también opera todo el año y posee una tienda de alimentos anexada.
Grupo de personas haciendo senderismo en el glaciar Skaftafell.

Visita la cascada Svartifoss en el Parque Nacional Skaftafell

Como ya sabes, Svartifoss no es una simple cascada, todo lo contrario. Gracias a su ubicación, se la puede ver cayendo y estrepitándose por las columnas basálticas a 20 metros de altura, algo que es realmente increíble.

¿Quieres conocer un dato curioso? El arquitecto Guðjón Samúelsson se inspiró en esta magnífica cascada rodeada de columnas de basalto para el diseño de la imponente Iglesia Evangélica Luterana llamada Hallgrímskirkja, emplazada en Reikiavik. ¿La has visto ya? ¡Realmente su arquitectura es asombrosa!

En definitiva, el Parque Nacional Skaftafell es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Conoce este maravilloso destino natural en Islandia y visita Svartifoss, una de las cascadas más particulares del país y del mundo.

  • Vatnajökull National Park. Sitio oficial. https://www.vatnajokulsthjodgardur.is/en/areas/skaftafell