Doñana cumple 50 años como parque nacional

1 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
El Parque Nacional de Doñana, que acaba de cumplir medio siglo como tal, es una de las mayores joyas que atesora el patrimonio natural de España y de Europa.

El Parque Nacional de Doñana ha cumplido en agosto de 2019 su 50 aniversario como espacio protegido. Han sido años en los que este gran humedal, único en su género, ha ido resistiendo ante muchas amenazas. Y también se han puesto en valor sus lugares más emblemáticos para que los visitantes lo puedan conocer y aprender todos sus misterios y su enorme importancia.

Doñana en 1969

Fue el 14 de agosto de 1969 cuando el Gobierno de España declaró 35 000 hectáreas como Parque Nacional de Doñana. Una figura de máxima protección por la que algunos activistas ecologistas, científicos y biólogos llevaban mucho tiempo trabajando.

Hay que pensar que el valor ecológico de estos humedales es inmenso. Según los expertos, solo estuarios como los del río Danubio o el del Volga llegan a ser comparables a Doñana.

Una importancia natural que contrastaba con su poco cuidado por parte de las autoridades. En esta zona bañada por el río Guadalquivir se permitía cualquier tipo de actividad sin ningún control, desde la caza hasta la extracción de agua o la agricultura.

Así que, definitivamente, se le dio la protección necesaria a Doñana. Un reconocimiento que llegó quizás con retraso, más aún si comparamos con otros lugares mágicos de la naturaleza española, como los Picos de Europa, que ya eran un parque nacional desde 1918.

Dunas en Doñana

Doñana en 2019

En la actualidad, el Parque Nacional de Doñana está festejando por todo lo alto sus 50 años de espacio protegido. Pero aún así, todavía hay serios peligros que lo amenazan, como por ejemplo la caza furtiva o la creación de pozos ilegales de agua, e incluso los nuevos proyectos de carreteras.

Por todo ello, es esencial no bajar la guardia. Es imperiosa la necesidad de seguir colaborando entre todos a la conservación de este hábitat maravilloso en tierras andaluzas.

La desembocadura del río Guadalquivir

La arteria vital que fecunda todo esta zona son las aguas del río Guadalquivir, que aquí tienen su último tramo de recorrido, por las provincias de Sevilla y Huelva, antes de desembocar en el océano Atlántico.

Esas aguas crean unos humedales únicos en Europa por muchas razones, entre ellas por su clima, que permite el desarrollo de una vegetación excepcional. Pero también por su ubicación en el sur del continente, de manera que es una parada maravillosa para miles y miles de aves que cada año hacen sus migraciones entre las zonas más septentrionales de Europa y las tierras más cálidas de África.

La mayor reserva ecológica de Europa

Ciervos en el parque

De las 35 000 hectáreas iniciales del Parque Nacional de Doñana, hoy en día hay unas 60 000 protegidas, de manera que en un mismo espacio hay distintas zonas de interés. Están, por supuesto, las emblemáticas marismas, pero también hay áreas de dunas móviles e incluso otras con arenas más estabilizadas.

Y hay ambientes en los que la gran protagonista es la vegetación de matorral bajo. Por cierto, en estas zonas es donde viven dos de las especies más carismáticas de Doñana: tanto la espectacular águila imperial como el felino más amenazado de Europa, el lince ibérico.

Estas son especies que residen aquí todo el año, pero luego hay otras muchas que solo pasan temporadas en Doñana. Son especies que hacen en este espacio su parada año tras año en cada uno de sus viajes transcontinentales. Algunas solo descansan, pero otras hasta tienen aquí sus puntos de cría.

En definitiva, que según en momento en el que se viaje al Parque Nacional de Doñana se pueden ver diversos tipos de garcas, garcillas y garcetas. También se podrán contemplar gansos, ánades, flamencos, fochas y un sinfín de aves acuáticas.

Uno de los 15 parques nacionales españoles

Por todo lo dicho anteriormente, queda claro que Doñana es una de las grandes joyas del patrimonio natural de España. Además, de los 15 parques nacionales del territorio, quizás sea el de mayor renombre internacional, dadas sus cualidades únicas e irremplazables. Por todo ello, es imprescindible que colaboremos entre todos a su conservación por muchos años más.

  • Parque Nacional de Doñana. Ministerio para la Transición Ecológica. Recuperado el 1 de septiembre de 2019 de https://www.miteco.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/donana/
  • Las cinco grande amenazas que ponen en peligro a Doñana. (1 de febrero, 2019). El Independiente. Recuperado de https://www.elindependiente.com/futuro/2019/02/01/las-cinco-amenazas-ponen-peligro-donana/