Descubre la cultura, ríos y ambiente natural de la Amazonía

· 14 octubre, 2018
Es el gran pulmón del planeta, una región de una riqueza espectacular, pero gravemente amenazada.

La Amazonía es una región que comprende varios países latinoamericanos: Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guayana y Surinam. En este artículo te damos a conocer todo lo relativo a la cultura y a los encantos naturales que posee, ¿nos acompañas?

Cultura de las tribus de la Amazonía

Indígena en la Amazonía
Indígena de la Amazonía

La Amazonía cuenta con una población multicultural, principalmente indígena o mestiza. En ella sobresalen cuatro manifestaciones culturales: los ritos, danzas y cantos tradicionales y de carácter mítico-espiritual; las tradiciones orales y creencias; los chamanes y la medicina tradicional; y la artesanía.

Dicha cultura varía de una tribu a otra, cada cual también tiene su propio idioma. En cuanto a su estilo de vida, la mayoría de se dedican a la caza o a la recolección.

Mientras que algunas se mueven de área cada pocos años, otras prefieren tener una existencia más estacionaria. Sea como sea, todas viven en armonía con el entorno.

En total son cuatrocientas tribus de indígenas las que habitan en la Amazonía. Algunas de ellas son la yanomami, que se asienta en el sur de Venezuela y en el norte de Brasil; la yuri o la nukak, que viven de manera totalmente aislada en Colombia, al igual que la nahua en Perú.

Ríos de la Amazonía

Río en la selva amazónica
Río en la selva amazónica

La región Amazónica está atravesada por varios ríos. El más importante es, evidentemente, el Amazonas, el más largo y el más caudaloso del planeta. Sin ir más lejos, tiene una longitud de siete mil kilómetros y su cuenca supone un área superior a los siete millones de kilómetros cuadrados.

Asimismo, el río tiene más de mil afluentes. El más caudaloso de ellos es el río Negro o río Guainía, que debe su nombre a sus aguas. De hecho, es el mayor de aguas negras del mundo. Su curso alto nace en Colombia, en uno de sus tramos sirve de frontera natural con Venezuela y se prolonga hasta Brasil.

Otros ríos destacados de la Amazonía son el Putumayo, que establece la frontera sur de Colombia con Ecuador y Perú; el Vaupés, uno de los afluentes más destacados del río Negro; el Caquetá, con una gran riqueza faunística; el Apaporis, afluente del anterior; o el Guavire, en Colombia.

Ambiente natural de la Amazonía

Selva en Yasuni, Ecuador
Selva en Yasuni, Ecuador

La selva Amazónica está considerada como una de las siete maravillas naturales del mundo, así como el pulmón del planeta. Y es que la región abarca un tercio de la biodiversidad de la Tierra y allí se pueden encontrar diez mil especies de árboles, que producen el 20% de todo el oxígeno.

No obstante, y por desgracia, la selva Amazónica se ha visto reducida y dañada en los últimos años como consecuencia, en parte, de la actividad llevada a cabo por diversas empresas multinacionales, hecho que ya ha denunciado Greenpeace Internacional.

En lo relativo a la fauna, la selva Amazónica alberga una gran diversidad de especies: monos, ciervos, jaguares, tapires, pumas, tortugas acuáticas y terrestres, cocodrilos, serpientes… Además, es el ecosistema con más cantidad de especies de aves (tucanes, guacamayos…) de todo el mundo.

De la fauna pasamos a la flora, ya que la selva Amazónica alberga el veinte por ciento de las especies mundiales de plantas. Así, está constituida por bosques con árboles de todo tipo: caricari, cedro, caricari, ruta barcina y un largo etcétera.

“Estudia la naturaleza, ama la naturaleza, mantente cerca de la naturaleza. Nunca te fallará.”

-Frank Lloyd Wright-

Ecoturismo en la Amazonía

Encuentro de las Aguas en la Amazonía
Encuentro de las Aguas

Como acabamos de ver, la Amazonía es un edén en el que conviven animales y plantas con las tribus que la habitan. Hoy en día es posible conocerla de primera mano a través del ecoturismo, que permite desde recorrer la selva con un guía especializado a realizar un paseo en barco.

Además, es posible presenciar el llamado Encuentro de las Aguas, en el que las aguas del río Negro y las marrones del Solimoes transcurren paralelamente sin mezclarse hasta desembocar en el nacimiento del río Amazonas. Sin duda, un fenómeno natural más que reseñable.