Curiosidades de Irlanda que no conocías

25 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
En Irlanda hay tradiciones que se remontan a tiempos de los celtas. Eso ha configurado su carácter y unas costumbres especiales dignas de conocerse y disfrutarse.

Irlanda, toda la isla, tanto la República de Irlanda como el territorio de Irlanda del Norte integrado en el Reino Unido, ofrece lugares fascinantes. Son sitios hermosos donde no para de sonar la música, se cuentan leyendas y se beben cervezas. Porque en realidad, lo mejor de Irlanda son los irlandeses, capaces de protagonizar curiosidades como las que aquí os vamos comentar.

Irlanda e Irlanda del Norte

Lo primero que vamos a aclarar es esa diferenciación entre Irlanda e Irlanda del Norte. Son dos territorios en los que hay diferente moneda: a un lado el euro y al otro la libra. E incluso pronto uno será de la Unión Europea y el otro no tras el Brexit.

Pero, aunque tengan diferentes gobiernos, leyes e impuestos, lo cierto es que son pueblos hermanos y gran parte de la información que os vamos a dar es atribuible a ambos países.

Irlanda, la Isla Esmeralda

Costa de Irlanda
Costa de Irlanda

Toda la isla es intensamente verde. De ahí su sobrenombre de la Isla Esmeralda. Es algo que, sobre todo, se comprende al sobrevolarla rumbo al principal aeropuerto irlandés, el de Dublín.

Curiosidades de Irlanda: el día de San Patricio

El verde también es color del día nacional, el 17 de marzo, cuando se celebra San Patricio. Pero en este caso no tiene que ver con las esmeraldas, sino con los tréboles.

Este santo fue el que extendió el cristianismo en Irlanda. Para hacer comprender a los pueblos celtas el asunto de la Santa Trinidad recurrió a una metáfora entre un trébol y Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La famosa cerveza en los pubs

Es imposible pensar en Irlanda y que no nos vengan a la mente sus pubs. Es un tipo de establecimientos con un encanto especial y que se ha intentado repetir en muchas otras ciudades del mundo. Se trata de locales donde no faltan varios grifos de cerveza para servir pintas de forma continua: cerveza negra, rubia, roja, blanca… la que quieras.

Curiosidades de Irlanda: los deportes

Partido de hurling, una de las curiosidades de Irlanda
Partido de hurling

En esos mismos pubs, además de beber cerveza o el famoso whisky irlandés y degustar platos típicos como el estofado de cordero, también se ven deportes. Y en esto son muy curiosos en Irlanda, ya que allí son devotos de deportes como el fútbol gaélico, el rugby y el hurling, también de origen gaélico.

Y la música

Pero además de ver deportes, de vez en cuando se apaga la tele en los pubs y se improvisa un escenario al que suben músicos para tocar en directo. En cualquier rincón de Irlanda, en los pubs, parques o calles, siempre hay alguien tocando en directo. No es extraño que de aquí hayan surgido bandas y artistas como U2, Van Morrison, The Cranberries, Sinead O’Connor, The Corrs y muchos más.

Más curiosidades de Irlanda: Belfast y el Titanic

Museo del Titanic en Belfast
Museo del Titanic

Belfast es la capital de Irlanda del Norte y ciudad digna de visita por su patrimonio histórico. En él se incluyen los viejos astilleros donde se construyó el Titanic. Este barco cambió de alguna forma la historia de la ciudad y ahora se recuerda en un impresionante edificio llamado Titanic Belfast, desde el que incluso hay conexión con el lugar donde se hundió el transatlántico.

Halloween nació en Irlanda

Hace unos 15 siglos en Irlanda ya había una fiesta pagana llamada Samhain. Era una fiesta celta en la que durante tres días, al final del verano, se esperaba la vuelta de los espíritus de los muertos a la tierra. Con el tiempo, esa fiesta ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que hoy se conoce como Halloween y que se celebra en todo el planeta.

Festejar San Valentín en Dublín

Acabamos con una curiosidad de Irlanda muy interesante para aquellas parejas de enamorados que estéis preparando un viaje romántico. Podéis elegir Dublín, ya que en la iglesia de Whitefriar Street están los restos de San Valentín. Cuando lleguéis no os sorprenda ver otras parejas en el lugar, ya que se ha convertido en toda una peregrinación para los enamorados.

  • Datos curiosos sobre Irlanda. Sitio web oficial de turismo de Irlanda. Recuperado de https://www.ireland.com/es-es/articulos/datos-curiosos-primera-parte/
  • RMS Titanic. En Wikipedia. Recuperado el 25 de octubre de https://es.wikipedia.org/wiki/RMS_Titanic