¿Has oído hablar de los centinelas de Finlandia?

· 28 septiembre, 2017

Hablar de los centinelas de Finlandia es hacerlo del Círculo Polar Ártico. Este círculo es tierra de las famosas auroras boreales, así como el sol de medianoche. Hoy vamos a descubrir todos los encantos que tiene que ofrecer. Pero claro, destacan sus encantos naturales, como los citados centinelas.

Adentrándonos en el mundo helado de los centinelas de Finlandia

En medio de unos paisajes helados se elevan unas formas extrañas. Parecen seres que caminan cabizbajos sobre la nieve. Son los centinelas de Finlandia, figuras que protagonizan infinidad de leyendas en en el país.

Centinelas de Finlandia
Centinelas de Finlandia – Denis Burdin

Son realmente árboles helados, pero no muertos. En invierno las temperaturas en esta zona de Finlandia rozan los 40º bajo cero. La nieve y el hielo los cubren durante meses, dando forma a estas criaturas casi mágicas. Pero lo realmente sorprendente es que cuando el frío se vaya estos árboles perderán su helada armadura y volverán a mostrarse verdes.

El fenómeno se repite cada año, pero nunca deja de fascinar. Ver los paisajes blancos de Laponia sembrados por estas singulares figuras acapara la atención de cada vez más curiosos y fotógrafos, dispuestos a soportar las gélidas temperaturas para admirar uno de los fenómenos de la naturaleza más singulares.

Los centinelas… y algo más

Centinelas de Finlandia
Centinelas – Menno Schaefer

Los centinelas de Finlandia ya son un fenómeno especial en sí mismo, pero su belleza queda realzada cuando en el cielo se aprecia el Cinturón de Venus. Este es un círculo de color rosa que aparece al amanecer o al caer el sol y que crea una atmósfera casi irreal en las tierras dominadas por los centinelas.

“Nos hace falta tocar y que nos toquen, percibir en la piel la lengua caliente del trópico y el arañazo de las uñas del frío del glacial…El viaje es, sobre todo, una aventura sensual y sentimental”.

-Javier Reverte-

Los centinelas de Finlandia no son el único encanto

Estas heladas tierras ofrecen toda una serie de atractivos, irresistibles para muchos viajeros. Los centinelas de Finlandia son uno de los más sorprendentes, cierto, pero hay otros igual de llamativos.

Las auroras, un espectáculo inolvidable

Aurora boreal
Aurora boreal – Pi-Lens / Shutterstock.com

Las auroras boreales son una especie de luces que llegan a crear destellos de colores o cortinas en el cielo. La mejor forma para poder verlas es en el archipiélago de Svalbard, que se encuentra en el océano Ártico, próximo al Polo Norte. Pero desde la Laponia finlandesa también se pueden observar

Este es un festival de color. Las tonalidades como el morado, rosa, azul, amarillo, verde o blanco se entrelazan en el cielo de una forma mágica. La mejor época para contemplarlas son los meses de invierno.

El sol de medianoche

Sol de media noche en Finlandia
Sol de medianoche – Sandra Schramm

Y si para contemplar las auroras boreales es mejor el invierno, para admirar el sol de medianoche la época es el verano. Este es un fenómeno singular y maravilloso que, sin embargo, puede afectar en mayor o menor medida a tu ciclo del sueño.

Pensar que te levantes a la hora que te levantes y durante unos meses al año vas a ver la luz del sol, es algo realmente especial. En las horas “nocturnas” no es un sol radiante, pero la luz es lo suficientemente intensa para ver sin ningún tipo de problemas.

Una experiencia única

Centinelas de Finlandia con cinturón de venus
Laponia finlandesa – Taiga

Todos estamos de acuerdo en que el Ártico es un lugar extremadamente frío y con una climatología extrema. Pero también ofrece una experiencia extraordinaria, donde verás paisajes que no hay en ninguna parte del mundo. Si tienes ganas, no dudes en visitarlo, pues las luces en la inmensidad del cielo y la eternidad de los días hacen de esta zona del planeta un tesoro que hay que preservar.

Aquí apreciarás una visión del mundo muy especial, que te hará valoremos aún más la magia de la naturaleza. Eso sí, vete bien abrigado, pues dependiendo de la época del año en que viajes, el tiempo puede ser tu peor enemigo. De esta forma, los centinelas de Finlandia y sus otros atractivos árticos te recibirán con los brazos abiertos.