El santuario sagrado del Bosque de los Monos

30 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador David Díaz
En la isla de Bali, Indonesia, existe un lugar donde la naturaleza convive en armonía con el ser humano; todo ello envuelto en un áurea de marcada espiritualidad. Estamos hablando del Santuario Sagrado del Bosque de los Monos.

El santuario sagrado del Bosque de los Monos está ubicado en la isla de Bali, cerca de la ciudad de Ubud. Este lugar se ha convertido en un foco de atracción para los turistas, por lo que es una importante fuente de ingresos para la comunidad. Pero no solo eso, ya que también tiene un fuerte contenido espiritual para los lugareños.

El santuario destaca por sus maravillosos templos hinduistas pero, especialmente, por la pacífica convivencia que existe con los más de 600 monos que habitan en el recinto. Veámoslo con más detalle a continuación.

¿Qué es el Santuario Sagrado del Bosque de los Monos?

El recinto está conformado por tres templos que se construyeron en el siglo XIV. En el área suroeste nos encontramos con el templo principal, Pura Dalem Agung. Este es el templo donde la gente adora al Dios personificado en Shiva.

En el noroeste, está el Templo Beji, Pura Beji; este es un templo de purificación. Por último, en el noreste, al lado del cementerio, está el Templo Prajapati, Pura Prajapati.

El Santuario Sagrado del Bosque de los Monos tiene el objetivo de conservar el área basándose en una corriente filosófica del hinduismo, la Tri Hita Karana. La esencia de esta filosofía es la de conseguir una relación armónica con la vida: armonía entre los seres humanos, entre los seres humanos y su medio ambiente y entre los seres humanos con el Dios supremo.

El Santuario de los Monos en Bali.

Esta forma de entender la relación del ser humano con el mundo que lo rodea y con el cosmos se materializa en los templos a través de distintos rituales como el Tumpek Kandang y el Tumpek Uduh. Esta forma de entender el lugar es la que posibilita que, en el corazón de la ciudad, exista un entorno en el que se conviva armónicamente con la naturaleza.

Es por esta razón que el lugar es idóneo para emprender programas de investigación y conservación de plantas; de hecho, en el santuario existen hasta 186 especies de árboles. Además, investigadores de todo el mundo acuden al lugar para estudiar la interacción social entre los monos y su comportamiento con el medio ambiente.

El mono balinés y su presencia en el santuario

Como apuntábamos anteriormente, en el Santuario Sagrado del Bosque de los Monos habitan hasta 600 monos de la especie conocida como Mono Balinés de cola larga (Macaca fascicularis). Estos simpáticos habitantes del santuario están distribuidos en cinco grupos distintos.

Cada uno de estos grupos está compuesto por entre 100 y 120 individuos. Pero no se piensen que ellos viven en perfecta armonía, pues al tratarse de grupos diferenciados, entre ellos existen conflictos.

Mono balinés del Santuario Sagrado del Bosque de los Monos en Bali.

Estos hermosos animales son omnívoros y, principalmente, se alimentan de papa dulce, maíz, banana, hojas de palma y otras frutas locales.

¿Cómo visitar el santuario?

El santuario está ubicado a menos de dos kilómetros del centro de la ciudad de Ubud, así que se puede llegar dando un paseo. Es recomendable viajar al Santuario del Bosque de los Monos durante los meses secos, es decir, en junio, julio y agosto. 

Con respecto a la actitud que se debe tener con los monos, se les puede dar de comer, pero solamente bananas. Otro tipo de alimentos, como cacahuetes, galletas, pan u otros aperitivos pueden afectar a la salud de estos animales.

Madre e hijo en el santuario sagrado del Bosque de los Monos.

Si quieres interactuar con los primates, hazlo con cuidado, pues se trata de animales salvajes y pueden ser agresivos. Por ello, no intentes tocarlos, jugar con ellos, ni mucho menos intentar atraparlos. Además, estos animales tienen la fama de cleptómanos, así que evita llevar objetos que no quieras perder, como gafas, joyas o carteras.

Por otro lado, en la entrada del recinto hay muchos vendedores ambulantes que ofrecen plátanos para que des de comer a los animales. Es cierto que con la comida tendrás más posibilidades de interactuar con ellos, pero si no quieres gastarte el dinero en eso o, simplemente, no eres partidario de alimentar a los animales salvajes, debes saber que también tendrás muchas oportunidades de poder verlos y fotografiarlos de cerca. 

¡Aprovecha la visita a Bali para conocer este santuario!

El Santuario Sagrado del Bosque de los Monos es un lugar perfecto para huir del calor sofocante de la época seca. De este modo, si viajas a esta maravillosa isla para disfrutar de sus playas y de su cautivadora cultura, aprovecha para adentrarte en este santuario y pasar un rato entretenido, rodeado de monos, con la familia, entre amigos o en solitario.

  • Monkey Forest (s.f.). Recuperado el 26 de abril de 2020 de: https://www.monkeyforestubud.com
  • Santuario Sagrado del Bosque de Monos (s.f.) En: Viator. Recuperado el 26 de abril de 2020 de: https://www.viator.com/es-ES/Ubud-attractions/Ubud-Monkey-Forest-Sacred-Monkey-Forest-Sanctuary/d5467-a2624