Disfruta de las hermosas auroras boreales en Finlandia

Son uno de los fenómenos más hermosos y mágicos que se pueden contemplar. Y Finlandia es uno de los mejores países para admirarlo. Nos vamos a la caza de auroras boreales.

Disfrutar de las auroras boreales en Finlandia es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida. Por ello, a continuación te descubrimos todo lo que tienes que saber para poder sacar el máximo partido posible al viaje. ¿Nos acompañas en esta aventura a tierras laponas?

¿Qué son las auroras boreales?

Auroras boreales
Lenny K Photography / Flickr.com

Como se suele decir, el conocimiento no ocupa lugar, por lo que antes de saber cuándo y dónde ver las auroras boreales no está de más saber qué son. Pues bien, se trata de un fenómeno atmosférico en forma de brillo que se presenta en el cielo nocturno.

Pero, ¿cómo se producen? La causa hay que buscarla en los cambios bruscos que se dan en el campo magnético del Sol, pues deja caer una gran cantidad de energía en el espacio. Es entonces cuando la Tierra es invadida por vientos solares que, aunque supongan un bello espectáculo, también interfieren en los distintos medios de comunicación.

Además de en Finlandia, las auroras boreales se pueden ver en otros países del hemisferio norte del planeta, es decir, en aquellos que se encuentran más cerca del polo norte. Algunos ejemplos son Noruega, Suecia, Alaska, Escocia, Canadá o Rusia. En caso de que el fenómeno se produzca en regiones del Polo Sur hablamos de auroras australes. 

“La naturaleza siempre lleva los colores del espíritu.”

-Ralph Waldo Emerson-

Cuándo ver auroras boreales en Finlandia

auroras boreales en Finlandia
Fernando García / Flickr.com

Desgraciadamente, las auroras boreales no pueden verse durante todo el año, por lo que hay que elegir bien las fechas para viajar a Finlandia. De hecho, estas solo se pueden disfrutar cuando hay oscuridad y, por ejemplo, en la época de verano el sol está presente incluso durante la medianoche.

Por tanto, para poder asombrarse con la belleza de las auroras boreales se debe viajar al país nórdico entre los meses de agosto y abril, siendo los mejores, quizá, octubre, noviembre y diciembre, ya que son más frecuentes y el frío no es tan intenso. Mientras, en abril empieza a haber menos por la cantidad de luz.

Además del mes influye la hora del día, ya que es más sencillo presenciar las auroras boreales a una que a otra. Lo ideal es hacerlo entre las once de la mañana y las doce de la noche. Así lo dicen las estadísticas, puesto que en Finlandia hay un centro de investigación de dicho fenómeno atmosférico en la localidad de Sodankylä. 

Dónde ver las auroras boreales en Finlandia

Auroras boreales en Finlandia
Oxana Gracheva

Una vez que hemos visto el mejor momento para admirar las auroras boreales toca conocer dónde hay que trasladarse para ello. Uno de los mejores lugares es Ursjoki, la localidad finlandesa situada más al norte y en la que hay más probabilidades de presenciar el fenómeno atmosférico que nos ocupa.

Otro sitio recomendable es Rovaniemi, donde no es necesario alejarse demasiado del propio centro de la ciudad. Basta con ir, por ejemplo, al Arctic Garden, situado detrás del Museo Arktikum; o a la cumbre del monte Ounasvaara, a unos cuarenta y cinco minutos a pie y con una visión abierta al cielo.

En Helsinki, aunque es más raro, también es posible ver las auroras boreales. El problema reside en la contaminación lumínica de la ciudad. Además, la cantidad de luz natural durante la noche es bastante. La clave está en viajar un poco hacia el interior y elegir bien el momento.

Si dejamos a un lado las ciudades y nos centramos en lugares en concreto habría que hablar del observatorio de Sodankylä, que ya hemos nombrado; el lago Inari, el tercero más grande de todo el país nórdico y donde también se puede disfrutar de los fiordos; y los parques naturales de Luotso y Oulanka, al carecer de contaminación lumínica.

Asimismo, aquellos que no quieran ir por su cuenta, siempre pueden hacer alguna visita guiada y obtener información más detallada sobre las auroras boreales en  Finlandia. Existe la posibilidad de hacerla en moto de nieve o trineos de perros o de renos para completar aún más la magnífica experiencia de la que te hablamos.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar