Sos del Rey Católico, un pueblo con mucha historia

Armando Cerra 8 julio, 2016

Sos del Rey Católico es una de las poblaciones más atractivas de toda la provincia de Zaragoza, y desde luego es una de las que posee un nombre con mayor sonoridad y más fácil de recordar, ya que en su topónimo se incluye la referencia a su hijo más ilustre, el monarca Fernando el Católico.

El emplazamiento de Sos del Rey Católico

El pasado histórico de la población es uno de los grandes responsables de su aspecto actual, pero también hay que tener en cuenta otros dos factores. Por un lado, hay que destacar el empeño de sus habitantes en mantenerlo en un magnífico estado de conservación, tanto que desde 1968 está declarado como Conjunto Histórico-Artístico Nacional. Y por otro lado, hay que valorar su ubicación.

Sos del Rey Católico
Sos del Rey Católico – asife

¿Dónde se halla Sos del Rey Católico? En la zona más norteña de la provincia de Zaragoza, en el extremo de la comarca de las Cinco Villas. Un terreno quebrado, prácticamente lindando con las estribaciones pirenaicas, de manera que ese suelo abrupto es el que condiciona que su casco histórico se conforme con calles estrechas, zigzagueantes y en constantes subidas y bajadas que le da ese aire medieval innegable.

Las diferentes puertas de Sos

Hoy en día no se conservan todas las puertas tal y como fueron, pero durante una visita a Sos del Rey Católico se pueden ver algunas de ellas y descubrir gracias a la señalización dónde estuvieron el resto. Una por la que se pasarás, sin duda, es la Puerta de Zaragoza, que lleva a la calle principal de la población con el nombre de Fernando el Católico ¡Cómo no!

Sos del Rey Católico
Sos del Rey Católico – Photos Time

Pero por otras calles secundarias nos podemos dirigir a los emplazamientos del resto de portales como el de Uncastillo, de Jaca, Nador, Mundo, el de Bueno, y desde luego al que es la puerta más bella en la actualidad: el Portal de la Reina, dedicado a Juana, la madre del rey.

Arquitectura popular y monumental en Sos

Mirando el mapa, sorprende que en un lugar tan remoto naciera uno de los reyes más importantes de toda la historia de España. Pero al llegar se puede captar cómo este sitio todavía guarda ese aura de grandeza con una arquitectura de piedra realmente espectacular, que combina a la perfección la historia, las formas más populares y también los elementos que le aportan monumentalidad.

Sos del Rey Católico
Sos del Rey Católico – Photos Time

Así pues, un paseo por las calles de Sos del Rey Católico ofrece la oportunidad de ver casas que guardan hermosos aleros de madera, así como portadas dovelas, finos ventanales góticos y también una variada colección de escudos heráldicos.

Puntos más destacados de la visita

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Sos fue, y sigue siendo, el centro más vital de la población. Aquí todavía se conserva su antigua lonja medieval abierta con arcos que van combinando tanto las formas del medio punto como de la ojiva.

Ayuntamiento de Sos del Rey Católico
Ayuntamiento de Sos del Rey Catolico – Luis Irisarri / Flickr.com

Además, en la Plaza Mayor está la imponente Casa Consistorial, erigida en arquitectura renacentista del siglo XVI. Y muy cerca está el Colegio Isidoro Gil de Jaz, ya del siglo XVIII. En fin, la zona más monumental del lugar, y donde se celebran eventos culturales como festivales de música que disfrutan de un entorno único.

Iglesia de San Esteban de Sos

En Sos del Rey Católico hay varias iglesias, pero entre todas destaca la de San Esteban, un conjunto románico que incluye tanto el templo como una cripta y el claustro. Lo más valioso se puede considerar su portada tallada en el siglo XII y las pinturas murales góticas que se conservan en su interior, donde también hay una antiquísima pila bautismal del siglo VIII.

Iglesia deSan Esteban en Soso del Rey Católico
Iglesia de San Esteban – Jean Paulo de Souza Henrique / commons.wikimedia.org

Esta iglesia es prácticamente junto al castillo, que fue el verdadero origen de la población, ya que no hay que olvidar que estamos en un territorio fronterizo entre Aragón y Navarra. De lo original casi no queda nada, aunque se ha rehabilitado con mucho gusto la Torre del Homenaje.

El Palacio de Sada

Esta visita puede empezar o acabar en este edificio. El lugar donde nació el 10 de marzo de 1452 Fernando II de Aragón, o sea, el Católico.

“La nación es bastante apta para las armas, pero desordenada, de suerte que solo puede hacer con ella grandes cosas el que sepa mantenerla unida y en orden.”

-Fernando el Católico-

En su recuerdo, su casa natal es hoy un centro de interpretación sobre su increíble vida, que no deja de sorprender a todo el que la conoce, tanto por su manera de actuar como por el inmenso poder que adquirió en lugares tan lejanos a Sos como pueden ser Sicilia o Atenas.

Te puede gustar