Disfruta de hermosos glaciares en Islandia occidental

Patricia 23 junio, 2018
Islandia es una tierra de hielo y de fuego en la que los glaciares discurren sobre volcanes aún activos. Vamos a conocer, precisamente, algunos de esos glaciares.

Islandia cuenta con una geografía privilegiada, ya que en el país se pueden ver diversos fenómenos naturales de una gran belleza. Uno de ellos son los glaciares, por lo que a continuación, te descubrimos los mejores glaciares en Islandia occidental y algunos del resto de la isla. ¿Te animas a conocerlos?

Glaciar Vatnajökull

Glaciares en Islandia: Vatnajokull
Glaciar Vatnajokull – Eric Montfort / Flickr.com

Se trata del más grande de Islandia, pero también de toda Europa. Forma parte del parque nacional del mismo nombre, que, además del glaciar que nos ocupa, alberga el parque nacional Jökulsárgljúfur, en el que destaca Rauðholar (montaña roja) o el cañón Ásbyrgi; y el de Skaftafell, donde se encuentra la cascada Svartifoss.

Volviendo al glaciar, este se sitúa sobre una cadena de volcanes que casi alcanzan los 2.000 metros de altura, como el Bárðarbunga. Por otra parte, debes saber que ocupa unos 8.000 km², lo que viene a ser el 8% de la superficie total de Islandia.

Asimismo, el glaciar Vatnajökull se convierte para los turistas en un mundo de hielo que explorar, ya que en las excursiones que se organizan al lugar se pueden conocer las diferentes lenguas glaciares, así como las formaciones de hielo, fisuras y huecos del enorme glaciar.

“Todas las obras de la naturaleza deben ser tenidas por buenas.”

-Cicerón-

Glaciar Langjökull, uno de los glaciares en Islandia occidental

Cueva en el glaciar Langjokull de Islandia
Glaciar Langjökull – Ami Parikh

Uno de los glaciares en Islandia occidental que se pueden visitar es el glaciar Langjökull, el segundo más grande del país europeo, con un tamaño de 925 km². Está formado por algunas montañas y cordilleras. Entre las primeras destaca Skríðufell y entre las segundas, Jarlhettur, en el lado oriental de Langjökull.

Por otro lado, en dicho glaciar hay diversos túneles de hielo hechos a mano que pueden recorrerse. Esto permite a los turistas conocer el interior de Langjökull y maravillarse del deslumbrante hielo azul intenso del que está compuesto. Para ello, se organizan tours durante todo el año que duran cerca de cuatro horas.

Glaciar Hofsjökull

Glaciar Hofsjokull en Islandia
Glaciar Hofsjokull – Ian Bracegirdle

Seguimos con el glaciar que ocupa el tercer puesto en cuanto a tamaño: el glaciar Hofsjökull. Aunque este puede presumir, entre otras cosas, de que el volcán que hay debajo de él es el volcán activo más grande de Islandia.

Además, este glaciar marca el nacimiento del río más largo del país europeo: el Þjórsá. Este, en su recorrido, pasa por la cascada Þjófafoss, otra maravilla natural.

Respecto a sus dimensiones, el glaciar Hofsjökull, que está situado en pleno centro de la isla, abarca una superficie de 925 km² y alcanza en su cumbre los 1.765 metros de altura.

Glaciar Mýrdalsjökull

Glaciar Mýrsdaljökull en Islandia
Glaciar Mýrsdaljökull – Pavel Dobrovsky

El glaciar Mýrdalsjökull es el cuarto más grande de la isla, con una superficie de casi 600 km² y una altura máxima de 1.493 metros. Junto a este se encuentra el glaciar Eyjafjallajökull, uno de los más antiguos de Islandia.

Bajo el glaciar Mýrdalsjökull se encuentra el volcán Katla, aún en activo y uno de los más temidos de Islandia, ya que podría derretir el gigante de hielo y provocar inundaciones en poblaciones como Vik. No obstante, los científicos se encargan de monitorearlo para evitar ese posible desastre. 

Por otro lado, para poder visitarlo se organizan excursiones con un guía que ofrece las explicaciones pertinentes. Estas suelen tener una hora de duración, aunque por motivos de seguridad, es decir, cuando se producen movimientos en el glaciar, se puede cambiar la ruta y, por tanto, el recorrido se alarga.

Glaciar Drangajökull

Glaciar Drangajökull en Islandia
Glaciar Drangajökull – Beketoff

Por último, pero no menos recomendable, es el glaciar Drangajökull, el quinto de mayor tamaño del país europeo. Se encuentra en los fiordos del oeste y es el único que no ha visto modificado su tamaño en los últimos años, así como el único que no supera los mil metros de altura.

El glaciar Drangajökull está rodeado por un desolado e inmenso paisaje que se puede descubrir haciendo alguna ruta. Un recorrido que se puede iniciar desde la localidad de Isafjörour o la de Holmavik. Y es aconsejable hacerl0 con ropa de abrigo, ya que el tiempo puede ser bastante duro.

Esta es una tierra de fuego y de hielo, como has podido comprobar en este recorrido por algunos de los glaciares en Islandia más espectaculares. ¿Te animas a hacerlo?

Te puede gustar