Saqqara y su pirámide escalonada: datos para la visita

Pedro 25 agosto, 2018
Saqqara es la principal necrópolis de Menfis, la antigua capital de Egipto. En ella hay una construcción que destaca: su pirámide escalonada.

Una de las zonas que suelen visitarse en El Cairo es Saqqara, donde está la pirámide escalonada. En realidad, esta construcción es la tumba del faraón Zoser. En tiempos pretéritos se la llamaba “la más sagrada”. Además, es la de mayor importancia de la necrópolis de Saqqara.

La importancia histórica de Saqqara

Necrópolis de Saqqara
Necrópolis de Saqqara

Saqqara es parte de las extensas necrópolis del Antiguo Egipto, que solían situarse en la meseta sobre el valle del Nilo. Es decir, que la situación de las tumbas y pirámides que se construyeron aquí fue solo en una época determinada de la historia del Antiguo Egipto. Digamos que fue un prototipo de las posteriores pirámides egipcias que se fueron construyendo.

La meseta del desierto donde estamos se sitúa al norte de la aldea actual de Saqqara. Allí se construyó uno de los cementerios principales de la que fuera antigua capital egipcia, Menfis. Esto hizo que hubiera bastantes enterramientos reales. El de Saqqara tiene mucha extensión: 6 km de norte a sur, con 1,5 kilómetros de ancho.

La pirámide escalonada

Pirámide escalonada de Zoser en Saqqara
Pirámide escalonada

Sin duda, el gran atractivo de la necrópolis de Saqqara es su pirámide escalonada. Es la más antigua de Egipto y la más singular por su forma, que luego evolucionaría hacia las pirámides lisas.

Se construyó entre los años 2649 y 2575 por orden del faraón Zoser. Imhotep fue su arquitecto, que más tarde sería deidificado, convirtiéndose en el patrón de arquitectos y médicos. Y es que con sus 60 metros de altura esta pirámide era la construcción más grandiosa realizada hasta aquel momento.

“La arquitectura apunta a la eternidad.”

-Christopher Wren-

¿Cómo podemos ir a Saqqara?

Necrópolis de Saqqara y pirámide de Zoser
Necrópolis de Saqqara – kataleewan intarachote

Existen varias opciones para llegar a esta necrópolis. Una manera común es tomar un taxi en el centro de El Cairo o en la puerta del hotel. Conviene negociar una tarifa para el día completo o para visitar Saqqara. El precio puede rondar los 15 € ida y vuelta. Lo mejor es no pagar todo a la ida, para asegurarse de que el taxista te recoge tras la visita.

Otra posibilidad es ir en autobús, aunque es más complicada. Salen desde El Cairo, pero el problema es que es un viaje largo y pesado. Los vehículos hacen multitud de paradas y te dejan en el pueblo, no en la necrópolis, por lo que tendrías que andar bastante. Por ello no es lo más aconsejable.

También se puede llegar en microbús, que sale de la parada de metro de Gizah. Uno de los problemas es que debes hacer un cambio de microbuses porque no hay uno directo. El conductor ha de saber que deseas ir a Marishay y luego a Saqqara. Esa es la manera de conocer dónde debes bajarte para tomar el otro microbús.

Ya en el pueblo de Saqqara, podrías tomar un tuk-tuk para ir hasta la famosa necrópolis o buscar un transporte alternativo para llegar.

Horarios de apertura

Frisos en e la necrópolis de Saqqara
Frisos en la necrópolis de Saqqara

La necrópolis de Saqqara abre todos los días de 8 am a 5 pm, el precio es de 80 libras egipcias. Una vez que te encuentres en el interior, lo mejor es no hablar con nadie que carezca del distintivo oficial de este lugar.

Si necesitas ayuda, es importante buscar solo personal autorizado y acreditado. Has de saber que siempre puedes correr el riesgo de dar con estafadores que piden cantidades adicionales. Lo que debes hacer es ignorarlos y continuar caminando para poder ver la grandiosa historia de esta necrópolis que se abrirá ante tus ojos.

Lo cierto es que la pirámide escalonada sorprende, aunque no tenga tanta fama como otras. Y además, el interior de las tumbas es magnífico. No tiene nada que envidiar a las tumbas de los faraones del Valle de los Reyes que están en Luxor.

La recomendación es que si viajas a Egipto visites Saqqara. Pero debes tener en cuenta los horarios y, especialmente, la forma de llegar. Más cómodo será el taxi, medio barato y más rápido. Será mejor que estar haciendo paradas o cambiando de bus o microbús, máxime cuando puede haber problemas con el idioma.

Así que ya sabes, disfruta de una de las necrópolis más fascinantes del Antiguo Egipto y admira la pirámide escalonada. Realmente merece la pena contemplarla y descubrir la historia que hay detrás de ella. ¡Buena visita!

Te puede gustar