7 destinos en Latinoamérica para amantes de las aves

Edith Sánchez · 19 agosto, 2019
Los amantes de las aves tienen en América Latina varios lugares para disfrutar de avistamientos inolvidables. En este continente están los tres países del mundo con mayor diversidad de especies del planeta.

El avistamiento de aves es una actividad apasionante que va en aumento en todo el mundo. Solo necesitas unos prismáticos y una cámara de fotos para ubicar y registrar tus hallazgos. Es tan divertido como llenar un álbum de figuras. Por eso, ha crecido mucho el número de amantes de las aves en todo el planeta.

Por lo general, los aficionados a la ornitología sienten un enorme gusto por caminar. Se sienten maravillosamente cuando entran en contacto directo con la naturaleza. En Latinoamérica hay espacios privilegiados para quienes disfrutan de esta afición.

Cabe anotar que cada región cuenta con ecosistemas específicos en los que habitan determinados tipos de aves. En algunos casos son únicos, dando lugar a especies endémicas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Estos son, pues, los mejores destinos del continente para los amantes de las aves.

1. Colombia, lugar para los amantes de las aves

Tororoí bicolor
Tororoí bicolor en Río Blanco

Colombia es el país con la mayor diversidad de aves del mundo. Cuenta con 1912 especies registradas, de las cuales 79 son endémicas. Su ubicación geográfica y sus características topográficas hacen del país un verdadero paraíso para las aves residentes, endémicas y migratorias.

En Colombia existen muchas regiones que pueden ser una verdadera delicia para los amantes de las aves. La Reserva Natural El Amejal, en el departamento del Chocó, es una de las más ricas, con 800 especies.

La  Reserva Natural Mururito, en el departamento del Meta, cuenta con 562 tipos de aves diferentes. Así mismo, el Parque Nacional Natural Amacayacu, en el Amazonas, alberga más de 460 especies. Finalmente, el Parque Nacional Natural Tatamá, en el eje cafetero, es hogar de 402 especies.

2. Perú, un destino privilegiado

Cóndor sobrevolando el valle del Colca
Cóndor en el cañón del Colca

Ocupa el segundo lugar del planeta en diversidad de aves, con 1879 especies registradas. Esto constituye otra maravilla para los amantes de las aves. En Perú hay 115 especies endémicas y 60 especies migratorias.

En la región de Madre de Dios destacan el Parque Nacional Manu y el río Tambopata, lugares en los que se pueden observar fácilmente hasta 500 especies. Y en La Reserva Nacional Pacaya-Samiria se encuentran aves selváticas, de bosques y acuáticas; alberga, en total, más de 450 especies.

La Reserva Nacional de Paracas se caracteriza por la presencia de aves desérticas y marinas. Se pueden encontrar hasta 200 especies. Finalmente, en el lago Titicaca se observan aves acuáticas, terrestres y andinas, con alrededor de 80 especies.

3. Brasil, otro paraíso para la avifauna

Aves en Pantanal
Aves en Pantanal

Brasil registra 1750 especies de aves, de las cuales 200 son endémicas. Ocupa, por ello, el tercer lugar en el mundo. La exuberancia de su extensa selva posiciona al país como uno de los destinos más interesantes para los amantes de las aves.

La región más rica en aves es la Amazonía, que cuenta con alrededor de 950 especies. Partiendo desde su capital, Manaos, es posible hacer recorridos por zonas como Borba, San Gabriel, Tabatinga y Tefé.

El Cerrado es la segunda región en importancia para el avistamiento de aves. Alberga 837 especies y los mejores lugares para observarlas son Minas Gerais y en Belo Horizonte. Finalmente, en la región de Pantanal existen 650 especies y los mejores sitios de observación están en Mato Grosso, en los puntos de Campo Grande, Cuiabá y Cristalino.

4. Ecuador, un pequeño gigante

Tucán en la Amazonía
Tucán en la Amazonía

Durante el último conteo, realizado en 2018, Ecuador registraba 1618 especies de aves. Esto es extraordinario, si se tiene en cuenta la extensión de su territorio. Ecuador es, de esta forma, uno de los destinos imperdibles para los amantes de las aves.

La mayor cantidad de aves se encuentra en el Parque Nacional Podocarpus, donde habitan más de 560 especies. Le sigue Mindo, en donde fácilmente se pueden registrar 50 aves diferentes en un solo día y cuenta con 500 especies.

Otra opción es la Reserva Ecológica Antisana, que se encuentra en la región norte del país y cuenta con 418 especies de aves. Mientras que hacia el sur, entre Patate y Baños, se ubica la ruta de las Cascadas, con más de 400 especies.

5. Bolivia, un tesoro para los amantes de las aves

Laguna Colorada enBolivia
Flamencos en la Laguna Colorada

El registro correspondiente a Bolivia en aves es de 1437 especies. Esta cifra importante si se tiene en cuenta que este país no tiene salida al mar y esto reduce su biodiversidad. El lugar más importante para observar aves es el Parque Nacional Madidi, que posee 867 especies registradas, aunque se cree que son muchas más.

En el corazón de la Reserva Aquicuana se encuentra Ecolodge de Pisatahua, que alberga alrededor de 350 especies. En Beni se localiza la Reserva Natural de Barba Azul, con más de 300 especies de aves, de las cuales varias se encuentran en peligro de extinción.

Por último, en la Reserva Natural Paraba Frente Roja se registran 121 especies de las aves más coloridas del país. Algunas de ellas solo se encuentran allí. Es una región caracterizada por los acantilados y valles andinos.

6. Venezuela y las aves

Aves en Los Roques
Los Roques

Este país tiene registradas hasta el momento 1420 especies de aves, por lo que es otro buen destino para los amantes de estos animales. Con el auge del ecoturismo, muchas haciendas ganaderas de varios miles de hectáreas promueven el avistamiento en los llanos.

Ubicada en la selva sur de Venezuela, la zona del Tepui es la más biodiversa del país. Allí habitan más de 700 especies de aves. Algunos de los sitios clave de esta región son Puerto Ordaz, El Palmar y sur del río Orinoco.

El Parque Nacional Henri Pittier, en el Estado Aragua, registra más de 500 especies. Entre tanto, el Bosque Nublado de San Eusebio, en el estado de Mérida, reporta 456 especies de aves y el Refugio de Vida Silvestre de Cuare, alrededor de 350.

7. México, otro país para amantes de las aves

Pelícano en Manzanillo, lugar para los amantes de las aves
Pelícano en Manzanillo

El registro de aves en México es de 1096 especies. Llama la atención que en la misma Ciudad de México sea posible observar 316 especies diferentes. Los mejores lugares para esta actividad son el Ajusco, el Parque Ecológico de Xochimilco, el Jardín Botánico de la UNAM y el bosque de Tlalpan.

El estado mexicano en el que se puede observar el mayor número de aves es Oaxaca, allí se han registrado 754 especies. En Río Lagartos es posible avistar hasta 395 especies y en Aguas Calientes se han contabilizado hasta 263 especies.

La Reserva de la Biosfera Sian Ka´an es lugar obligado para los amantes de las aves, con más de 320 especies. Mientras, la región de San Blas, con 7 tipos diferentes de ecosistemas, alberga más de 300 especies.

  • German Naranjo, L. (2008). Perspectivas en Ornitología Colombiana. Ornitologia Colombiana.
  • Díaz-Bohórquez, A. M., Bayly, N. J., Botero, J. E., & Gómez, C. (2015). Aves migratorias en agroecosistemas del norte de Latinoamérica, con énfasis en Colombia. Ornitologia Colombiana.