Conocemos el mundo a través de las orquídeas

19 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
De formas y colores exuberantes, las orquídeas son flores mágicas que se encuentran en todos los rincones del planeta.

Las orquídeas son flores que tienen un encanto especial. De colores y formas extraordinarias, son flores muy delicadas que requieren de cuidados especiales. Su variedad es descomunal, se calcula que hay más de 30 000 tipos diferentes en todo el mundo.

Por ello, se pueden encontrar en todas partes, desde zonas húmedas a secas; también creciendo sobre árboles, sobre cactus, otras flores o directamente en la tierra o agua. Es una flor mágica llena de significados. ¿Quieres conocer el mundo a través de ellas? Nosotros te lo enseñamos.

Especies de orquídeas maravillosas

Orquídea abeja baleárica

Orquídeas Orphis balearica
Ophrys balearica – Hans Hillewaert / Wikimedia Commons

Se puede contemplar en el bello archipiélago de las Baleares y es autóctona de estas islas. Se trata de una especie salvaje, por lo que no se puede cultivar ni recolectar de su hábitat natural. Crece en las zonas sombrías y húmedas, sobre todo en suelos calcáreos.

Tiene forma de abeja hembra para propiciar su polinización y, aunque no es muy grande, su belleza es espectacular. Combina muchos pétalos de diferentes tamaños y colores para ser más atractiva para las abejas macho.

En Baleares se pueden encontrar otras muchas especies más de orquídeas salvajes que crecen en entornos naturales espectaculares. De hecho, en Palma de Mallorca, en el bosque del castillo de Bellver, se ofrecen visitas guiadas para ver las principales orquídeas que crecen en las islas. Así que este es un gran lugar para los amantes de esta bella flor.

Masdevallia veitchiana

Masdevallia veitchiana
Masdevallia veitchiana

Esta preciosa orquídea es originaria de Perú y, en concreto, se puede encontrar en las zonas de sierra. Se trata de una orquídea bastante grande, de unos 20 centímetros, que prefiere el frío. Es de tonos anaranjados con diferentes matices.

Es muy frecuente encontrarla en las inmediaciones de Machu Picchu, en zonas soleadas, pero protegida por más vegetación. Su nombre en quechua es waqanki que significa ‘llorarás’ y se la conoce así por ser una de las flores preferidas por la princesa inca Waquanki, según una leyenda. Además, cuenta con el Certificado de Primera Clase que otorga la Sociedad Estadounidense de la Orquídea.

Además, en Perú podrás encontrar miles de orquídeas más, pues es uno de los países que cuenta con más especies autóctonas. Y lo interesante es que cada zona, ya sea sierra, costa o selva, cuenta con unas orquídeas diferentes. Por ello, podrás recorrer todo Perú en la búsqueda de esta flor maravillosa.

La orquídea calanthe, la más extendida en Asia

Orquídeas calanthe
Orquídeas calanthe

Crece sobre los árboles caídos, pues se nutre de ellos. Es una orquídea mediana que cuenta con muchas variedades, aunque estas se pueden distribuir en orquídeas de hoja caduca y otras que están siempre en flor. A estas últimas se las conoce como calanthe siempre verde.

Se la puede encontrar en toda Asia, siendo la Ebine la más popular en Japón. Pero también está presente en Madagascar y en Oceanía. Cuenta con flores en ramillete de tres y normalmente es blanca, con tonos que pueden tender hacia el verde o amarillo claro.

Aerangis

Orquídeas aerangis
Orquídeas aerangis

Esta orquídea es originaria de África tropical y de Madagascar. Crece sobre otras plantas y sobre las copas de los árboles, de los que saca todos los nutrientes que necesita. Su tamaño es más bien pequeño y sus flores nacen en ramilletes cargados de pequeñas flores de tonos claros, casi siempre de un blanco impoluto. Su olor es extraordinario, así como su fortaleza.

Stelis trichorrhachis, una de las orquídeas más pequeñas

La podemos encontrar en Colombia, el país que cuenta con más tipos de orquídeas. De ahí que tengan una potente Sociedad Colombiana de Orquideología, que realiza eventos y organiza a los productores. Algunas crecen sobre los árboles y otras sobre otras plantas o flores. Además, en este país podemos encontrar desde especies enormes a diminutas como la Stelis trichorrhachis.

Se trata de una planta con flores que miden 1,5 milímetros y que necesita vivir sobre otras plantas. Es difícil de contemplar no solo por su minúsculo tamaño, sino también porque le gustan los sitios de neblina y húmedos. Se sirve de pequeños insectos como la moscas para polinizar el territorio. Desde luego, ir a este hermoso país no te defraudará si eres un amante de las flores.

  • Orchidaceae. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 17 de octubre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Orchidaceae