La Isla de la Juventud en Cuba, paraíso caribeño

Si pensabas que Cuba era una simple isla en pleno mar Caribe, estabas equivocado. En realidad, este país es un archipiélago con un gran número de islotes, cayos y otras manifestaciones. Entre ellas destaca la Isla de la Juventud, la segunda en dimensiones del archipiélago de Cuba y hacia la que nos dirigimos hoy.

¿Qué es la Isla de la Juventud?

Como bien hemos dicho, la Isla de la Juventud es una isla que pertenece al archipiélago de los Canarreos, formado por unos 670 islotes y cayos. Tiene más de 2000 kilómetros cuadrados, siendo la más grande después de la propia Cuba y la sexta en tamaño de la zona de Las Antillas.

Isla de la Juventud
Isla de la Juventud – raunov / Flickr.com

Este maravilloso lugar se encuentra al norte del golfo de Batabanó, limita con la famosa provincia de Matanzas y está separada de Cuba por poco menos de 100 kilómetros de mar de baja profundidad. Además, tiene un total de 229 kilómetros de costa, por lo que es ideal para los amantes de la playa y el sol.

Cómo es la Isla de la Juventud

La Isla de la Juventud es un lugar de increíble y frondosa belleza. Su tierra, bendecida por la naturaleza, tiene un atractivo paisajístico único. Un entorno de gran valor rodeado por playas de arena fina, aguas verdes y transparentes y vegetación tupida entre humedales.

Isla de la Juventud
Isla de la Juventud – Sami Keinänen / Flickr.com

Si tu pasión es el buceo y la inmersión, no dudes que este es uno de tus destinos soñados. En sus poco profundas aguas encontrarás arrecifes coralinos de gran hermosura rodeados de gorgonias, abanicos o la rabirrubia. Es decir, una flora y fauna marina muy rica.

Si por el contrario prefieres la observación en tierra, también puedes encontrar un gran número de ejemplares de fauna y flora. Entre salvias, manglares y ciruelillos se esconden especies como los pelícanos, las iguanas, las tortugas, los colibríes o las garzas entre otros.

Gracias a la apertura al turismo y la defensa del patrimonio natural, la isla está protegida por unos 65 kilómetros de barreras de coral, lo que ha permitido que la frondosa naturaleza de la Isla de la Juventud permanezca casi intacta para regocijo del viajero que llega a sus costas.

Playas en la Isla de la Juventud

Dado que es un una isla en pleno mar Caribe, el lugar guarda unas maravillosas playas que más bien podrían parecer la zona en la que se pisa el paraíso. Destacan entre todas la Playa Luna, la Puntal Mal Tiempo, Los Cocos, Tortuga o la Playa Blanca.

Isla Juventud
Isla Juventud – Topyti

Gracias a su clima tropical, puedes visitar casi cualquier día del año una de sus exóticas playas, como la de Bibijagüa, en la zona norte, o la del Estudiante, El Gallego, Punta Piedra o Buenavista. Cualquiera que sea tu selección será un acierto.

Otros lugares de interés en la Isla de la Juventud

Pero no todo es naturaleza y extensas playas en la Isla de la Juventud. El lugar tiene una hermosa historia y se ha abierto al turismo con bastante acierto. De ahí que en sus costas aguarden más de una sorpresa para el visitante.

Presidio Modelo en isla Juventud
Presidio Modelo – Friman / commons.wikimedia.org

Para conocer la historia de la zona, existen una serie de monumentos con diferentes contenidos, pero ideales para descubrir cómo vivían antaño en la isla. Destacan la Casa de José Martí o Finca El Abra, el Pinero, el Presidio Modelo o las Cuevas de Punta del Este.

También destacan los museos, entre los que podemos reseñar el Museo Municipal de Nueva Gerona, como se conoció antaño la isla, la casa natal Jesús Montané Oropesa o el Museo de Ciencias Naturales, entre otros.

Isla Juventud
Isla Juventud – raunov / Flickr.com

Además, la Isla de la Juventud está repleta de lugares de interés, como el Cayo Largo del Sur, la Ciénaga del Lanier, los criaderos de cocodrilos o de tortugas, el faro Carapachibey, la Jungla de Jones, las cuevas de El Indio o de Finlay o la iglesia de Nuestra Señorea de los Dolores.

“El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.”

-José Martí-

Así que ya sabes, si te apetece visitar la Cuba más desconocida y descubrir un mundo de naturaleza caribeña y tropical en toda su inmensidad, tu visita es la Isla de la Juventud. En pleno paraíso natural disfrutarás de todos los encantos playeros, artísticos y geográficos de un enclave único en el mar Caribe.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar