Guía con rutas de senderismo por el Valle del Jerte

Esta hermosa comarca natural de Extremadura ha sido declarada de Interés Cultural. En este artículo te mostramos algunas de las mejores rutas de senderismo por el Valle del Jerte. Vas a disfrutar de paisajes maravillosos. ¿Nos acompañas?

El relieve del Valle del Jerte

Antes de hablar de las rutas de senderismo por el Valle del Jerte, sería bueno que supieses cómo es el relieve que te encontrarás durante tu recorrido. En primer lugar, debes saber que la comarca está entre dos cadenas montañosas: la Sierra de Tormantos, al sureste, y los Montes de Traslasierra, al noroeste.

Garganta de lso Infiernos en las rutas de senderismo por el Valle del Jerte
Garganta de los Infiernos – Angelvi / Flickr.com

Las rocas son en su mayoría de granito y tienen unos 300 millones de años. La red de ríos está comandada por el Jerte, que discurre unos 70 kilómetros hasta desembocar en el río Alagón (afluente del Tajo).

El clima en el Valle del Jerte es del tipo continental y las temperaturas oscilan entre los 3° y 10°C en las zonas más bajas hasta los 30°C en las más meridionales.

“El cielo está bajo nuestros pies, tanto como sobre nuestras cabezas.”

-Henry David Thoreau-

Rutas de senderismo por el Valle del Jerte

Paisajes verdes, montañas, cascadas y mucha paz… todo eso y más es lo que hallarás en este bello lugar. Y es que en el Valle del Jerte puedes disfrutar de casi 20 rutas señalizadas y preparadas para hacer senderismo.

Cerezos en el Valle del Jerte
Valle del Jerte – guillermohor

Aunque hay muchos momentos perfectos para recorrer la zona, hay deportistas que deciden hacerlo a principios de la primavera. La floración de los miles de cerezos que inundan el valle le dan una imagen espectacular. Un acontecimiento que se celebra por todo lo alto con una animada fiesta.

Vamos, ahora sí, a descubrir algunas de las rutas más bonitas para hacer senderismo por el Valle del Jerte. Puedes elegir la que quieras según tu condición física. O hacer varias, si tienes tiempo.

1. La Umbria

Garganta de las Nogaledas en el Valle del Jerte
Garganta de las Nogaledas – Marisa Estivill

Este recorrido tiene 13,5 km de longitud y comienza en el lugar donde se debe dejar el coche para acceder a la Garganta de los Infiernos (entre Jerte y Cabezuela del Valle).

Lo primero que verás serán las ruinas de Vadillo. Tras atravesar el pueblo la siguiente parada es la ermita, con sus preciosas vistas del valle. Comienza el ascenso hasta un mirador, antes de entrar ya en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, con su bosque repleto de cascadas, puentes y senderos.

Cuando alcances Los Pilones, cruza el río entre rocas (algunos aprovechan para darse un chapuzón) y llega al Chorrero de la Virgen. Desciende hasta el centro de interpretación y termina en el mismo sitio donde comenzaste.

2. Garganta de los Infiernos

Los Pilones en las rutas de senderismo por el Valle del Jerte
Los Pilones – Marisa Estivill

Esta ruta de senderismo por el valle del Jerte empieza en el centro de interpretación y atraviesa un robledal. El sendero es cuesta arriba hasta llegar a una pista empedrada de la zona de Los Pilones, donde el río está encajonado por grandes rocas y que es ideal para darse un baño.

A la derecha hay un desvío llamado Puente Nuevo, sigue por ahí hasta la Garganta de las Yeguas y luego al Puente Carrascal, que deberás cruzar. Te encontrarás otra subida hasta que un cartel indica la dirección hacia Candeleda (17,5 km) por la ruta de Carlos V, desde Tornavacas. Este es el viaje que realizó el rey Carlos I de España al Monasterio de Yuste.

Deja atrás las fuentes de Zarzalones y Robledo Hermoso y observa las vistas de la Garganta de los Infiernos para luego desandar el camino.

3. Ruta circular de la Garganta de los Infiernos

Dirígete a la Plaza de Independencia de Jerte. Baja por la calle Hornacina y cruza el río por el Puente Largo. Gira a la derecha hacia una pista de hormigón algo empinada entre fincas de cerezos. Hay algunos carteles informativos con distancias a los principales puntos del recorrido.

Cascada del Caozo en el Valle del Jerte
Cascada del Caozo – Alvaro German Vilela

Camina 1,5 km hasta el castañar Monte Reboldo. Luego sigue 3 km y toma el sendero que te lleva a Collado de las Losas. La ruta coincide con la del emperador Carlos I durante 3 km hasta el Puente Nuevo, tras pasar la Garganta de los Infiernos. Sigue por la orilla del río y baja a Los Pilones.

Llega a la Fuente de Robledo Hermoso, después asciende a Collado de las Yeguas, pasa por el chozo de pastores y la fuente de los Zarzalones. Poco después llegarás al puente de Carrascal y tras un tramo en subida estarás en el Charco Bonito (o de la Reata).

Donde las gargantas se juntan llega a Los Pilones. Cruza el puente de madera y sigue por la derecha hasta el mirador del Chorrero de la Virgen. Retoma la pista hacia el castañar y en 3,5 km estarás de nuevo en Jerte.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar