Buceo en Santa Lucía: todo lo que debes saber

· 3 marzo, 2019
Además de disfrutar de la playa, en Santa Lucía es posible admirar unos maravillosos fondos marinos, por eso, el buceo aquí es una de las principales actividades.

Si tienes pensado viajar a Cuba, apunta entre tus planes practicar buceo en Santa Lucía. Es una playa perfecta para realizar esta actividad. La belleza de sus fondos marinos y su biodiversidad te harán disfrutar a lo grande de esta experiencia.

Pero aún hay otro gran atractivo para practicar buceo en Santa Lucía: bajo sus aguas podrás admirar una impresionante barrera de coral. Y ya en superficie, es imposible pasar por alto su variada flora y la gran cantidad de animales, sobre todo aves, que podrás contemplar.

Cómo llegar a la playa de Santa Lucía

Vista de la playa de Santa Lucía
Playa de Santa Lucía

Para llegar a este lugar, puedes volar desde otros países hasta el aeropuerto de la ciudad de Camagüey. Esta localidad está a 110 kilómetros de Santa Lucía. Si te encuentras ya en territorio cubano, puedes viajar en avión hasta los aeropuertos de Holguín o Ciego de Ávila.

Respecto al momento en el que viajar a Cuba para conocer la playa de Santa Lucía, debes saber que durante todo el año las temperaturas se mantienen estables entre los 20 y 30 grados. También se mantiene la temperatura tibia del agua, por lo que bañarte y bucear en sus playas será para ti un placer.

A pesar de que el clima se mantiene estable durante el año, sí es cierto que es mejor viajar en verano, sobre el mes de agosto. Es entonces cuando alcanza las máximas temperaturas, entre 28 y 30 grados, un ambiente ideal para disfrutar de tu viaje.

Buceo en Santa Lucía, el principal atractivo

Morena gigante en los fondos de Santa Lucía
Morena gigante – WALTER GALDEMAN / Flickr.com

La primera razón para visitar este maravilloso lugar es el buceo. Como adelantábamos, el gran tesoro del fondo marino en esta parte de la costa de Cuba es la gran barrera de coral. Es una barrera que forma parte del arrecife que hay en todo el norte de la isla cubana.

El coral está cerca de la playa, por lo que practicar buceo en Santa Lucía es muy sencillo y lo pueden hacer incluso personas que acaban de iniciarse en este deporte. Tan solo hay que sumergirse tres metros para disfrutar de la barrera coralina.

Además, el coral es hogar de una importante fauna marina. Aquí podrás ver y fotografiar langostas, centollos o peces singulares, como el simpático pez payaso. La claridad de las aguas cristalinas hace que el buceo en Santa Lucía sea espectacular.

Pero el buceo no es la única actividad que se puede realizar en esta playa, que se extiende hasta 20 kilómetros. Además, la maravillosa temperatura de las aguas hace que puedas disfrutar de un relajante baño. También es posible realizar deportes como el surf o el paddle surf. Y podrás pescar en este excepcional lugar.

Nada junto a tiburones

Para soltar toda la adrenalina en tu viaje en Santa Lucía, puedes bucear junto a un tiburón toro. Solo los más atrevidos se atreven a disfrutar de la experiencia, que, desde luego, es inolvidable. Es la oportunidad de conocer de cerca a una especie que actualmente está en peligro de extinción.

Además de bucear junto a estos animales, podrás ver como los encargados les alimentan. Y todo ello podrás grabarlo para tener siempre el recuerdo de tus vacaciones en la playa de Santa Lucía.

Entorno en la superficie

Playa de Santa Lucía en Cuba
Playa de Santa Lucía

Aunque el buceo es la principal actividad en la playa de Santa Lucía, también puedes disfrutar de otras muchas experiencias que no tienen que ver con el mar o, al menos, con sumergirte en sus aguas. Por ejemplo, puedes, simplemente, pasear por la arena blanca en un entorno paradisíaco y natural.

En tu paseo estarás rodeado de palmeras, cocoteros y otras plantas, como la del boniato o la uva caletas. Además, podrás ver cómo vuelan aves llamativas y exóticas. Entre ellas, gaviotas y pelícanos, que comparten hogar con los elegantes flamencos. Y también podrás ver otro tipo de animales, como pueden ser las iguanas.

Como ves, Santa Lucía te puede ofrecer infinidad de experiencias maravillosas, tanto bajo el agua como en tierra firme. Si buscas un destino especial, esta puede ser una gran elección.