Conoce el cañón del Chicamocha en Colombia

Patricia Hernández · 24 enero, 2019
Es uno de los cañones más grandes del mundo. Un lugar de una belleza apabullante. Además, aquí se pueden realizar infinidad de actividades.

El cañón del Chicamocha es un destino ideal para los amantes de la naturaleza. Un lugar de una belleza agreste, pero con unos paisajes que cortan la respiración. ¿Necesitas más razones para visitarlo? En este artículo te damos toda la información necesaria para que termines por enamorarte de este mágico lugar.

El cañón de Chicamocha, una maravilla natural

Cañón de Chicamocha
Cañón de Chicamocha – Diego Andrés Álvarez Marín / Flickr.comA

El cañón de Chicamocha, en el departamento de Santander, es el segundo más grande del mundo. Tiene más de 108 000 hectáreas, nada menos que 227 kilómetros de largo y alcanza los 2000 metros de profundidad. Supera, por tanto, al famoso cañón del Colorado, algo que despierta el orgullo de los lugareños.

Este cañón es un accidente geográfico consecuencia de la acción del río Chicamocha, que lo recorre por el fondo de la falla para confluir con los ríos Fonce y Suárez y formar posteriormente el río Sogamoso.

Lo que hoy contemplamos nada tiene que ver con lo que aquí había. Hace 46 millones de años este lugar estaba ocupado por un inmenso lago, que permitió la formación de cavernas. También sirvió de hogar a numerosos animales marinos de los que aún se conservan restos.

Por sus características, el cañón de Chicamocha fue preseleccionado como candidato a ser una de las siete maravillas naturales del mundo. Finalmente, y dada la competencia, no pudo conseguir dicho título. Eso sí, quedó en un meritorio puesto número 77.

El Parque Nacional del Chicamocha

Escultura en el Parque Nacional del Chicamocha
Parque Nacional del Chicamocha – david vargas / Flickr.com

En una de las laderas de esta maravilla natural se encuentra el Parque Nacional del Chicamocha. Más concretamente, en la vía Bucaramanga-San Gil. Hasta aquí llegan miles de personas cada año para realizar ecoturismo.

De hecho, en este parque temático se pueden realizar infinidad de actividades de interés: ciclismo de montaña, montañismo, parapente, montar en globo, pesca, patinaje sobre hielo ecológico importado de Europa… También  acampar o explorar las cavidades subterráneas.

Las atracciones del parque

Teleférico del Cañón de Chicamocha
Teleférico del Cañón de Chicamocha – Ernesto Vidal / Flickr.com

Ya hemos visto algunas de las cosas que se pueden hacer aquí. Pero una de las atracciones más visitadas es el teleférico. Cruza en su totalidad el cañón, permitiendo unas vistas privilegiadas del paisaje. Y es que va desde la denominada La Mesa de Los Santos hasta Panachi, pasando por tres estaciones distintas.

Si prefieres tierra firme, tampoco hay problema. Para disfrutar de las vistas se puede acceder igualmente a un mirador de 360 grados. Está ubicado en la parte alta del parque.

Otras de las atracciones más demandadas son las tirolinas. En total hay tres y se ajustan a todos los gustos y visitantes: hay una para los más pequeños, otra que permite admirar todo el cañón y una última no apta para los que tengan más vértigo.

Como se puede ver, las posibilidades son infinitas. Por ello, a pesar de ser relativamente joven (abrió en 2006), el Parque Nacional del Chicamocha se ha convertido en uno de los grandes focos de atracción turística de Colombia.

Información de interés para la visita

Parque Nacional del Chicamocha
Parque Nacional del Chicamocha

Para poder disfrutar de todo lo que hemos visto es necesario comprar una entrada. Su precio es de 19 dólares para los adultos y de 13 para los niños.

En caso de que se compre de forma conjunta con la del teleférico, el coste del pase general se duplica con creces, ya que en el caso de adultos pasa a costar 44 dólares y 27 en el caso de los niños. Se pueden adquirir fácilmente a través de la web oficial del Parque Nacional del Chicamocha.

Respecto al horario, y en temporada baja, se puede acceder al lugar de miércoles a viernes de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Los fines de semana y festivos abre de 9 de la mañana a 7 de la tarde. Mientras, el teleférico funciona en ese periodo a las 10:30, 12:30, 14:30 y 16 horas.

Vayamos en el momento que vayamos, lo cierto es que es muy sencillo llegar al Parque Nacional del Chicamocha. Por ejemplo, en coche basta con ir por la vía que conduce de Bucaramanga a San Gil o de Bucaramanga a la Mesa de Los Santos.