Helsinki, la capital de Finlandia a las orillas del Báltico

Cristina Blanco 8 octubre, 2017

Helsinki es la capital de Finlandia y una de las ciudades más importantes del norte de Europa. Se encuentra a las orillas del mar Báltico y está formada por penínsulas, bahías y un conjunto de trescientas islas. A simple vista puede parecer un lugar tranquilo, pero esconde muchos secretos para cualquier viajero. Hoy nos desplazamos hasta allí para poder descubrirlos.

Helsinki, una ciudad llena de vida

Helsinki es una ciudad que desde sus orígenes se ha nutrido de las influencias de los países de su alrededor. Tanto es así, que su arquitectura, gastronomía, diseño y costumbres nos evocan a un pasado ruso y sueco.

Además, es el mayor centro político, educativo, financiero, cultural y de investigación de toda Europa. La mayor parte de todas las empresas extranjeras del país se encuentran ubicadas allí. Así que, aunque pueda parecer una ciudad relajada, sus calles están llenas de vida, incluso los fines de semana.

Vista de Helsinki
Helsinki – Scanrail1

Helsinki y su apuesta por la naturaleza

Otro de los aspectos que caracterizan a Helsinki es su archipiélago, formado por unas 330 islas a las que se puede llegar en ferry. En muchas de ellas puedes pasar unos estupendos días de playa o camping, o relajarte con tu familia o tus amigos.

Y es que Helsinki siempre ha apostado por ser una ciudad verde y cuidada, protegiendo mucho su naturaleza. La población está muy concienciada sobre la importancia de preservar el medio ambiente. Un tercio de la ciudad está cubierta por zonas verdes reservadas al deporte, aire libre y la relajación. De hecho, se la considera una de las ciudades más limpias del mundo.

Qué ver en Helsinki

El estilo artístico que domina la ciudad de Helsinki es el Art Nouveau. La capital de Finlancia cuenta con varios monumentos que no te puedes perder. A continuación te mostramos lo más interesante de esta capital europea:

1. La fortaleza de Suomenlinna

Fortaleza Suomenlinna
Fortaleza Suomenlinna – Anders E. Skanberg

Es uno de los lugares más populares de Finlandia y a él se puede llegar fácilmente cogiendo un ferry desde la Plaza del Mercado. Es una base que se creó a mediados del siglo XVIII, cuando Finlandia aún formaba parte del reino de Suecia. Se formó alrededor de seis islas y estaba reservada para la flota, aunque actualmente es un lugar de notable interés turístico.

Más tarde, en 1991, fue nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Sus seis islas ofrecen distintos ambientes, tanto para los amigos, para el deporte, la tranquilidad, etc. Puede ser el lugar ideal para hacer un picnic en compañía mientas disfrutas de la naturaleza.

2. Catedral Ortodoxa Uspenski

Catedral Upspenski en Helsinki
Catedral Uspenski – maisicon

Es el principal templo de la Iglesia ortodoxa de la diócesis de Helsinki, y es considerada la más grande de Europa Occidental. Se encuentra junto al mercado. Su nombre procede del ruso uspenie, que significa Dormición. La catedral fue levantada entre los años 1862 y 1868.

Está construida sobre ladrillo rojo y cuenta con trece maravillosas cúpulas doradas y verdes que representan a Cristo y los doce apóstoles. En su parte posterior hay una placa conmemorativa del zar Alejandro II, el Gran Duque de Finlandia.

3. Plaza del Mercado de Helsinki

Plaza del Mercado de Helsinki
Plaza del Mercado – Scanrail1

Se encuentra en el centro de la ciudad, y su parte sur bordea el mar Báltico. De hecho, de esta plaza parten numerosos transbordadores hacia las islas o la fortaleza de Suomenlinna.

Desde la primavera hasta el otoño, en esta plaza hay muchos vendedores de souvenirs y de comida finlandesa fresca que, sin duda, te recomendamos probar. También hay muchos cafés la aire libre donde puedes sentarte y disfrutar de las fantásticas vistas al mar.

4. Catedral luterana Tuomiokirkko

Catedral luterana de Helsinki
Catedral luterana – Finestock

Es una catedral de culto evangélico localizada en la Plaza del Senado de Helsinki. Fue construida en homenaje al Gran Duque Nicolás I, zar de Rusia. De hecho, este había sido su nombre hasta la independencia de Finlandia en el año 1917. Hoy en día es una de las atracciones turísticas más famosas de la ciudad.

La iglesia, construida entre 1830 y 1852 se eleva sobre un domo verde y está formada por cuatro cúpulas pequeñas de estilo neoclásico. Su planta tiene forma de cruz griega  y es simétrica en las cuatro direcciones. Más tarde se le añadieron cuatro domos, que recuerdan a la catedral de San Isaac de San Petersburgo, y dos campanarios.

5. El Parlamento de Finlandia

Parlamento en Helsinki
Parlamento – Zabotnova Inna

Es el edificio en el que se reúne el gobierno de Finlandia. Su construcción finalizó en el año 1931. El Parlamento ha sido escenario de momentos muy importantes de la historia del país, sobre todo durante la Guerra del Invierno y la Guerra de Continuación, durante el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

En contraste con las dos catedrales anteriores, el Parlamento de Finlandia, o también llamado Eduskuntatalo, tiene un estilo mucho más austero, aunque sigue siendo clásico y en él se aprecia también la simetría.

“Viajar te deja sin palabras y después te convierte en un narrador de historias”

– Ibn Battuta-

Si estás planeando visitar Helsinki, estos son los lugares más recomendados. Pero hay mucho más que ver, como la Estación Rautatientori, la iglesia Temppliaukio, el Kiasma y el Kallio, uno de los barrios más populares de la ciudad. No te lo pienses más y ¡pon rumbo a Finlandia!

Te puede gustar