Sierra Norte de Sevilla, corazón de Sierra Morena

Sierra Morena es el escalón que separa la meseta central española del valle del Guadalquivir. La Sierra Norte de Sevilla es una parte de esta anchísima unidad de relieve que acoge infinidad de paisajes y maravillas de la naturaleza.
Sierra Norte de Sevilla, corazón de Sierra Morena
Daniel Casas

Escrito y verificado por el geógrafo Daniel Casas el 29 enero, 2021.

Última actualización: 29 enero, 2021

La Sierra Norte es una comarca española situada en la provincia de Sevilla, en Andalucía. Comprende municipios como Alanís, San Nicolás del Puerto, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción y muchos más, salpicados entre profundos y angostos valles.

Este territorio se caracteriza por su riqueza y variedad natural, una zona serrana no muy escarpada, con montes que superan ligeramente los 1000 metros de altura; el más alto es La Capitana, con 1007 metros, y todos sus valles con ríos de escaso caudal vierten sus aguas hacía el río Guadalquivir.

A continuación, te proponemos recorrer y explorar este bonito, pero riguroso territorio ibérico, que logra pasar desapercibido por la dificultad que representan las comunicaciones a través de él.

La Sierra Norte de Sevilla

El área de esta comarca es el hogar de una serie de pueblos pequeños y pintorescos, y también de espectaculares paisajes que contrastan fuertemente con el Valle del Guadalquivir más al sur.

Cuando decimos que la Sierra Norte de Sevilla es un territorio riguroso, nos referimos, por ejemplo, a sus parámetros climáticos. Aquí se da un clima mediterráneo de interior con temperaturas muy elevadas en verano.

Por otro lado, los inviernos son fríos, con aproximadamente 85 días de heladas. Este hecho hace que la vegetación —más ibérica imposible— esté acostumbrada a estos valores extremos.

El paisaje de la Sierra Norte de Sevilla es fascinante en primavera.

No obstante, no todo van a ser adversidades, pues la primavera en Andalucía es famosa. Es el momento de temperaturas templadas, colores, aromas, campos floreciendo…

De hecho, en los montes de la Sierra Norte queda una situación mucho más agradable: la temperatura es un poco más baja, casi siempre hay poco viento, la gente sale a la calle y los niños disfrutan jugando fuera hasta media noche.

Un lugar repleto de espacios protegidos

Aunque toda la comarca posee un valor natural y paisajístico reseñable, aquí destacan 4 enclaves con una protección especial. Estos son el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, el Parque Forestal de Almadén de la Plata, las Cascadas del Huesna y el Cerro del Hierro. Este último es una antigua mina de hierro que hoy está adaptado para deportes como el senderismo y la escalada.

Parque Natural de la Sierra Norte

El Parque Natural Sierra Norte destaca por su flora y fauna.

Este se localiza al norte de la provincia de Sevilla, en una región de media montaña, y forma parte de la Reserva de la Biosfera «Las Dehesas de la Sierra Morena», declarado por la UNESCO.

Posee una importante población animal, encabezada por mamíferos como el gato montés, la nutria, el jabalí, el ciervo, el gamo y el muflón. Por otro lado, la avifauna del parque es también variada y abundante; destacan el buitre negro y leonado, la cigüeña negra y las águilas imperial y real.

En cuanto a la flora, la Sierra Norte se caracteriza por amplias áreas de dehesa que alternan con bosques de encinas y alcornoques. En las zonas de umbría, prosperan bosques de quejigos y otras especies arbóreas tales como el castaño, el pino piñonero o el olmo.

Asimismo, en las riberas se dan bosques de galería formados por fresnos, alisos y sauces. Se trata de una amalgama rica y variada que representa como en pocos lugares la fauna y la flora autóctonas del paisaje mediterráneo.

Parque Forestal de Almadén de la Plata

El Parque Forestal Almadén de la Plata, en la Sierra Norte de Sevilla.

El Parque Forestal de Almadén de la Plata se localiza en la Finca denominada Las Navas – El Berrocal, dentro del término municipal de Almadén de la Plata. El parque posee una extensión de 7481 hectáreas y entre sus atractivos está uno de los principales pantanos del parque, denominado El Lanchar, habilitado para practicar la pesca.

En su interior está ubicado el Cortijo del Berrocal, que cuenta con un área recreativa con mesas de picnic, barbacoas de leña, fuentes de agua potable y zona de juegos para los más pequeños. Para llegar a este parque, se debe acceder desde Almadén de la Plata, por la carretera C-431 en el kilómetro 18, por el margen izquierdo de esta.

Las cascadas del Huesna

Las cascadas del Huesna son un atractivo natural en las Sierras del Norte en Sevilla.

Las cascadas del Huesna forman un monumento natural de 16 196 metros cuadrados en una pequeña zona del río del mismo nombre, en el municipio de San Nicolás del Puerto, dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. ​

El monumento natural, situado a unos 2 kilómetros aguas abajo de San Nicolás del Puerto, presenta una serie de pequeñas cascadas y pozas rodeadas de vegetación de ribera abundante.

Sin lugar a dudas, estos pequeños saltos de agua, llamados Las Chorreras, donde el río recorre su cauce con aguas cristalinas y bajo un espectacular bosque de galería, son uno de los mejores y acogedores oasis que puedes encontrar en este áspero territorio.

A las cascadas del Huesna se puede acceder a través de la vía verde de la Sierra Norte, un antiguo trazado ferroviario acondicionado para su uso a pie o en bicicleta.

El Cerro del Hierro

El Cerro del Hierro, uno de los atractivos del norte de Sevilla.

El Cerro del Hierro es una población, un cerro y monumento natural situados a unos 5 kilómetros al sur de San Nicolás del Puerto por la carretera de Constantina y también dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Se trata de una zona kárstica y rica en minerales de hierro que fue explotada como mina desde antes de los romanos hasta mediados del siglo XX. Hoy día, está declarada monumento natural por su gran valor geológico y paisajístico, y en ella se practican senderismo y escalada.

Por otro lado, el antiguo poblado minero asociado a la mina se mantiene como aldea de escasos habitantes, dependiente de San Nicolás del Puerto.

Sierra Morena, escondida e infinita

Resulta complejo poder abarcar la infinita variedad y riqueza paisajística de la Sierra Norte de Sevilla. Aún quedan muchos lugares por explorar y conocer, tales como preciosos y acogedores pueblos blancos, escondidos y expectantes esperando tu visita.

Con esta selección, hemos pretendido acercarte a rincones insospechados repletos de belleza; la de sus pueblos, que no es menor, dejamos que la descubras en tu próximo viaje.

Te podría interesar...
Sierra de Córdoba, alojamientos rurales llenos de aventura
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Sierra de Córdoba, alojamientos rurales llenos de aventura

Unas vacaciones en la naturaleza pueden dar el toque de aventura que necesitas para pasarlo en grande. La Sierra de Córdoba es perfecta para ello.



  • Bienvenido a la Sierra Norte de Sevilla. www.sierranortedesevilla.es