Una ruta por los tesoros del románico en Palencia

13 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Cuando se recorre la provincia de Palencia es difícil no ir descubriendo ejemplos de arte románico, ya que aquí hay un conjunto enorme y de gran calidad.

La provincia de Palencia es un magnífico exponente de los puntos fuertes del turismo de interior en España. Es un lugar con paisajes con una personalidad propia y donde hay pueblos con una larga historia en los que se puede disfrutar de alojamientos con encanto, además de una gastronomía espectacular. Por si fuera poco, tiene un patrimonio medieval de gran relevancia. Nos acercamos al románico en Palencia.

El arte románico en Palencia

El conjunto de arte románico en tierras de Palencia no solo es de primerísima calidad, es amplísimo. Seguramente, es la provincia que posee más ejemplos de arquitectura románica, junto con los que también se conservan en el territorio de Zamora. Por ello, aquí nos hemos visto obligados a hacer una somera selección con lo que nos parece más relevante del patrimonio palentino.

Aguilar de Campoo

Claustro de Santa María la Real
Claustro de Santa María la Real

Aguilar de Campoo no solo es uno de los pueblos más bellos de Palencia, en realidad, está entre los más espectaculares de toda Castilla y León. Y es así gracias a su impresionante patrimonio histórico en el que destacan varios edificios románicos.

Uno de ellos es la ermita de Santa Cecilia, bajo el castillo. Y muy cerca está el imponente monasterio de Santa María la Real, que es la sede del Museo del Románico, punto de partida perfecto para este recorrido.

Santa María de Mave

También merece la pena visitar el monasterio de Santa María de Mave. Se trata de un antiguo cenobio benedictino que hoy es un lugar magnífico para pasar una noche y, de paso, saborear allí la gastronomía tradicional de Palencia. Sin duda, un forma idónea de hacer una inmersión en la historia de estas tierras castellanas.

Iglesia de Juan Bautista en Moarves de Ojeda

Portada de la iglesia de San Juan Bautista, ejemplo del románico en Palencia
Portada de la iglesia de San Juan Bautista

En la pequeña villa de Moarves de Ojeda se guarda una de las más grandes joyas del románico en Palencia. Esta iglesia del siglo XII es un ejemplo maravilloso de la arquitectura de cantería medieval. También lo es de la maestría de los escultores de la piedra, que aquí crearon una portada esplendorosa y, sobre todo, un apostolado único.

Villanueva de la Torre, otro románico en Palencia

No todo el arte románico en Palencia son templos. También hay alguna muestra de arquitectura militar, como la robusta torre del siglo XI que se guarda en Villanueva de la Torre. No obstante, en la misma villa también está la iglesia de Santa Marina, con otra torre campanario del siglo XII de factura exquisita.

Iglesia de San Cipriano de Revilla de Santullán

Iglesia de San Cipriano
Iglesia de San Cipriano

En el caso de esta iglesia, no solo hay que hablar de su arquitectura medieval o sus relieves pétreos. Además de eso, en San Cipriano han llegado hasta nuestros días parte de las pinturas murales que siglos atrás decoraron de forma íntegra todo el ábside del templo.

Ermita-cueva de San Vicente de Cervera de Pisuerga

Otra tipología muy interesante que se conserva en Palencia es la de la ermita-cueva de San Vicente, a las afueras del monumental pueblo de Cervera de Pisuerga. Este es un ejemplo de los originarios eremitorios rupestres casi prerrománicos que dieron origen a los templos posteriores. Es un lugar cargado de historia que, además, tiene en su entorno las tumbas de una vieja necrópolis.

Iglesia de Santiago de Carrión de los Condes

Iglesia de Santiago en Carrión de los Condes
Iglesia de Santiago

Otra de las poblaciones con más patrimonio de la provincia es Carrión de los Condes. Allí hay varias muestras de arte medieval, como la iglesia de Santa María, la más antigua de la población, o el monasterio de San Zoilo.

Pero queremos remarcar la fachada de la iglesia de Santiago, tanto por su maravilloso conjunto escultórico,como por ser un templo destacado en la Ruta Jacobea hacia la tumba del apóstol en Compostela.

Cripta de San Antolín en Palencia

Por los pueblos y aldeas de Palencia hay diseminados decenas de templos románicos. Incluso las muestras de este arte medieval se descubren en la capital, en la propia catedral palentina. Allí está la histórica Cripta de San Antolín, la cual tiene origen en tiempo de los visigodos, pero en el siglo XI fue ampliada y reconstruida ya siguiendo los dictados del arte románico.

San Martín de Fromista, otra joya del románico en Palencia

Iglesia de San Martín de Frómista
San Martín de Frómista

No obstante, esta ruta del románico por Palencia no estaría completa sin mencionar la obra más espectacular de todas. La iglesia de San Martín de Tours en la población de Frómista. Se trata de un templo del siglo XI que no solo es de lo mejor del románico castellano, sino que está considerado una obra maestra de este estilo en toda Europa.

  • Rutas del Románico. Diputación de Palencia. Recuperado de https://www.diputaciondepalencia.es/sitio/turismo/rutas-culturales/rutas-romanico