Guía para conocer Paraguay, un país hermoso

Adrián Pérez 8 diciembre, 2017

Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile son los países más visitados de América del Sur. Sin embargo, no son los únicos que ofrecen sus maravillas a los turistas. Por eso, en este artículo te ofrecemos una guía para conocer Paraguay, una nación ligada al río de su mismo nombre y a las tribus originarias, que mantienen su esencia hasta el día de hoy.

Conociendo Paraguay

Río Paraguay
Río Paraguay – aranha / Pixabay.com

El nombre del país proviene del guaraní, la lengua tradicional. Hay varias teorías que tratan de descifrar su significado, aunque la más difundida es “río que origina un mar”. El territorio paraguayo estaba habitado por tribus amazónicas antes de la llegada del hombre blanco.

Los guaraníes eran un pueblo muy organizado, dedicado al cultivo del maíz y la mandioca. Practicaban una religión politeísta hasta que se introdujo el catolicismo. El primer europeo en llegar a la zona fue el aventurero portugués Aleixo García, en el siglo XVI.

Los gobernadores españoles Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Domingo Martínez de Irala llegaron ya a unas tierras con asentamientos europeos atraídos por las riquezas locales. En 1607 Hernando Arias de Saavedra formó la Gobernación de Guayrá, para diferenciarla del Virreinato del Río de la Plata (Argentina).

La independencia de España se produjo en 1810 y seis años más tarde se proclamó el Estado Paraguayo. Un hecho muy importante en la historia del país es la llamada “Guerra contra la Triple Alianza”, formada por Brasil, Argentina y Uruguay. La población del país quedó diezmada (cerca del 70% murió). Posteriormente se firmó un tratado de paz y se establecieron los límites paraguayos, argentinos y brasileños.

Tesoros de Paraguay

La naturaleza es el principal atractivo de este pequeño país sudamericano. A continuación indicamos algunos de los lugares que puedes visitar:

1. Asunción

Asunción en Paraguay
Asunción – Arcadiuš / Flickr.com

La capital del país cuenta con un centro histórico destacado, con casonas y edificios antiguos. Además se puede conocer la bahía de Asunción, donde se pueden ver dos cañones usados en la Guerra de la Triple Alianza.

Lugar de interés es el Palacio de los López, que tiene forma de U y fue construido en 1860 para ser residencia del Presidente Mariscal Francisco Solano López, que nunca lo ocupó. También hay que visitar la manzana de la Rivera (nueve casas construidas en diferentes épocas desde el siglo XVIII), la Casa de la Independencia (edificada en 1772) y el Teatro Municipal Ignacio Pane (inaugurado en 1889).

2. Túnel de árboles

Si se atraviesa la ruta VI en el distrito de Santa Rita (departamento de Alto Paraná) podemos encontrarnos una porción de casi 400 metros donde los árboles han formado naturalmente un especie de túnel que no permite ver el cielo. Cerca de allí se encuentra Ciudad del Este, capital provincial, conocida por ser de libre comercio.

3. Salto Cristal

Salto de Cristal en Paraguay
Salto de Cristal – commons.wikimedia.org

Es la catarata más bonita de todo Paraguay y está a 120 kilómetros de la capital. Este salto, rodeado de abundante vegetación, pertenece al Parque Nacional Ybycuí y para llegar a él debemos recorrer un camino sin asfalto de casi 30 kilómetros. Perfecto para descansar y admirar el paisaje selvático.

4. Cavernas de Vallemí

También conocidas como cuevas de San Lorenzo, están a 6 kilómetros de la ciudad de Vallemí. Su principal característica es que cuentan con un sistema de entrada único y varios sumideros en los alrededores. Es lugar elegido para la práctica de turismo ecológico.

5. Lago Ojo de Mar

Ojo de Mar en Paraguay
Ojo de Mar – bienvenidoaparaguay.com

Uno de los principales atractivos naturales de Paraguay se localiza a 50 kilómetros de la ciudad de Bella Vista, en la zona de Amambay y dentro de la Colonia de Pedro Juan Caballero. Sin duda, es un paraíso que merece la pena conocer.

Se cree que surgió tras la erupción de un volcán y no se sabe a ciencia cierta qué profundidad tiene este lago de aguas verdosas con caudal permanente. Está habitado por el yacaré morotí o cocodrilo blanco y por una gran variedad de peces.

6. Dunas saladas de San Cosme y Damián

Dunas de San Cosme y San Damián en Paraguay
Dunas de San Cosme y San Damián – Tetsuo MIYAMA / Flickr.com

Son unas montañas de arena de 30 metros de alto remanente del monte Ybycuí, dentro del lago Yacyretá y se puede llegar a ellas en un viaje en lancha de una hora de duración.

“Todos los viajes tienen destinos secretos sobre los que el viajero nada sabe.”

-Martin Buber-

Son algunos de los tesoros que encierra un país hermoso, aunque tal vez poco conocido. Y hay mucho más por descubrir en él. ¿Ya lo has incluido en tu lista de lugares por visitar?

Te puede gustar