Santa Maria della Salute de Venecia, una joya barroca

09 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Se trata de una de las basílicas barrocas más impresionantes de Italia. Un templo construido como agradecimiento al cese de la peste en Venecia.

Santa María della Salute de Venecia es un templo espectacular. Hablamos de un lugar único en el mundo que se eleva en la zona del Campo della Salute, en Dorsoduro, a la entrada del Gran Canal. Se construyó en el siglo XVII en agradecimiento a la Virgen María por salvar a la ciudad de la peste y es una de las visitas obligadas si vas a Venecia. ¿Nos acompañas a conocerla?

La peste en Venecia, el origen de Santa Maria della Salute

Vista de Venecia

Como ya hemos comentado, el origen de Santa Maria della Salute de Venecia está en una epidemia de peste que asoló la ciudad en 1630. Al parecer, la epidemia pudo introducirse en la ciudad de los canales a causa el duque de Mantua.

Este había sido internado en el Lazzaretto Vecchio, un hospital en el que trataban a los enfermos y que se situaba en una pequeña isla de la laguna de Venecia. Durante su internamiento tuvo contacto con un carpintero y este propagó la enfermedad. Fue así como la población de Venecia se contagió. Llegaron a morir 80 000 ciudadanos de la ciudad.

Como intento para que la peste cesara, el patriarca de Venecia, Giovanni Tiepolo, prometió que construiría esta iglesia si la epidemia terminaba. Una promesa a la que sumó el hecho de que todos los años, en la fecha en la que cesara la peste, el Senado de la ciudad iría a la iglesia para agradecerle que liberara a toda la población de Venecia.

La iglesia de Santa Maria della Salute

Santa Maria della Salute

La iglesia de Santa María de la Salute es una obra arquitectónica barroca de una belleza absoluta. Se trata de un templo con planta central en forma de octógono rodeado con capillas menores. Con ricas fachadas blancas de piedra de Istria, sus arcos y óculos crean un impresionante juego de claroscuros que le dan gran volumen a todo el edificio.

Las obras se realizaron entre 1631 y 1687, siguiendo el proyecto de Baldassare Longhena. Es un precioso templo que se encuentra cubierto por dos cúpulas, una de ellas de dimensiones extraordinarias y rodeada de elegantes y enormes volutas.

Su interior es mucho más sobrio que el exterior. En él destaca el altar mayor, donde se encuentra el grupo escultórico que representa a la Virgen con el Niño. Es una preciosa escultura realizada en Creta y que fue llevada a Venecia cuando la isla cayó en manos turcas. El responsable de llevarla fue Francesco Morosini, dogo de la ciudad.

Además, en su interior pueden contemplarse tres pinturas de Tiziano: La Muerte de Abel, el Sacrificio de Abraham y David y Goliat. Son tres impresionantes frescos que, sin embargo, no se consideraron adecuados en su época. También hay varios cuadros en la sacristía cuyo autor es Tintoretto. De ellos, el más impresionante es el de Las bodas de Caná.

La fiesta de la Madonna della Salute

Interior de la basílica

En conmemoración de la salvación de la ciudad, el 21 de noviembre de cada año en Venecia se celebra la Festa della Madonna della Salute. Es una fiesta que consiste en cruzar un puente que conecta la plaza de San Marcos con la de la basílica y que anteriormente se construía por medio de barcas.

Hoy en día, este puente sigue siendo móvil y por él pasan miles de peregrinos que van a Santa Maria della Salute a encender una vela y rezar por su salud o la de sus seres queridos. En torno a la plaza se montan puestos de dulces y juguetes para ambientar una de las fiestas más populares de la ciudad de los canales.

La visita a la basílica

La basílica de Santa María della Salute en Venecia abre todos los días en horario de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:30 horas. Su entrada es gratuita, a excepción de la sacristía, ya que para visitarla hay que pagar una pequeña entrada que sirve para sufragar los gastos de mantenimiento del templo.

Para llegar a la basílica hay que coger el Vaporetto línea 1 y bajarse en la parada Salute. Recorrerás sus canales a bordo de su inusual transporte público y quedarás extasiado ante tanta belleza. Sin duda, Santa María della Salute es uno de los lugares más bonitos de Venecia. ¿Te lo vas a perder?

  • Basilica S. Maria della Salute Venezia. Web oficial. Recuperado el 9 de diciembre de 2019 de https://basilicasalutevenezia.it/la-basilica/
  • Lordi, J. Santa Maria della Salute. Venice. Escuela de Arquitectura Universidad de Navarra. Recuperado de http://www.unav.es/ha/004-IGLE/4.2-Santa-Maria-della-Salute.Venice.htm