Descubrimos los secretos de Laponia

Laponia se encuentra en el norte de Europa y es una increíble región que se reparte entre Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia. Cabe destacar que la parte más turística de Laponia pertenece a Finlandia y es, junto a su capital, el principal reclamo turístico del país. Y si hay algo por lo que destaca, además de por su belleza, es por ser el hogar de Papa Noel. Tampoco hay que pasar por alto que desde estas tierras se contemplan unas auroras boreales espectaculares.

 Visitando el hogar de Papá Noel en Laponia

Al cruzar el impresionante Círculo Polar Ártico en Finlandia, en el corazón de Laponia y más concretamente en Rovaniemi, reside un personaje reconocido mundialmente por darle vida a la Navidad. Este es nada más y nada menos que Papá Noel.

Paisaje de Laponia
Laponia – vichie81

Cuenta la leyenda que a inicios del siglo pasado se reveló la información secreta de que Papá Noel vivía en el cerro Korvatunturi. Para mantener los secretos de la Navidad, los elfos construyeron muy cerca del Círculo Ártico una aldea que permitiría a los visitantes de todo el mundo conocer más de cerca la historia de dicho personaje.

El lugar se hace llamar Joulukka y se encuentra en el bosque, a 16 kilómetros de Rovaniemi. Este es el Centro de Comando de Papá Noel, donde planifica su viaje del 24 de diciembre.

Villa de Papá Noel
Villa de Papá Noel – marcela novotna

Además del Centro de Comando de Papá Noel, se puede visitar su oficina  postal, desde donde se envían paquetes de correo con el sello original de Papá Noel y se pueden comprar regalos navideños y tarjetas alusivas. La oficina se encuentra abierta al público y cualquiera podrá hacerse fotos para tener un bello recuerdo de su visita.

“Cada vez que miro al cielo, el sol brilla cada vez menos /  El invierno asoma sus frios cabellos   Cantando villancicos me siento perfecto / Viendo al cielo con un trineo con renos y un hombre contento”.

-Paula Martínez Horrillo-

Rovaniemi, capital ártica

Rovaniemi es la capital de la parte finlandesa de Laponia. En ella habitan 60.000 personas, lo que la convierte en la zona más poblada del Círculo Polar Ártico.

Revaniemi en Laponia
Rovaniemi – Styve Reineck

 

Se caracteriza por su variedad de museos, entre los que destaca el Museo de Arte de Rovaniemi, Korundi, que presenta nueve espacios de exposición. Uno de los artistas que exhibe es Heli Ryhänen, con su obra escultural del movimiento lento. Además, el Museo Korundi también colabora con diversas instituciones artísticas como la Galería Nacional de Finlandia

Otro de los atractivos culturales de esta región, y en concreto de esta ciudad, es la orquesta de Cámara de Laponia, que fue creada en 1972 y dirigida por John Storgards. Después de cuatro décadas en las que el público asistente a los conciertos era casi inexistente, hoy en día se presentan para grandes audiencias. La sala de conciertos donde funciona esta orquesta es un antiguo depósito de autobuses de correo de la ciudad.

La magia de la aurora boreal y paseos en trineo

Las auroras boreales son uno de los espectáculos más increíbles que se puede contemplar. Se forman cuando las partículas de carga positiva chocan con la tierra, después de despegarse del sol y viajar por el espacio a gran velocidad. Las partículas que se alojan en el campo magnético terrestre se transportan a la ionosfera y al colisionar contra los gases de esta forman este fenómeno luminoso.

Aurora boreal en Laponia
Aurora boreal – Incredible Arctic

La aurora boreal se contempla en el norte, ya que las que se encuentran en el hemisferio sur son llamadas auroras australes. Estas estelas de luz son todo un espectáculo para la vista y en ellas se perciben distintos colores, que van desde el azul y violeta, hasta el verde y rojo. Estas se divisan en temperaturas bajo 0ºC y lejos de zonas urbanas. Laponia es uno de los pocos sitios donde se puede avistar el fenómeno.

Los safaris en moto de nieve y trineo son otras de las atracciones al visitar Laponia. Usualmente, el precio del paquete por estos paseos en trineos tirados por huskies o renos incluyen guantes, traje térmico, botas, casco y gorro. Los niños deben ir con sus padres y obtienen grandes descuentos. La naturaleza invernal destaca en los recorridos y se podrán apreciar los bosques y lagos de Laponia, que son, sencillamente, espectaculares.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar