Santuario de Los Flamencos, un rincón increíble

Edith Sánchez·
17 Diciembre, 2019
El Santuario de Los Flamencos es uno de esos paraísos naturales que solo son aptos para quienes amen la naturaleza y sepan contemplarla con respeto. Es ideal para los amantes de la fotografía y del avistamiento de aves.
 

El Santuario de los Flamencos se encuentra ubicado en Colombia, entre el mar Caribe y el bosque seco del departamento de la Guajira. Es una superficie de ciénagas, lagunas costeras, bosque desértico y arroyos. Allí vive una alta diversidad de especies de fauna y flora en un ecosistema muy frágil.

Este el hábitat predilecto de varias especies de aves, dentro de las que destaca el flamenco, de ahí el nombre del parque. Se trata de un espacio de más de 7600 hectáreas declarado Patrimonio Nacional y Cultural de Colombia en 1992. Sus cuatro ciénagas albergan una comunidad biológica muy interesante y altamente productiva.

El Santuario de Los Flamencos es un lugar de ensueño en el que marsupiales, peces y aves juegan entre algas y manglares, mientras que las artemisas alimentan a los flamencos. Es un rincón espectacular para quienes aman y respetan todas las formas de vida. Si te interesa vivir la experiencia, no te pierdas la información que sigue a continuación.

Ecología del Santuario de Los Flamencos

Flamencos

El Santuario de Los Flamencos se encuentra entre el río Tapias y el corregimiento de Camarones. Aquí hay un gran número de ciénagas, pero las más grandes e importantes son las ciénagas de Laguna Grande, Manzanillo, Tocoromanes y del Navío Quebrado.

 

Todas ellas se encuentran separadas del mar por lenguas de arena que actúan como barreras naturales. Sin embargo, durante las lluvias se comunican gracias a los arroyos del lugar, lo que da inicio a la temporada masiva de reproducción de los camarones. En otras áreas de las ciénagas se forman pequeños deltas.

La mayor parte del Santuario de Los Flamencos está poblado por mangles de cuatro especies diferentes, así como por árboles y arbustos. Aquí crecen el espinito blanco y colorado o el cardón, junto a zonas de rastrojo bosque bajo.

Por otra parte, en este santuario hay una increíble diversidad de fauna, dentro de la cual destacan tigrillos, osos hormigueros, venados, primates y roedores, entre otros. Por supuesto, este es hogar de un gran número de aves, entre las que hay que mencionar el flamenco, el cardenal y el rey guajiro.

Infraestructura y actividades

Barca en el santuario

En el Santuario de Los Flamencos se encuentra el centro de visitantes Los Mangles. Cuenta con áreas de hamacas, zona de acampada y cinco cabañas. La prestación de dichos servicios ecoturísticos está a cargo de El Santuario, una asociación de trabajo comunitario de la zona. Esta, además, vela por el cuidado y la sensibilización ambiental.

 

Por otra parte, en el Santuario de Los Flamencos se pueden practicar actividades como el senderismo con guías locales. Esto permitirá conocer zonas de bosques secos tropicales, humedales y manglares, así como a las especies que habitan en estos ecosistemas.

También se pueden contemplar los bellos paisajes en los que confluyen arreboles, ríos, complejos lagunares y el océano Atlántico, ideal para los amantes de la fotografía. O, si lo prefieres, puedes entrar en contacto cultural con la comunidad de la etnia wayuu, presente en la zona.

Por supuesto, es posible disfrutar del avistamiento de aves, para lo cual existen senderos y plataformas de observación. También hay embarcaciones pequeñas a vela que hacen recorridos por las zonas donde los flamencos y otras especies de aves suelen recalar.

Cómo llegar al santuario

Al Santuario de Los Flamencos se puede acceder desde Bogotá por vía aérea hasta Santa Marta o Riohacha. Después, por vía terrestre desde Riohacha hasta el corregimiento de Camarones, a unos 20 kilómetros. Luego se toma la vía al mar  hasta el Centro Administrativo Cabaña Guanebucane.

Desde Santa Marta se toma la Troncal del Caribe a Riohacha hasta el corregimiento de Camarones, unos 165 kilómetros. Luego se sigue hacia el Centro Administrativo Cabaña Guanebucane, con un recorrido total de dos horas, aproximadamente.

Consejos para visitar el Santuario de Los Flamencos

Grupo de flamencos
 

Lo mejor es tener a mano los documentos de identificación y el carnet del servicio de salud o, en su defecto, el seguro de viaje. También es recomendable contratar los servicios de un guía y no interferir de ningún modo con los ciclos de la naturaleza que se desarrollan en el santuario.

Conviene llevar ropa delgada y fresca de algodón, manga larga de camisa y pantalón, gorra o sombrero y zapatos cómodos. Tampoco pueden faltar el protector solar, repelente y útiles de aseo biodegradables. Echa en la mochila también agua, medicamentos, linterna y baterías, el Santuario de Los Flamencos no cuenta con energía eléctrica ni red de agua potable.

 
  • Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos. Parques Nacionales Naturales de Colombia. Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-caribe/santuario-de-fauna-y-flora-los-flamencos/
  • Conoce el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos. Sitio oficial de turismo de la República de Colombia. Recuperado de https://colombia.travel/es/riohacha/conoce-el-santuario-de-fauna-y-flora-los-flamencos