Pasir Timbul: el color de un banco de arena magnífico

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
25 abril, 2019
Es una isla tan hermosa como singular. Una isla de arena blanquísima que emerge apenas unos centímetros del mar.

Pasir Timbul es un capricho de la naturaleza que jamás ningún artista, fuese arquitecto, escultor o paisajista, sería capaz de crear con tanta gracia. Algo tan sencillo como arena y mar, pero, sin duda, una verdadera joya. Esta playa es un auténtico tesoro que no nos podemos perder durante un viaje a Indonesia.

Pasir Timbul en Raja Ampat

El archipiélago de islas de Raja Ampat es uno de los más desconocidos y también fascinantes de la extensa Indonesia. Pues bien, precisamente allí se encuentra Pasar Timbul. Pero ¿qué es exactamente? No es una isla. Es un banco de arena que surge como un apéndice de otra isla redonda.

Playa de Pasir Timbul

Emerge de una zona de mar con escasa profundidad, pero en la que, evidentemente, también hay mareas. Por ello, y dada dada la escasa altura del montículo de arena, hay muchos momentos del día y de la noche en los que está sumergido.

No obstante, hasta aquí las aguas del Pacífico Sur llegan de una forma tan calmada que no le afectan demasiado y no lo llegan a descomponer. Las barcas sí podrían dañarla si se acercan demasiado a la arena para desembarcar a los visitantes.

Por ese motivo, cuando los botes acercan a turistas, les hacen llegar a la arena caminando por el mar y cargando con sus pertenencias. Pero, dada la poca profundidad, la transparencia y la calidez del agua, más que una tortura, es un acercamiento de lo más placentero.

La arena más blanca que imagines

Arena de Pasir Timbul

Pasir Timbul es una imagen de postal. Una estampa idílica de donde se pueden pasar unas horas. Si no sabías describir cómo es el color azul turquesa, puedes usar una foto de este lugar para mostrarlo de una forma gráfica.

Ese azul de las aguas es un color de lo más atractivo. Y todavía le dota de más personalidad a la impoluta arena blanca. Un color que, obviamente, se debe a la abundante presencia de coral en la zona.

En este banco de arena será imposible que no te paralices. Primero te sentarás para contemplar desde ese punto de vista el horizonte. Y después, te tumbarás y mirarás el cielo infinito.

Aunque no estés cansado, el banco de arena de Pasir Timbul es como un imán que invita a tumbarse y concentrarse simplemente en ese momento, casi irrepetible.

Cómo llegar a Pasir Timbul

Raja Ampat, uno de los lugares que ver en Indonesia
Raja Ampat

Si has optado por pasar unas vacaciones en el archipiélago de Raja Ampat, lo más posible es que estés alojado en alguno de sus estupendos resorts. Lugares de los que se hace difícil salir por todos los servicios y comodidades que ofrecen.

Pero aunque algún día no te muevas de la playa y la hamaca, tampoco es cuestión de pasar todos los días de vacaciones así. Aprovecha para conocer esta zona de Indonesia, seguro que te sorprende.

En esos mismos resorts te ofrecerán diferentes recorridos por las islas, así que busca aquella que incluya la parada en Pasir Timbul. ¡No te arrepentirás! Ni por la visita en sí ni por el propio recorrido por esta área privilegiada del Pacífico Sur en la que van surgiendo, una tras otra, espectaculares islas e islotes.

Otras excursiones por la zona

Submarinista en Raja Ampat

Gran parte del encanto de este viaje a Indonesia es gozar de las excepcionales condiciones para el buceo que hay en la zona. Algo que, además, puedes disfrutar durante todo el año. Así que los aficionados al submarinismo se deben apuntar este lugar en la agenda de mejores lugares del mundo para bucear.

Te esperan alguno de los arrecifes de coral más espectaculares y variados de esta zona del globo. Además, aquí habita una rica fauna en la que no faltan los tiburones, las tortugas o las mantarrayas.

Y es que, como hemos dicho, este viaje permite alternar todo tipo de sensaciones. Desde el absoluto relax en la playa privada de un cómodo resort hasta experiencias más dinámicas como el submarinismo. Sin olvidar la contemplación de parajes tan bellos, únicos y paradisíacos como Pasir Timbul.