Los Saltos del Monday, una de las joyas del Alto Paraná

10 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el geógrafo Daniel Casas
Los Saltos del Monday son un grupo de cataratas ubicadas junto a Ciudad del Este en Paraguay. Es una reserva natural que aún hoy pasa bastante desapercibida.

Los Saltos del Monday constituyen un área fluvial de gran atractivo dentro del Parque Municipal Monday, localizado en las proximidades de la paraguaya Ciudad del Este. Estas espectaculares cataratas representan una prueba más de la riqueza hidrográfica que posee el continente sudamericano en una exhuberante región natural compartida por Paraguay, Argentina y Brasil.

Este complejo natural de nueve hectáreas representa uno de los principales atractivos turísticos del país. Por otro lado, se localiza a pocos kilómetros de la desembocadura del río Monday en su río de cabecera: el poderoso Paraná.

Las aguas robadas del río Monday

Vista de la cascada

El origen del nombre de este río nada tiene que ver con la primera jornada semanal en lengua inglesa. Los guaraníes le atribuyeron el nombre mondaha, que significa algo así como ‘agua robada’, tras la desaparición repentina de su cauce al encontrarse, de improviso, con sus espectaculares cataratas. Estas le arrebatan de forma súbita la tranquilidad y armonía de su bagaje aguas arriba.

Se han necesitado millones de años para que la fuerza del agua haya ido esculpiendo las rocas basálticas de los saltos y así poder disfrutar de la belleza que suponen estas grandiosas cascadas, convertidas  en el principal atractivo de la zona.

Algunas curiosidades las encontramos, por ejemplo, en su cauce, variable dependiendo de las estaciones de lluvia, y en la altura de los saltos, que alcanza los 45 metros. El conjunto tiene tres saltos principales y la bruma del agua al caer hace que la vegetación sea muy abundante debido al alto índice de humedad.

Una exuberante flora y fauna

Vista aérea de los saltos del Monday

Como adelantábamos, los saltos están enmarcados dentro del Parque Municipal Monday. Este constituye una reserva natural que posee gran variedad de especies vegetales y animales. Su conjunto floral forma parte de la ecorregión del bosque atlántico del Alto Paraná y está compuesta por una selva de clima tropical húmedo, con una elevada diversidad de especies.

La flora posee gran variedad de árboles, orquídeas y otros tipos de plantas. Entre las especies más importantes de esta ecorregión se encuentran el helecho arborescente o chachí, la yerba mate, el lapacho rosado y el palmito. Es una vegetación muy exuberante que lo cubre prácticamente todo.

La fauna también es muy diversa, con hasta 530 tipos de aves como el pájaro campana, el loro vináceo y la harpía. Y los mamíferos conforman un importante grupo con especies como el jaguar, el puma y el ocelote, que son los de mayor tamaño. Les siguen otros como el tapir amazónico, el zorro vinagre y muchas otras especies de primates y armadillos.

Por otra parte, al encontrarse en una zona fluvial y pantanosa, los anfibios y los reptiles como la anaconda verde también destacan por su abundancia.

Los Saltos del Monday: una atracción natural

Vista de la parte superior de la catarata

Con tanta riqueza paisajística, es normal que los paraguayos consideren los Saltos del Monday como una auténtica atracción natural dentro de su país. El parque ha registrado en los últimos años un importante aumento de visitantes y turistas.

Junto al imponente espectáculo natural que constituyen las cataratas, el público puede practicar deportes extremos como rafting, tirolina y senderismo en un escenario sin comparación. Tanto es así, que este Parque Municipal fue plató de Gritos del Monday una película paraguaya de terror del director Justiniano Saracho Garay.

El parque cuenta con varios miradores, estacionamiento, paseos guiados y zonas de restauración al borde del río. Incluso hay ascensores para llegar hasta la base de las cascadas.

A pesar del citado aumento de turistas, esta belleza de la naturaleza es aún algo desconocida y pasa bastante desapercibida. Tal vez se deba al protagonismo que monopolizan las cercanas cataratas de Iguazú.

De cualquier manera, son uno de los atractivos naturales más hermosos de Paraguay. Junto con el salto Aguaray, en Capitán Bado, y el Parque Nacional de Ñacunday, conforman los saltos de agua más grandes del país.

  • Parque Nacional Ñacunday. Latinoamérica salvaje. Recuperado el 10 de abril de 2020 de https://latinoamericasalvajeapp.com/areas/paraguay/%C3%B1acunday
  • Saltos del Monday. Bienvenido a Paraguay. Recuperado el 10 de abril de 2020 de https://www.bienvenidoaparaguay.com/showdata.php?xmlcity=200&xmldestino=83