¿Cómo hacer la ruta circular de Islandia? Consejos prácticos

· 23 julio, 2018
Rodear Islandia por carretera es una de las mejores formas de descubrir todas las bellezas que esconde este país.

Nos vamos a uno de esos países de ensueño, Islandia. A la hora de visitarlo, muchos viajeros se decantan por seguir una carretera que rodea la isla. Si eres de los que elige esta opción, presta atención a nuestros consejos para seguir esta ruta circular de Islandia. Pero sobre todo, ¡prepárate para admirar paisajes únicos!

¿Por qué viajar a Islandia?

Glaciar Vajnajokull en Islandia
Glaciar Vajnajökull – Shaiith

Islandia es un país lleno de rincones especiales. El país de los míticos vikingos tiene un sinfín de propuestas para ti. A lo largo de toda la extensión de la isla surgen paisajes maravillosos, muchos protegidos por la Unesco. Sin ir más lejos, el Parque Nacional de Thingvellir, repleto de acantilados, es uno de estos ejemplos más significativos.

Pero no es solo eso, también hay piscinas termales, preciosas cascadas, inmensos miradores, glaciares y ¡auroras boreales! Si vas en la temporada de este fenómeno, podrás presenciar uno de los acontecimientos más especiales de la naturaleza.

Y no podemos quedarnos aquí… sino que, además de su naturaleza, en Islandia hay pueblos llenos de encanto, y también ciudades tan bonitas como su capital, Reikiavik. Una ciudad donde podrás degustar lo mejor de la gastronomía del país: pescados, carne de tiburón, cordero…

Cómo organizar la ruta circular de Islandia

¿Ya tienes ganas de iniciar la ruta circular de Islandia? Pues bien, es hora de hacer el primer preparativo… ¡Conseguir un coche! Como ya te hemos dicho, la carretera número 1, llamada carretera circular, crea una ruta natural e ideal para recorrer cada rincón del país.

1. ¿Lugar de salida?

Reikiavik, partida de la ruta circular de Islandia
Reikiavik – Boyloso

En total, el recorrido de la ruta circular es de 1340 kilómetros. El punto de partida ideal es Reikiavik, ya que es donde llegaríamos en avión y donde podemos alquilar un coche. También es un excelente lugar donde finalizar la ruta circular. Tras recorrer más de mil kilómetros, no hay nada como regresar al “lugar donde empezó todo”.

A la hora de elegir coche, te recomendamos escoger un vehículo con tracción en las cuatro ruedas. Islandia no deja de ser un país donde suele nevar, sobre todo en temporada invernal. Durante esas fechas es imposible circular en algunos tramos de la ruta así que, ¡infórmate del tiempo antes de marchar!

De hecho, es probable que cuando vuelvas no seas la misma persona que cuando te fuiste. Habrás podido visitar lugares espectaculares, rincones que jamás pensarías que existían…

2. Paradas

Cascada Detifoss en la ruta circular de Islandia
Cascada Dettifoss – Andrew Mayovsky

Es hora de iniciar la aventura. En la capital es donde más tráfico puedes encontrar, pero a medida que vayas recorriendo la ruta circular de Islandia comprobarás cómo baja la afluencia. De hecho, hay tramos de carretera por donde no llegan a circular más de 100 vehículos al día, a una velocidad máxima permitida de 90 km/h.

La carretera es sencilla, un solo carril para cada dirección, y en buen estado. En algunos lados, sin embargo, es de tierra debido a que no existe civilización, solo vegetación y algunas especies animales.

La ruta circular de Islandia te permite hacer parada en las poblaciones más importantes y lugares naturales de la isla. Por ejemplo, Selfoss, Hvolsvöllur, Vik, Kirkjubaejarklaustur, Höfn, Egilsstadir, Akureyri, Borgarnes…

3. Tiempo de ruta

Latrabajarg en Islandia
Latrabjarg – cber

Si quieres recorrer estos casi 1400 kilómetros de ruta circular en Islandia, una semana es el tiempo mínimo para verlo todo. Como siempre, dependerá de las paradas que quieras hacer y del tiempo que te tomes en cada lugar. La duración va acorde a los gustos de cada viajero, así que es mejor que los tiempos los marques tú mismo.

Para poder prever cada una de las paradas te aconsejamos llevar un mapa o tener GPS y llevarlo todo organizado con antelación. ¡Es mejor no improvisar en este tipo de viajes en coche!

Por lo demás, el mejor momento para visitar Islandia y hacer la ruta circular suele ser al comienzo del otoño, que es cuando los tiempos de luz son más proporcionados con respecto a los países europeos. Además, a comienzos del otoño es cuando empieza la temporada de auroras boreales.

4. ¿Qué se puede ver en la ruta circular?

Gullfoss en Islandia
Gullfoss – Roser Martínez / Flickr.com

La ruta circular de Islandia nos da acceso a prácticamente todos los tesoros del país. Imprescindibles son el Parque Nacional de Thingvellir, el valle de los Géiseres, la cascada de Gullfoss y en el Blue Lagoon. Se encuentran a un pequeño desvío de la carretera de no más de 30 kilómetros.

La zona más recomendable de Islandia suele ser la región sur. Es, aparte de la región más poblada, la región con paisajes más bellos. Volcanes, glaciares, termas, lagos… ¡Un paraíso natural! Y además, en la ruta podrás visitar pueblos preciosos como Höfn o Egilsstadir. Son antiguos pueblos pesqueros que te encantarán.

Y hasta aquí nuestros consejos para que organices y disfrutes al máximo de la ruta circular de Islandia. Aunque se trate de un país caro comparado con otros lugares de Europa, ten por seguro que merecerá la pena el viaje. Y mucho. ¡Quedarás encantado! ¡Prepárate para vivir una experiencia única e inigualable!